ABC MADRID 06-10-2005 página 36

36 Madrid RADIOGRAFÍA DE LAS BANDAS JUVENILES (III) ÑETAS JUEVES 6 10 2005 ABC Son los eternos rivales de los latin kings y autores de un homicidio consumado contra sus enemigos. Como muchas especies animales, su afán es la defensa del territorio Ñetas a la caza de adeptos en las puertas de los colegios TEXTO: CARLOS HIDALGO MADRID. Dispuestos a dar la vida por un compañero. Ésta es la máxima que rige el comportamiento de los ñetas la segunda banda latina más importante en la región y que comenzó a teñir de sangre las calles hace apenas unos años. En su afán por la violencia no tardaron en encontrar en los latin kings sus mayores enemigos. Se odian a muerte. Y no es una metáfora. Ambos grupos han protagonizado diversos altercados, y a los ñetas se les Marcan su territorio con el graffiti de un corazón o la frase De corazón Gestos y simbología que identifica al grupo atribuye el asesinato del joven ecuatoriano de 20 años Jesús Rafael A. A. el pasado 14 de noviembre en la plaza de Cantoria (Carabanchel) Diez chavales, cuatro menores de edad, fueron detenidos en enero como presuntos autores del crimen. La víctima recibió dos puñaladas en el costado, que le provocaron la muerte. Aunque los ñetas son menores en número- -250- -que los latin kings -352- -y están peor organizados, sus actuaciones violentas no han pasado desapercibidas para la Policía. Gorra con visera El grande protege al pequeño Se consideran a sí mismos como una asociación que tiene como finalidad luchar contra los abusos: El grande protege al pequeño tal y como simboliza el gesto del dedo corazón sobre el índice, en su gesto característico. También se identifican formando el dibujo de un corazón con los dedos. En su afán de defensa, esta banda se preocupa por señalar bien su territorio. Ese marcaje de zonas fue el motivo de la tremenda reyerta que protagonizaron contra los latins a mediados del mes pasado en la zona de Sainz de Baranda (Retiro) Para señalar su círculo de poder utilizan graffitis con un corazón o con la frase De corazón Ese tipo de pintadas en las plazas y los parques, principalmente, son las que dejan claro a sus rivales que la zona está bajo su dominio y, del mismo modo, provocan a sus enemigos. Otra de sus señas de identidad son los colores de una bandera blanca- -símbolo de la armonía- roja- -la sangre derramada- -y azul oscuro- -por respeto a los ñetas muertos a la hora de defender a la banda- Se sospecha que este tipo de grupos pueden responder a una estructura organizada. Y, en ese sentido, está trabajando la mesa del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana. Buena prueba de ello es que los miembros de los ñetas -generalmente, ecuatorianos y Se saludan cruzando el dedo corazón con el índice Hay identificados 250 jóvenes pertenecientes a esta banda Sus principales acciones se centran en lesiones y agresiones por la defensa del territorio, enfrentamientos con grupos rivales y amenazas Las edades de sus miembros oscilan entre los 12 y los 25 años. La media de captación está en los 13; la de pertenencia, en los 15, y los cabecillas sobrepasan los 18 Se caracterizan por la desestructuración familiar, problemas de integración en los colegios y en los barrios, y diferentes valores adquiridos de sus países de origen Sus rivales son los latin kings Se identifican con una bandera en colores blanco (armonía) rojo (sangre derramada) y azul oscuro ñetas muertos) Se reúnen los días 30 de cada mes para rendir homenaje al fundador de la banda y a los miembros caídos Su origen es puertorriqueño, aunque normalmente son ecuatorianos o dominicanos Suelen ir armados con armas blancas, vidrios afilados y cuchillas de afeitar Ropa muy holgada dominicanos- -se reúnen los días 30 de cada mes para rendir homenaje al fundador de la banda y a los miembros caídos, nuevo testimonio del carácter de secta mafiosa que caracteriza a las bandas latinas. Difícil distinción El hecho de que las filas de latins y ñetas las compongan chavales de las mismas nacionalidades y que su indumentaria sea muy similar dificulta su distinción. Los miembros de ambos grupos utilizan ropas anchas y su música es el hip- hop Por otra parte, los principales focos de captación de nuevos adeptos son las salidas de los colegios, según un informe policial; se prefiere a los menores de edad procedentes de la inmigración ecuatoriana y dominicana, aunque el origen de la banda haya que buscarlo en Puerto Rico; el hecho de que no haya un gran número de personas de este último país en la capital ha provocado el trasvase de nacionalidades. De cualquier manera, acceder al grupo de los ñetas es difícil. Son muy restrictivos y seleccionan a sus nuevos componentes, hasta el punto de que diferencian entre un amigo y un miembro de la banda como tal. Antes de aceptarlos, tienen que conocer bien al aspirante, después de acudir a las reuniones, dejarse ver y hacerse conocer. Es entonces cuando pasan a formar parte de la familia- -el equivalente a la nación en los latin kings Tanto es así, que diferencian entre amigos y hermanitos. Y, por último, un aspecto muy importante: tienen que estar dispuestos a dar la vida por otro miembro de los ñetas Se consideran a sí mismos una organización que tiene la finalidad de luchar contra los abusos Prefieren a los menores inmigrantes ecuatorianos y dominicanos, pero su origen se encuentra en Puerto Rico Botas o calzado deportivo FERNANDO RUBIO