ABC MADRID 07-10-2005 página 22

22 Nacional VIERNES 7 10 2005 ABC PILAR MURO Viuda de Publio Cordón Publio no volvió porque este tío se lo cargó Con la llegada del grapo Silva Sande a España, la viuda de Publio Cordón logra uno de los objetivos por los que ha luchado en los últimos años. Ahora espera que le caiga el peso de la ley POR MANUEL TRILLO ZARAGOZA. Desde el despacho donde dirige en la actualidad el grupo de las Clínicas Quirón, Pilar Muro transmitía ayer la sensación de haber dado un paso importante en el angustioso camino que recorre desde que una mañana de hace más de diez años su marido, Publio Cordón, no volvió de hacer footing. Convencida de que el grapo Fernando Silva Sande, extraditado ayer a España, es el responsable no sólo de mantenerlo secuestrado, sino también de su asesinato, se prepara ya para el difícil trago de ver cara a cara en el juicio al verdugo del padre de sus hijos, afirma en esta entrevista. El fin último de Pilar Muro, a la que ya se concedió pensión de viudedad, es que Silva aporte datos para conocer dónde fue a parar el cuerpo, recuperarlo y enterrarlo cerca de su familia. -Esto es lo que estaba esperando desde hace diez años... -Efectivamente, diez años desde que hicieron la barbaridad esta gente y después, desde 2000, cuando lo volvieron a coger la Guardia Civil y la Gendarmería en Francia, donde ha habido dos juicios. Han pasado seis años desde entonces. Ahora faltaba la extradición temporal para ser juzgado por el secuestro de Publio Cordón y por otros delitos que indudablemente tiene, porque había orden de busca y captura desde el principio, porque se escapó de la cárcel de Granada, porque asaltó en Zaragoza un furgón... -Una vez aquí, ¿qué espera de su llegada a España y del juicio que habrá? -Yo espero, fundamentalmente, que caiga todo el peso de la ley sobre él, que lo encierren en la cárcel y que no tenga oportunidad de volver a hacer ninguna barbaridad como la que hicieron con Publio, mi marido. Con eso, de momento, me siento satisfecha, de verdad, por- ¿Por qué no iba Publio a querer retornar a su vida y a su casa? Ahora mi meta es traer el cuerpo de Publio Espero que caiga sobre él todo el peso de la ley, lo encierren y no tenga oportunidad de hacer ninguna barbaridad que dar marcha atrás en la vida no se puede y lo que a nosotros nos hicieron, cómo destrozaron la familia, eso ya no tiene vuelta atrás. Y, luego, que pueda haber algún dato o que quiera hablar y decir, ya de una vez, qué es lo que hicieron y que podamos descansar. -Porque el Grapo siempre ha sostenido que lo puso en libertad, mientras que usted asegura que lo mataron. -Sería el primer caso del mundo en el que a un secuestrado lo liberen y no vuelva a casa. ¿Por qué no va a volver si es lo que quieren todos los secuestrados y retornar cuanto antes a su vida, como cualquier persona? No volvió porque este tío se lo cargó, seguramente. ¿Qué es lo que pide la familia en el juicio? -Ya los anteriores que declararon lo acusaron como responsable de la custodia de Publio Cordón. Por eso lo han estado buscando y va a haber un juicio. Nosotros nos personamos, somos acusación particular, y supongo que tendrá varios juicios. No sé si lo harán todo en uno, supongo que no. ¿Tienen acusación formulada? -No, todavía no sabemos cuándo será el juicio. Eso habrá que prepararlo. ¿Cómo afronta la familia tener que rememorar lo que ocurrió hace diez años? -La verdad es que, todo esto, verlo otra vez cara a cara, estar delante del verdugo del padre de mis hijos, es bastante fuerte, es muy duro. Pero, bueno, a ver si Dios quiere que podamos saber algo más... -No es la primera vez que usted lo tiene delante. -No, cuando lo juzgaron en París yo fui, quise estar allí y verlo cara a cara. -Aunque ahora el caso vuelve a primer plano de la actualidad, ¿considera que en este tiempo se les ha tratado desde las Administraciones como víctimas del terrorismo de segunda fila? -Por supuesto que sí, siempre lo he notado. Tengo que decir que aquí en Aragón, en Zaragoza, no, he notado siempre un apoyo de la gente de la calle impresionante. En cuanto al apoyo institucional, yo lo he dicho muchas veces, desde el primer momento se nos trató muy mal; no muy mal, peor. Y yo creo que eso es lo que le costó la vida a mi marido. Pero, como decía antes, eso no tiene vuelta atrás. Ahora tenemos que seguir adelante y nuestra meta era ésta, tener aquí a toda la banda terro- EFE El grapo Silva, en una prisión española MADRID. Para que ser juzgado en España por el secuestro en junio de 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, Francia entregó ayer temporalmente al cabecilla de los Grapo, Fernando Silva Sande. El terrorista permanecerá encarcelado durante seis meses y luego volverá a Francia. En los próximos días, Silva será citado por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. La magistrada ya intentó interrogarlo en París por el secuestro de Cordón, pero el terrorista no abrió la boca ni para decir que no declaraba. rista y que no estén por la calle y vuelvan a delinquir. Para mí eso ya es una meta y, si es posible, yo creo que sí, Dios quiera, que salga algún dato y pueda la investigación avanzar y conocer lo que pasó y dónde está, y traer aquí a mi marido; sentiría que habría cumplido con mi obligación. -Llegar a recuperar el cuerpo es, por tanto, su último objetivo... -Claro, cuando veo noticias en televi- sión que alguna gente que lo que quiere es tener cerca a sus seres queridos, tenerlo enterrado al lado suyo, lo entiendo perfectamente. Es lo que queremos todos. No hay derecho a lo que hace esta gente. Han cometido un delito, pero por lo menos que nos dejen vivir tranquilos a continuación, que tengamos algo de paz espiritual, que sepamos que el capítulo está cerrado. Es algo inconcebible lo de esta gentuza.