ABC MADRID 05-10-2005 página 90

90 MIÉRCOLES 5 10 2005 ABC Deportes El fútbol según Bernd Schuster. Para el técnico de moda es mucho más fácil de lo que se hace y él lo intenta complicar lo menos posible. Su ideario pasa por el juego de ataque, el que desarrolló en su extraordinaria etapa de jugador. Ayer estuvo en ABC Ni pizarra, ni charlas, ni flechas, sólo balón TEXTO ENRIQUE ORTEGO FOTOS IGNACIO GIL MADRID. Bernd Schuster (45 años) llega a la casa de ABC con las manos en los bolsillos. Chaqueta de cuadros, camisa azul, pantalón vaquero, melena al viento y mirada perdida en el suelo como señal de la timidez que siempre le ha caracterizado. Tener al Getafe líder de Primera no ha afectado lo más mínimo su ánimo tranquilo. Ha acumulado tantas experiencias en su vida profesional, sobre todo como jugador, que nada puede ya alterarle. Su trayectoria tiene un libro. Un best- seller Si el alemán como él se llama a sí mismo, se atreviera a contar todo lo que ha vivido... Ayer, relajado- aunque a las cinco tengo entrenamiento dio un avance. Se trataba de hablar de fútbol. Del presente, de su Getafe, de las celebraciones y las rotaciones, de los árbitros, pero también de su pasado azulgrana, blanco y rojiblanco y del futuro inmediato. Estas conversaciones sin brújula son una delicia. El Getafe da por hecha su renovación El Getafe da por hecho que en los próximos días Schuster renovará por el conjunto madrileño. Fuentes cercanas a la presidencia del club así lo han manifestado. El técnico alemán tiene en su contrato una cláusula por la que podrá renovar automáticamente si el equipo sigue en Primera. Schuster ya ha manifestado que su intención es renovar y así en los próximos días se redactará y se firmará el contrato. El liderato del Getafe. Estoy muy tranquilo y mis jugadores, también. No creo que sean de los que se van a agrandar. Ser primeros ahora es un detalle, pero tenemos que aprovecharnos del momento y sumar muchos puntos. Se juega mejor. Ya llegarán días en que perdamos y habrá que vivir de ellos. Como club somos una familia pequeña. El presidente, el secretario que hace de todo, la jefa de Prensa y yo... Aquí no aparecen asesores, consejeros... Su ideario futbolístico. Quiero que mis equipos jueguen bien, que vayan arriba, que utilicen las bandas, que salgan jugando. No me gustan los pelotazos desde atrás. Lo que más destacaría de mi equipo es el equilibrio. Defendemos bien, con orden y experiencia. Recomendé el fichaje de Matellán porque jugó tres años en Alemania. En mi equipo, si puedo, siempre habrá centrales argentinos, son los mejores. En el centro del campo manejamos bien el balón y arriba tenemos velocidad. No soy un hombre de pizarra ni de flechas. En lo que va de temporada sólo he sacado una vez la pizarra a pasear. Fue al principio, para explicarles cómo quería que jugáramos. Después se lo explico día a día en el campo. El fútbol es mucho más fácil de lo que creemos. Donde hay que trabajar es abajo y con el balón. Mis charlas son cortas, ocho minutos. Si paso de diez, hasta me cabreo. Y vídeo del rival, media hora escasa la mañana del partido El virus del Barça y del Madrid. No había caído en el dato de que, de las Ligas grandes, somos el único equipo peque- ño que está líder. Suena bien. El Chelsea en Inglaterra, el Bayern en Alemania, el Juventus en Italia, hasta el Lyon en Francia... Estamos líderes porque el Madrid y el Barça están más pendientes de la Champions Es un virus que estos años atrás afectó al Madrid y ahora, al Barcelona. La verdad es que no lo entiendo, pues es más fácil ganar la Liga que la Champions La Liga es nuestro pan y la desprecian. Como sólo piensan en Europa, las rotaciones las hacen en la Liga y su rendimiento no es el mismo. Sólo dan importancia a lo de casa cuando para la Copa de Europa o les eliminan. No entiendo cómo se puede dar descanso a Xavi ante un rival como el Zaragoza, o a Ronaldinho y Deco ante el Betis, aunque 0 saliera bien y ganaran en Sevilla. Yo estoy más de acuerdo con Mourinho, Capello o el mismo Magath en el Bayern Múnich. Quieren que sus equipos salgan a toda máquina, acumulen puntos y más adelante, cuando llegue febrero o marzo y sus jugadores pueden estar cansados de verdad, hacer las rotaciones. A lo mejor para entonces ya tienen la Liga ganada o un colchón de puntos y no tienen tantas urgencias. Lo que no comparto es hacerlo al revés. Ahora, en octubre, los jugadores están todavía frescos, más adelante es cuando están cascados Schuster se mostró distendido y simpático en su visita a nuestra redacción Celebraciones y árbitros. No me gusta lo que está pasando en el Madrid. Sobre todo el detalle de no dejar a algunos compañeros que celebren los goles también. Alguien del club tendría que cortar el asunto porque sólo hace daño a la entidad. Eso jode mucho a la gente, a los rivales, a las aficiones. Estamos hablando, además, del Real Madrid... Del asunto arbitral yo podría hablar más que nadie, pero... La temporada pasada sufrí lo indecible. Me expulsa-