ABC MADRID 05-10-2005 página 84

84 Economía MIÉRCOLES 5 10 2005 ABC Alimentos que suben +23,13 Plátano de Canarias +22,95 Judías verdes Granarolo y Lactalis preparan opas sobre Parmalat, que mañana vuelve a Bolsa El Gobierno advierte que velará por la italianidad de la empresa años de suspensión, la compañía vuelve a la Bolsa en forma de 1.600 millones de acciones de un euro, que en el mercado gris ya se cotizan a 2,50 euros JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. A casi dos años de su desplome en diciembre de 2003 con un agujero de 14.500 millones de euros, la nueva Parmalat regresa mañana a la Bolsa de Milán en forma de 1.600 millones de acciones de un euro, que se cotizan ya en el mercado gris a casi 2,50 euros por título, lo cual situaría el valor de la empresa en unos 4.000 millones de euros. La expectación en los mercados es muy alta. Mientras la italiana Granarolo prepara una opa sobre Parmalat, la francesa Lactalis confirma su interés y la suiza Nestlé observa el panorama, el Gobierno adelanta que velará por la italianidad de la empresa. El cuadro del relanzamiento de Parmalat se completa con el anuncio de procesos multimillonarios contra bancos de medio mundo por más de 60.000 millones de euros. Su objetivo es, sobre todo, publicitario, para sostener el nuevo título. Las nuevas acciones han sido entregadas a los acreedores de Parmalat en la proporción media del 11 de sus derechos. Como sucede siempre en Italia, los peor parados son los más de 200.000 ahorradores- -en su mayoría jubilados, a quienes sus propios bancos colocaron obligaciones de Parmalat para librarse de ellas- -que no llegarán a ver ni el 5 de lo invertido. Los proveedores, a su vez, recibirán lo b Tras dos +20,52 Limones +19,82 Anchoas Parmalat reclama 7.100 millones a Credit Suisse First Boston El grupo alimentario italiano Parmalat reclama 7.100 millones de euros a Credit Suisse First Boston en el folleto en el que detalla la salida a Bolsa de sus acciones prevista para mañana. En su reclamación, similar a la realizada con otros bancos, el administrador estatal de la compañía, Enrico Bondi, argumenta que la entidad suiza omitió información sobre el estado real de las cuentas de Parmalat antes del escándalo, lo que impidió que hubiera podido evitarse. Credit Suisse, en un comunicado publicado ayer, asegura que las alegaciones de Parmalat no tienen fundamento y que Credit Suisse First Boston se defenderá con vigor de las alegaciones del grupo italiano. Las acciones ordinarias de Parmalat que se pondrán en venta mañana suponen un porcentaje superior al 25 del capital social total de la compañía italiana. que el administrador estatal de Parmalat, Enrico Bondi, ha decidido adjudicarles. Eurolat, por ejemplo, cobrará el 100 mientras Dairies Holding se quedará con el 39 y Oles SA con un mínimo 2,3 Con este reparto de títulos, la nueva Parmalat pertenecerá en un 58,7 a ex obligacionistas, un 27,1 quedará en manos de los bancos, y un 7,6 será para los proveedores. Los mayores accionistas son bancos italianos, encabezados por Capitalia con el 5,7 Banca Intesa, con el 2,5 y Banca Popolare Italiana, con el 2,1 Alimentos que bajan -10,22 Zanahorias -5,13 Patatas En términos reales, lo que queda de la Parmalat del año 2003 es algo más de la mitad, pues ha vendido sus activos en Estados Unidos, Brasil y otros grandes mercados, cediendo un tercio de las marcas y fábricas fuera de Italia. El volumen de ventas, que era de 5.600 millones de euros en 2003, se redujo a 3.800 en 2004. -4,83 Huevos -3,05 Cebollas Un valor de unos 4.000 millones En las próximas semanas puede suceder cualquier cosa. Los 1.600 millones de títulos de un euro comenzarán a cotizar cuando haya un 25 efectivamente en circulación. Su precio en el mercado gris de Londres indica un valor bursátil de la nueva Parmalat en torno a los 4.000 millones de euros, apetecible a grandes grupos internacionales que quieran desembarcar en Italia por la puerta grande. Granarolo, el cuarto grupo alimentario italiano, con sede en Bolonia, prepara una opa mediante intercambio de acciones, pero no inmediata, pues primero queremos ver cómo va Granarolo, líder italiano de leche fresca, es cinco veces más pequeño que Parmalat, ya que emplea a unas 2.000 personas y tuvo en 2004 un volumen de negocios de 851 millones de euros, con un beneficio neto de 56,7 millones. También la francesa Lactalis confirmó ayer su interés y los mercados detectan el de la suiza Nestlé, pero el ministro de Agricultura, Gianni Alemanno, ya ha advertido que vigilaremos para que siga siendo italiana En su nuevo formato, Parmalat tendría algo menos de 20.000 personas empleadas, con un volumen de negocio de 3.800 millones de euros, según estimaciones de finales de 2004. Plátanos, judías verdes y limones suben un 20 en el último año b De los treinta productos analiza- dos por el Ministerio de Industria y Comercio, diez han subido dos dígitos y sólo uno, las zanahorias, han descendido más de un 10 P. C. MADRID. Los precios de los productos frescos han experimentado pequeñas variaciones durante el mes de septiembre, según los datos recogidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Estas pequeñas variaciones sólo se ven alteradas por las subidas experimentadas por las judías verdes con un 8,64 lechugas con un 3,27 %o los limones con un 3,25 En tasas interanuales hay que destacar también las subidas de las anchoas con un 19,82 y los tomates para ensalada con un 18,52 En relación a la caída de los precios, hay que destacar la pera de agua con un 5,14 menos, los tomates para ensalada con un 2,45 y el jurel con 2 menos. Tasas mensuales En líneas generales, en los productos frescos se han producido unas variaciones leves, mientras que en los productos envasados se ha detectado una estabilidad. En el acumulado en lo que va de año, de los 30 productos analizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, diez han subido más de dos dígitos, mientras que tan sólo uno ha bajado por debajo de esta cifra. La mayor subida corresponde a los plátanos de Canarias con un 23,13 más que el año anterior, seguidos de las judías verdes con un 22,95 En el descenso de precios, hay que destacar las zanahorias con un 10,22 menos, las patatas con un 5,13 y los huevos con un 4,83 Empieza el juicio contra Ruiz- Mateos por la compra de Mundo Joven ABC EFE MADRID. El empresario José María RuizMateos y otras cuatro personas, acusadas como presuntos autores de un delito de alzamiento de bienes a través de la compra de la agencia de viajes Mundo Joven declararon ayer en el juicio oral, que ha empezado en la Audiencia Provincial de Madrid. El fiscal pide para cada uno de los cinco acusados, José María Ruiz- Mateos- -en la imagen, llegando a la Audiencia junto a su abogado- -Enrique Coca Autran, Carlos Solana Contreras, María Teresa Gómez Barroso y Antonio Sánchez Fariñas, dos años y medio de cárcel y una multa de 6.480 euros, así como que reintegren conjuntamente a la masa del activo de Mundo Joven la cantidad de 1.111.872 euros.