Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-10-2005 página 56
ABC MADRID 06-10-2005 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-10-2005 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

56 JUEVES 6 10 2005 ABC Cultura y espectáculos La Fundación March celebra sus 50 años con una ambiciosa exposición de exposiciones Sesenta obras revisitan las salas donde se vieron en las tres últimas décadas la Medalla de Honor de la Asociación Española de Fundaciones y sintetiza, en una gran muestra, cinco décadas de excelencia expositiva NATIVIDAD PULIDO MADRID. Los números hablan por sí solos: 560 exposiciones en poco más de 30 años, visitadas por 10 millones de personas. Aunque lo realmente apabullante no es la cantidad, sino la calidad de las muestras que han pasado por Madrid, Barcelona, Cuenca o Palma de Mallorca. Todo empezó en 1973 con una exposición de arte español contemporáneo, Arte 73 que supuso una bocanada de aire fresco en una España con sed de libertad, artísticamente en barbecho y aislada del contexto internacional. Dos años después, y ya en su actual sede de la calle Castelló, tuvo lugar una retrospectiva de Oskar Kokoschka. Muchos españoles pudieron admirar por vez primera el arte que se gestaba en Europa. En estos 32 años han desfilado por la March los principales exponentes de los más destacados movimientos, escuelas y tendencias del arte del siglo XX, comenzando por el impresionismo y el posimpresionismo, pasando por el cubismo o el surrealismo, hasta llegar el expresionismo abstracto o el pop art. Cincuenta y cuatro maestros de la pintura y la escultura, además de tres genios de la fotografía, están presentes en esta exposición de exposiciones con una pieza cada uno (excepto los fotógrafos con dos) cedidas por 30 museos y colecb Le acaban de conceder cionistas privados. Resulta difícil escoger entre un tríptico de Bacon del 74, un picasso cubista del Metropolitan, un maravilloso giacometti Hombre andando de una colección privada, tres grandes ejemplos de la Secession vienesa Adán y Eva de Klimt; La madre del artista de Kokoschka, y Retrato de Trude Engel de Schiele) exquisitas piezas de Matisse, Degas, Toulouse- Lautrec, Monet, Cézanne, Munch, Braque, Mondrian, Kandinsky, Klee, Magritte, Dalí, Calder, Miró... y un largo etcétera. Ayer aún había dos huecos por cubrir en las paredes. Se trata de sendos préstamos de la galería Tretiakov de Moscú Cuadrado negro de Malevich, y Sobrevolando la ciudad de Chagall) cuya llegada se espera para hoy. Celebración del arte La selección americana tampoco tiene desperdicio: excepcionales obras de Hopper Gente tomando el sol Rothko Beige, amarillo y púrpura Hockney La gran zambullida Rauschenberg Grove de 1996, la pieza más reciente de la muestra) Warhol Retrato de Leo Castelli o Lichtenstein Chica con lágrima III Los tres fotógrafos presentes son Julia Margaret Cameron (una imagen suya, de 1860, es la obra expuesta más antigua) Cartier- Bresson e Irving Penn. El título de la exposición- Celebración del arte. Medio siglo de la Fundación Juan March -define muy bien su propósito, como explican Javier Gomá y José Capa, director y director de exposiciones de la institución, respectivamente: Hemos querido celebrar el arte mismo con esta exposición Hombre andando de Giacometti, sobre estas líneas. Arriba, a la izquierda, Adán y Eva de Klimt y, abajo, Gente tomando el sol de Hopper que sintetiza todas nuestras exposiciones. Hay representantes de los principales movimientos de la modernidad de los últimos 150 años y muchas de las obras presentes son iconos del imaginario contemporáneo Celebración, síntesis y recuperación de la memoria. Como la ocasión requiere, se ha editado un catálogo muy especial, que incluye cuatro ensayos de Juan Manuel Bonet, Juan Pablo Fusi, Antonio Muñoz Molina y Juan Navarro Baldeweg. Dice Bonet que la Fundación March nos propor-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.