ABC MADRID 07-10-2005 página 25

ABC VIERNES 7 10 2005 Nacional 25 La Audiencia Nacional decidirá el jueves sobre un delito de genocidio en el Tíbet, tras el fallo del TC Cinco causas abiertas en España pueden ampliarse por la doctrina del Constitucional mes comienza el juicio contra el oficial de la Armada Ricardo Cavallo, procesado por crímenes de la dictadura argentina, al igual que lo fue Scilingo N. VILLANUEVA MADRID. La sentencia del Tribunal Constitucional que permite que España investigue cualquier genocidio cometido en el extranjero, con independencia de la nacionalidad de las víctimas, obligará a la Audiencia Nacional a replantearse la doctrina que en los últimos tiempos venía compartiendo (aunque no de forma tan restrictiva) con el Tribunal Supremo. A éste, el TC le ha propinado un duro revés al recordarle que el genocidio pertenece al ámbito de la jurisdicción universal, por lo que no entiende de fronteras ni de nacionalidades; de ahí que su persecución sea obligada por parte de quien tiene conocimiento de tales atrocidades Varias causas abiertas en la Audiencia Nacional van a exigir que los magistrados muevan ficha, pues desde ahora España puede perseguir cualquier genocidio y extender la investigacion también a los casos con víctimas no españolas. b A finales de este to del TC, que ha concedido el amparo a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y a varias asociaciones, y ha ordenado retrotraer las actuaciones al momento anterior a la inadmisión a trámite de la querella, basada en el exterminio del pueblo maya. La investigación podrá centrarse en todas las víctimas y no sólo en los casos de siete españoles: tres murieron, junto con otras 33 personas, en el asalto a la Embajada española en la capital guatemalteca el 31 de enero de 1980; y los otros cuatro son sacerdotes asesinados en 1981. Una asociación protibetana presentaba en junio una querella contra China REUTERS España rechazó en 1999 juzgar a Fidel Castro por genocidio, terrorismo y torturas MADRID. El 8 de marzo de 1999, la Audiencia Nacional rechazó admitir a trámite la querella presentada contra el dictador comunista Fidel Castro por la Fundación para los Derechos Humanos de Cuba, al que acusaba de genocido, terrorismo y torturas. Se declaró incompetente para juzgar a un jefe de Estado extranjero. La decisión de la Sala de lo Penal se produjo poco después de que la Audiencia Nacional se hubiera declarado competente para juzgar al general Pinochet por los mismos delitos. El fallo confirmaba la inadmisión a trámite acordada cuatro meses antes por el juez Ismael Moreno, quien argumentó que España no puede dedicarse a investigar si hechos delictivos que hayan podido tener lugar en cualquier parte del mundo, cometidos por extranjeros, pueden llegar a constituir los citados delitos. Los firmantes del escrito contra Castro sostenían que con su llegada al poder el 8 de enero de 1959 comenzó todo un mecanismo de represión de los derechos humanos y libertades públicas con la implantación del terror revolucionario articulado a través de los distintos departamentos del Estado Ruanda El pasado mes de marzo, el juez Fernando Andreu admitió a trámite la querella presentada por una asociación contra varios altos cargos de Ruanda para esclarecer el asesinato de nueve españoles (de ellos, seis misioneros) entre 1994 y 2002, durante el conflicto entre hutus y tutsis. La sentencia del Tribunal Constitucional deja la puerta abierta a que España pueda perseguir a los responsables de este genocidio e imputarles el exterminio de los tutsis, una realidad que no tiene visos de ser investigada en el país donde sucedieron los hechos. Tíbet Argentina La primera prueba- -que no la única- -a la que tendrá que someterse la Audiencia Nacional es a la resolución del recurso de apelación presentado por el Comité de Apoyo al Tíbet contra siete autoridades chinas- -entre ellas el ex presidente Jiang Zeming- -por genocidio, crímenes contra la humanidad, tortura y terrorismo, una querella cuya admisión a trámite rechazó el pasado 6 de septiembre el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno. El magistrado exigió un punto de conexión nacional para legitimar la extensión del principio de persecución universal y ello a pesar de que uno de los cofirmantes del escrito es de nacionalidad española. Con la sentencia del TC aún caliente, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional decidirá el próximo jueves si ordena investigar los crímenes cometidos contra el pueblo tibetano durante los años de ocupación china. Como informó ayer ABC, el caso de la dictadura argentina inauguró la investigación de crímenes de lesa humanidad fuera de nuestras fronteras. Para ello fue fundamental el criterio fijado de forma pionera en España por el juez Baltasar Garzón, partidario siempre de la doctrina afianzada ahora por el TC, que es la que posibilitó sentar en el banquillo al militar argentino Adolfo Scilingo (condenado a 640 años de cárcel por 30 crímenes los de los vuelos de la muerte Fuentes de la Audien- Andaluces por el cambio se convierte en asociación para que el PP alcance la Junta J. MORILLO SEVILLA. La plataforma Andaluces por el cambio se constituirá en asociación con el objetivo de contribuir como laboratorio de ideas a la alternancia política en la Comunidad y llevar al PP a la Presidencia de la Junta, como indicó ayer uno de sus promotores, Isidoro Beneroso. Esta plataforma, que impulsó el presidente del PP- A, Javier Arenas, y que está formada por profesionales independientes de diversos ámbitos, se dotará de una nueva figura jurídica que permitirá a cia Nacional aseguran que la sentencia del TC no va a afectar sustancialmente al caso de Ricardo Cavallo- -otro de los oficiales de la Armada argentina al que España va a juzgar a finales de este mes- salvo en lo que se refiere al aval que supone respecto a la instrucción que se hizo en su día (a finales de los 90) y a la competencia de enjuiciamiento por parte de España. Abolidas ya las leyes del Punto Final y Obediencia Debida en Argentina, España tendrá que decidir qué hace con la pieza principal de la dictadura, en la que se encuentran acusados otros miembros de la cúpula militar que pueden ser investigados ahora en Buenos Aires. Guatemala Precisamente los crímenes de la dictadura guatemalteca (1978- 1986) son los que han dado lugar al pronunciamien- sus miembros fometar las bondades y valores que implica la alternancia política en una Comunidad en la que el PSOE gobierna desde hace más de veinte años, hecho que calificó Beneroso de anomalía política En ese sentido, añadió que el modelo económico impulsado por la Junta ha supuesto avances pero empieza a estar agotado por el alto componente de financiación externa y a hechos como que la subvención y la nómina con cargo a la Comunidad rijan en gran medida las relaciones económicas. Chile Los crímenes de la dictadura chilena y, en especial, la persecución por parte de España del general Augusto Pinochet han sido otro de los empeños personales del juez Garzón, que a su regreso de Nueva York podrá investigar los casos de todas las víctimas de la dictadura militar y no sólo los de las españolas. El 19 de julio de 2004 el magistrado contactó con la justicia chilena y la estadounidense para que le informaran de si hay algún procedimiento abierto en ambos países por estos delitos.