ABC MADRID 05-10-2005 página 56

56 MIÉRCOLES 5 10 2005 ABC Cultura y espectáculos LAS CLAVES DE SIR HENRY NEVILLE Los viajes del diplomático y los escenarios del bardo Neville viajó al norte de Italia Romeo y Julieta El mercader de Venecia La fierecilla domada y Dos caballeros de Verona a Viena Medida por medida a Polonia y Dinamarca Hamlet y a Francia Enrique IV Conspiraciones y cambios de tono dramático Participó en la conjura del conde de Essex en 1601 y fue encarcelado en la Torre de Londres. A partir de entonces, curiosamente Shakespeare cambia el tono histórico o cómico de sus obras por otro trágico y sombrío. Los temas de la correspondencia y la firma La correspondencia diplomática y privada de Neville no sólo tiene semejanzas léxicas y estilísticas, sino que sus temas aparecen en la obra de Shakespeare, cuya firma el aristócrata además intentó imitar en varias ocasiones. La casa de Plantagenet y algunos familiares El diplomático era descendiente de los Plantagenet, enemigos de los Tudor. Otros familiares suyos aparecen favorablemente en el teatro del bardo: Juan de Gante en Ricardo II Warwyck en Enrique VI y Duncan en Macbeth Dos investigadores británicos aportan extraordinarias evidencias históricas de que las obras teatrales de William Shakespeare no fueron escritas por el bardo, sino por Sir Henry Neville, un político descendiente del Rey Eduardo III y Juan de Gante El ser o no ser de William Shakespeare TEXTO: DAVID KEYS LONDRES. Después de haber indagado minuciosamente durante cinco años en los archivos históricos británicos, Brenda James, una especialista en la obra shakespeariana, y el catedrático William Rubinstein, de la Universidad de Gales (Aberystwyth) aportan pruebas fehacientes de que el verdadero Shakespeare fue un aristócrata y diplomático inglés que respondía al nombre de Sir Henry Neville. El descubrimiento será publicado en un libro que se presentará a finales de este mes en el teatro Shakespeare s Globe de Londres. Otra prueba aportada es un documento redactado por Neville mientras estaba preso en la Torre de Londres y que contiene notas detalladas que acabaron siendo utilizadas por Shakespeare en su Enrique VIII Similitudes estilísticas y lexicográficas. Se dan también sorprendentes similitudes de estilo y vocabulario entre la correspondencia privada y diplomática de Neville y las obras y poemas de Shakespeare. Un análisis de frecuencia léxica revela, además, una correlación estadística. Y, por último, un documento descubierto en 1867 contiene una prueba directa, desoída durante mucho tiempo, de que Henry Neville practicó la falsificación de la firma de William Shakespeare. El documento, con letra de Neville y con su nombre en la parte superior, incluye 17 intentos de practicar varias versiones de la firma del bardo. Los dos eruditos proponen que William Shakespeare era el testaferro de Neville. Sugieren que Neville no podía permitirse ser reconocido como autor de las obras, ya que algunas de ellas eran políticamente muy delicadas y controvertidas. De hecho, si las autoridades isabelinas hubieran sabido que Neville era el autor de Ricardo II probablemente le habrían ejecutado en lugar de limitarse a encarcelarlo después de la revuelta del conde de Essex en 1601. Los viajes de Sir Henry. Para empezar, el contenido político y la ubicación geográfica de las obras de Shakespeare son el perfecto reflejo de los viajes y aventuras conocidos de Sir Henry Neville (1562- 1615) un diplomático y político muy cultivado que era originario de Berkshire. Trabajos de amor perdidos se hace eco de parte de las cuestiones debatidas en la Universidad de Oxford en la época en que Neville estudiaba allí, entre 1574 y 1579. Además, Neville conoció personalmente a muchos personajes de la obra. Medida por medida está ambientada en Viena, ciudad que visitó Neville en 1580. Uno de los temas de la obra- -las leyes contra la inmoralidad- -refleja ideas con las que se enfrentó Neville cuando conoció a un filósofo calvinista del lugar. Romeo y Julieta La fierecilla domada Dos caballeros de Verona y El mercader de Venecia suceden en el norte de Italia, región que visitó Neville en 1581 y 1582. Hamlet tiene por escenario Dinamarca y, según la investigación de James, Neville obtuvo información sobre los antecedentes del príncipe danés mientras recorría la actual Polonia y, posiblemente, también Dinamarca. Enrique V refleja el viaje de Neville a Francia, donde fue embajador de Inglaterra entre 1599 y 1600. De hecho, algunas de sus escenas fueron escritas en francés, idioma que Neville hablaba, pero Shakespeare no. Y Retrato de Shakespeare expuesto en la Portrait Gallery de Londres en Enrique IV segunda parte, escrita justo antes de que Neville viajara a Francia, un personaje que interviene hacia el final de la obra dice: Me ha dicho un pajarito que llevaremos nuestras armas y nuestro fuego a Francia. tratan a muchos de los antepasados de Neville, algunos miembros de la realeza y otros no relacionados con ella- -Juan de Gante en Ricardo II el influyente Warwick en Enrique VI segunda parte, y el Rey Duncan de Escocia en Macbeth -con una luz particularmente favorecedora. Las conspiraciones. Como político, Neville participó en una conjura fallida dirigida por el conde de Essex contra el Gobierno en 1601 y fue encarcelado en la Torre de Londres por traición. A partir de ese momento, las obras de Shakespeare cambiaron de forma abrupta el tono histórico o cómico a otro sombrío y trágico. Las textos re- El contenido político y la ubicación de sus obras coincide con las aventuras conocidas del diplomático británico De la Casa de Plantagenet. El problema político de Neville era que pertenecía a una dinastía rival a la de los Tudor. Era descendiente de los Plantagenet. Su abuelo y su tío abuelo habían sido ejecutados por Enrique VIII. Con tales antepasados, Neville debía ocultar la autoría de obras polémicas. Ricardo II que trata sobre el derrocamiento de un rey, se representó en Londres 40 veces justo antes de la revuelta de Essex, y fue considerada por las autoridades como subversiva. Shakespeare y sus colegas fueron interrogados por investigadores del Gobierno, pero no detenidos.