ABC MADRID 06-10-2005 página 38

38 Madrid JUEVES 6 10 2005 ABC Aguirre y la oposición acuerdan pedir a Zapatero más agua para los madrileños Coinciden en reclamar otros 200 hectómetros cúbicos mediante trasvases b El Gobierno autonómico y los Más propuestas sobre la mesa Antonio Beteta (PP) aseguró que Madrid necesita más agua a corto plazo y se puede conseguir un trasvase desde el Alberche de 200 hectómetros cúbicos. Recordó que Unión Fenosa gestiona 600 hectómetros cúbicos, y hay que dar prioridad al abastecimiento humano frente al industrial En cuanto al consumo doméstico, destacó que el de Madrid (166 litros por habitantes al día) está en la media nacional (164 litros) por debajo de Cataluña (182 litros) Andalucía (184) o Castilla- La Mancha (185) Rafael Simancas (PSOE) propuso la firma de un protocolo entre la Comunidad y el Gobierno de Zapatero para que éste garantice el abastecimiento, y un programa de choque para lograr una gestión eficiente del agua, competencia de la Comunidad. Cree que el Gobierno de Aguirre debe reunirse con los ayuntamientos para mejorar el uso del agua, y se mostró a favor, como los demás, de abrir una ponencia para elaborar una Ley sobre el Agua. Fernando Marín (IU) defendió subir la concesión sobre el Alberche de 120 a 280 hectómetros al año; que el Canal gestione la Mancomunidad del Sorbe; aumentar las extracciones del acuífero e implantar una red doble de distribución, potable y reciclada. ha subido un 26 por ciento, lo que no se corresponde, apuntó, con el aumento de la población. partidos ponen las bases para cerrar un Pacto sobre el Agua, con medidas que se propondrán al Ministerio de Medio Ambiente M. CALLEJA MADRID. El agua, o mejor dicho, la sequía, ha conseguido el más difícil todavía: poner de acuerdo a Esperanza Aguirre con Rafael Simancas (PSOE) y Fernando Marín (IU) en este caso para reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero más agua para la Comunidad. Hasta ahora, el portavoz socialista y la presidenta regional sólo parecían coincidir en la defensa de España y de la Constitución de 1978, como se vio ayer de nuevo. Simancas no dudó en ponerse con orgullo la pulsera con la bandera española que le regaló Aguirre justo antes de la primera reunión del incipiente Pacto del Agua. La cita era en la Puerta del Sol, entre la presidenta regional, el presidente del Canal de Isabel II- -Ignacio González- -y los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea. Tras el correspondiente cruce de reproches y acusaciones, triunfó el sentido común y todos se mostraron de acuerdo en algo muy básico: aquí sigue sin llover, hace falta más agua de la que hay- -los embalses de Madrid ya están al 36,2 por ciento- -y el Gobierno de la Nación tiene que garantizar el abastecimiento en la región. A partir de ahí, el Canal elaborará un documento que llevará a los porta- Aguirre, los responsables del Canal y los portavoces de la Asamblea, en Sol voces para debatirlo y cerrar un Pacto del Agua, que se defenderá ante la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio de Medio Ambiente. De momento, el núcleo del documento parece claro: hacen falta 200 hectómetros cúbicos más de agua que pueden proceder del Tajo, el Alberche, el Sorbe y la explotación de los acuíferos subterráneos. Hubo una coincidencia más: el problema del agua no es coyuntural, es estructural, y por tanto deben tomarse otras soluciones a más largo plazo. Pero también hubo discrepancias. El Gobierno de Aguirre defiende la construcción de más embalses- -hace SIGEFREDO 10 meses se soltaron 300 hectómetros cúbicos porque no había sitio donde embalsarlos- mientras que IU se opone a nuevas infraestructuras. Simancas aseguró que tiene información sobre la intención del Gobierno de España de invertir 180 millones de euros para construir un segundo anillo de abastecimiento de agua en Madrid El consumo se ha incrementado este año en un 2,2 por ciento, mientras que el número de clientes del Canal ha crecido en un 7 por ciento. Simancas, sin embargo, consideró ineficaces las campañas de ahorro de la Comunidad y dio otro dato: desde 1995, el consumo Clausura del pozo de la RACE Mientras tanto, el Real Automóvil Club de España (RACE) denunció ayer la clausura del pozo que abastece a su campo de golf en esta Comunidad, con permiso desde 2002. El lunes, la Confederación Hidrográfica del Tajo le notificó la medida cautelar para impedir la captación ilegal de aguas subterráneas El martes, el RACE interpuso recurso contencioso- administrativo, lo que no impidió ayer el precinto.