ABC MADRID 06-10-2005 página 33

ABC JUEVES 6 10 2005 33 Madrid El Gobierno regional y la oposición acuerdan reclamar al Estado 200 hectómetros cúbicos de agua Los trabajadores de la Funeraria convocan tres días de huelga para protestar por la privatización Fomento dice ahora que las obras en la Puerta del Sol se harán por fases y no será preciso cerrarla El Ministerio se reúne hoy con el Ayuntamiento y comerciantes para explicar los planes futuros b La jornada fue un continuo cru- C M onte ce de declaraciones en que el Gobierno local acusó al Central de no tener ni idea de lo que hace y éste habló de un malentendido SARA MEDIALDEA MADRID. La guerra abierta entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid por la ocupación de espacio en la Puerta del Sol fue perdiendo fuerza ayer y hoy, tras la tormenta, puede volver la calma. Así lo auguraba el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que se refería al asunto como un malentendido ya que la obra de Fomento en Sol se hará por fases y la ocupación prevista del espacio no será simultánea. Una reunión, prevista para esta tarde, entre el Ministerio, el Ayuntamiento y los comerciantes afectados terminará de aclarar la situación, y de ella dependerá el futuro tránsito de vehículos y peatones por la Puerta del Sol. El consejero- delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, esperaba la reunión antes de hacer valoraciones, ya que están empezando a rectificar dijo, y al final, uno no sabe ya de qué está hablando porque Fomento cambia constantemente de planes Ocupación por obras de la Puerta del Sol Zona ocupada por las obras de la nueva estación de cercanías de Puerta del Sol- Gran Vía desde 16 11 05 al 15 10 07 Según el Ayuntamiento Según Fomento Nueva reorganización del tráfico rodado ra a C Alc lá C Espoz y Mina Puerta del Sol Real Casa de Correos C Carretas C Carrera de San Jerónimo Cerramiento de obra P. SÁNCHEZ Desde el Ministerio recuerdan la buena sintonía que siempre ha existido entre las dos administraciones dad en una ciudad como Madrid Calvo- -que acusó a Fomento de hacer el ridículo -era partidario de plantear una alternativa de ocupación con los requisitos mínimos para garantizar la movilidad en la zona. Será entonces cuando ellos- -Fomento- -nos tengan que decir si con nuestra propuesta pueden llevar a cabo las obras indicó. Desde el Ministerio, la respuesta no se hizo esperar. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aclaró que las obras en Sol se realizarán por fases y que la ocupación de Ni pajolera idea La frase da idea del nivel de acritud que había alcanzado el debate entre estas dos Administraciones, hasta ahora en pacífica convivencia en una comunidad en la que abundan los enfrentamientos con el Gobierno Central. Durante la mañana, las cosas fueron menos calmadas: el concejal de Movilidad, Pedro Calvo, volvió a calificar de tomadura de pelo y de deslealtad institucional la ocupación que Fomento requería para las obras de Sol, que demuestra que no tiene ni pajolera idea de que lo que significa la movili- la zona- -según el plano entregado el pasado viernes al Ayuntamiento y que ya conocían desde el año 2002 en la Casa de la Villa- -no será simultánea, sino que mientras se actúa en una zona, las otras permanecerán abiertas a la circulación. Aunque esto generará dificultades al tráfico, no necesariamente llevará al cierre de la Puerta del Sol al tráfico rodado. Morlán se declaró sorprendido por la tormenta política desencadenada que se había planteado entre ambas Administraciones, y aseguró que hoy participarán en la reunión conjunta para acordar con el Ayuntamiento las fases en que se va a desarrollar el trabajo para que haya la menor afección posible al tráfico Ambas instituciones, recordó, siempre han trabajado en buena sintonía y así queremos seguir Visto que las aguas parecen volver a su cauce, se espera la reunión de hoy para saber a qué atenerse. Sobre todo, los comerciantes, máximos perjudicados- -con conductores y peatones- -del posible cierre al tráfico de Puerta del Sol. Para ellos, el Ayuntamiento exige que Fomento ponga en marcha un plan de dinamización del comercio, del que también se tratará en el encuentro previsto para esta tarde. De hecho, la Asociación de Comerciantes de la Zona de Gran Vía, Florencio Delgado, calificaba ayer, en declaraciones a Ep, de desatino mayúsculo el posible cierre de este área a la circulación. Sería una auténtica hecatombe para los comercios, dijo. Yo no sé a qué juega la gente de Fomento; dan la impresión de estar funcionando por impulsos y de forma improvisada añadió. Pasa a la página siguiente