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44 Madrid VIERNES 7 10 2005 ABC Se inspiró en el tronco del olivo, en la hoja de margallón, en el agua, en las colmenas, en la fauna marina... Fue precursor del reciclaje y del aprovechamiento de recursos naturales pero, ante todo, fue un arquitecto que revolucionó las técnicas constructivas El gabinete Gaudí TEXTO: MABEL AMADO FOTO: IGNACIO GIL MADRID. Su taller se asemejaba más al de un escultor que al de un arquitecto. Y es que Antoni Gaudí (1852- 1926) el genial artista catalán, utilizaba maquetas y modelos polifuniculares para estudiar el diseño de arcos y bóvedas. Así podía experimentar el comportamiento estructural de los edificios que después trasladaba a obras como las Casas Batlló, Vicens o Calvet, el Palau Güell, la Pedrera, la Torre Bellesguard, la Sagrada Familia... Para divulgar sus aportaciones, dar a conocer su personal método de trabajo y estimular la curiosidad por su obra, Casa de América (paseo de Recoletos, 2) acoge hasta el próximo 4 de noviembre la exposición Gabinete Gaudí: una experiencia didáctica Organizada por la Fundació Caixa Catalunya, esta muestra surgió como apoyo informativo para los numerosos escolares que visitan el edificio de la Pedrera, en Barcelona. Exposición itinerante Su carácter itinerante ofrece ahora a los madrileños la oportunidad de acercarse a las obras más significativas de Gaudí- -Barcelona, León o Santander- -sin salir de la ciudad y en plena Semana de la Arquitectura. Con un marcado carácter didáctico, la exposición se estructura alrededor de cinco áreas diferenciadas. Comienza el recorrido con una aproximación a la figura de Antoni Gaudí y su época histórica. Junto a un panel que recoge una detallada cronología, los organizadores han situado un plano con la localización geográfica de todos los edificios realizados por el artista. Seguimos con Gaudí y la tradición arquitectónica un compendio sobre sus técnicas de construcción y los materiales que utilizaba. No en vano, la profesión familiar, caldereros, marcó sus destrezas y le brindó la oportunidad de conocer a la perfección todos los oficios artesanales. Además, el visitante podrá comprobar cómo este genial arquitecto se adelantó a su tiempo en aspectos tan importantes como el reciclaje, el medio ambiente o el aprovechamiento del agua. En Naturaleza y Geometría se relacionan ambos aspectos en su propia obra. Así, las formas naturales se convierten en componentes tanto ornamentales como estructurales: un tron- El público podrá comprobar cómo Antonio Gaudí utilizaba una nueva geometría basada en las superficies regladas co, la hoja de margallón, el agua de una fuente, las colmenas, la fauna marina. Sin olvidar que Gaudí utilizó una nueva geometría basada en las superficies regladas, compuestas por líneas rectas que determinan superficies curvas en el espacio- -hiperboloide, helicoide y paraboloide- Por ejemplo, llama la atención la cubierta que realizó para las Escuelas Provisionales de la Sagrada Familia, sugerida por la forma de una hoja. Gaudí estudiaba el diseño de arcos y bóvedas en tres dimensiones a partir de hilos con pesos En su obra, las formas naturales se convierten en componentes tanto ornamentales como estructurales destacan los diferentes aspectos constructivos, técnicos y estéticos. Concluye la muestra con un acercamiento a su método de trabajo, con sus famosas maquetas polifuniculares. Por ejemplo, cómo estudiaba el diseño de arcos y bóvedas en tres dimensio- nes a partir de hilos con pesos para poder visualizar las distribuciones de las cargas. Aunque para ver su posición definitiva Gaudí tomaba fotografías de estas maquetas, en la exposición se ha cambiado la lente por un gran espejo en el suelo. Conseguir curvas en el espacio Y este es el recorrido para el público en general. Sin embargo, seiscientos escolares madrileños podrán participar en unos didácticos talleres dentro de este gabinete Gaudí Buscarán arcos que se aguanten por sí solos o conseguirán curvas en el espacio, además de conocer cómo Antoni Gaudí fue precursor a principios del siglo XX en el aprovechamiento de recursos naturales, en el desarrollo de superficies regladas o en los arcos catenarios. ¿Artista, genio, visionario, transgresor, vanguardista, revolucionario, intuitivo... Simplemente Gaudí. Soluciones prácticas El apartado Tradición arquitectónica acerca soluciones ornamentales pero, al mismo tiempo, prácticas y económicas. Son los arcos aplicados a su arquitectura. Tras la técnica, la obra final. Un recorrido por los edificios más significativos de Gaudí que se muestran con una ficha técnica, dibujos de planta y sección y una selección de fotografías que