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58 Cultura MIÉRCOLES 5 10 2005 ABC Cultura negocia con Hacienda que la inversión en cine desgrave el 20 por ciento S. G. MADRID. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró ayer que hay conversaciones entre su departamento y el Ministerio de Hacienda para conseguir que se otorgue a las empresas privadas que quieran invertir en cine una desgravación fiscal del 20 por ciento (actualmente es del 5 por ciento) porcentaje del que sólo disfrutan en estos momentos los productores, y que ha sido una de las principales reivindicaciones del sector cinematrográfico en los últimos años. Estas declaraciones tuvieron lugar durante la presentación de los presupuestos de Cultura para 2006, cuya cuantía asciende a 652,77 millones, un 6,8 por ciento más que en el ejercicio anterior. Cantidad que se eleva a 1.002,02 millones de euros si se incluyen los recursos dedicados por otros departamentos a cultura. Calvo subrayó el interés de su Ministerio por impulsar a los creadores a través de una fuerte inyección de dinero. Así, el Instituto de las Artes Escénicas, que engloba teatro, música y danza, incrementará su presupuesto en un 10,74 por ciento, mientras que las ayudas al cine se consolidan con 79,5 millones de euros, de los que 64,5 son para el Fondo de Protección a la Cinematografía. Si a las artes escénicas y al cine se dedica un 30 por ciento del presupuesto total un 40 por ciento irá a parar a los museos y a Patrimonio. El Reina Sofía recibirá, en concepto de mantenimiento y equipamiento, 53,9 millones, frente a los 68,26 destinados a las obras de ampliación del Prado. Jesús Ferrero publica en plena madurez su novela de juventud b Ángeles del abismo está tejida con materiales de la experiencia más dolorosa de su adolescencia: Es una de las historias más terribles que me han ocurrido ANTONIO ASTORGA MADRID. Jesús Ferrero (Zamora, 1952) ha buscado toda su vida un tono para escribir Ángeles del abismo (Siruela) pero no encontraba el adecuado. Hace dos años se dio cuenta de que había hallado la distancia emocional suficiente para abordar desde la plena madurez una novela de juventud, aquella con la que todo escritor se pone de largo en la rebelión literaria: Yo he trabajado con el material de mi propia vida. Esta es una de la historias más terribles que me han ocurrido y que no la he podido asimilar hasta ahora. Es la historia de una seducción que se puede interpretar como una corrupción. No se trata de una iniciación al amor, es una iniciación a la homosexualidad en algunas personas que ni siquiera lo esperaban Se suele decir (por parte de psicólogos, sociólogos y demás gentes del vivir analítico) que una persona llega a la madurez cuando acepta el dolor de su propia historia. Jesús Ferrero ha asimilado ese dolor de su propia historia y en la novela incorpora elementos de su propia vida y ajenos. Ángeles del abismo es una narración de víctimas y verdugos sin saber dónde está delimitada la frontera entre unas y otros, sostiene Ferrero. Juan Pablo Fusi y José Luis Abellán, ayer durante la presentación IGNACIO GIL Una reedición de La rebelión de las masas recuerda a Ortega en el cincuentenario de su muerte Juan Pablo Fusi y José Luis Abellán evocaron la figura del filósofo y la vigencia de su obra b El próximo día 18 se cumplen 50 años de la muerte de Ortega y Gasset. La rebelión de las masas fue el primer título de la colección Austral, así bautizada por el filósofo desde su exilio argentino TULIO DEMICHELI MADRID. Espasa también ha reeditado Ortega y Gasset y los orígenes de la Transición democrática de José Luis Abellán. Al presentar la tercera edición de este libro, Juan Pablo Fusi afirmó que es, con mucho, el mejor historiador del pensamiento español Por su parte, Abellán quiso salir al paso de algunos malentendidos alrededor de esta obra: La crítica ha sido injusta afirmó, para abundar después en varios temas. El primero de ellos, la relación de Ortega con la Fiesta Nacional, pues no sólo era un gran conocedor, y además corresponsal de Cossío, sino también porque llegó a torear vaquillas en la finca de veraneo de los Gasset en Guadalajara. El segundo, su absoluto rechazo de la dictadura de Franco, a pesar de haber regresado del exilio en 1946, pues el filósofo volvió a España para ayudar a la caída del Régimen, aunque fracasó y se vio postergado a un insalvable exilio interior. La universidad había prohibido su magisterio mientras se enseñaba el neotomismo católico más rancio. Ortega, que no cobraba su sueldo de catedrático (su exigua jubilación se computó con la nómina de 1935) sobrevivía gracias a las conferencias que dictaba en Alemania. Y el tercero, la influencia de la muerte del filósofo en la primera generación que se opuso al Régimen. Recordó que la universidad que lo había exiliado declaró dos días de luto, lo que indignó a los estudiantes, quienes acudieron a su entierro, mientras el Régimen vendía la pamema de que se había convertido en el último momento, por lo que se le sepultaba en sagrado y no en el cementerio civil. Su muerte fue, en opinión de Abellán, el punto de partida de una serie de movimientos que llevarían a la revuelta estudiantil de 1956. Explicar el alma oscura En el relato lo lejano resulta familiar y lo familiar resulta extraño de acuerdo a una voz que se aleja y se aproxima. ¿Fue doloroso escribir Ángeles del abismo Dice Jesús Ferrero que lo más doloroso fue llegar hasta el momento de una escritura que atempera para no ser maniqueo, ni moralista, para que no te absorba el odio ni el rencor En Ángeles del abismo se intenta explicar el alma con toda la honradez posible: Aunque hay un corruptor que se califica como seductor nato y que toma a personas de fácil seducción, hay un intento de hacer comprensible ese alma tan oscura y tan envenenada Admite Ferrero que le ha costado cambiar de registro en Las trece rosas yo sabía que España era, había sido, un país de malvados y que Ángeles del abismo puede ser leída también como denuncia ante la crueldad de la vida. Tarde o temprano todo novelista quiere llegar a su propia vida. Con cualquier materia narrativa hay que ser muy prudente. Los lectores se van a sorprender concluye un escritor que se propuso conseguir un buen libro. Los Estados Unidos de Europa En cuanto a La rebelión de las masas primero publicada hace 75 años por partes en Revista de Occidente Fusi y Abellán señalaron que esta obra fue saludada por el New York Times y que es muy compleja, porque no pertenece a la sociología sino a la filosofía, una filosofía inseparable de la vida y de la literatura. Entre sus valores vigentes no sólo se cuenta el haber anunciado la aparición de una nueva cultura de masas (algo que también señalaron otros pensadores) sino la idea de que las naciones europeas vivían un momento de decadencia moral que sólo se combatiría construyendo una Europa unida: los Estados Unidos de Europa. Lo cual es una entre otras muchas de las profecías cumplidas del mayor filósofo español del siglo XX.