ABC MADRID 05-10-2005 página 48

48 Sociedad MIÉRCOLES 5 10 2005 ABC El día después Presupuestos de Sanidad Salud El eclipse provoca lesiones oculares a 17 personas, una de gravedad Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana han atendido a 17 personas por molestias oculares que observaron el eclipse sin la debida protección. Ninguna de ellas presenta lesiones oftalmológicas de gravedad, salvo una niña valenciana que permanece ingresada en el Hospital La Fe. No se conoce la naturaleza de las lesiones de la pequeña. Salgado destinará 238,65 millones a mejorar la calidad de la asistencia Las políticas de cohesión y calidad, para garantizar la misma asistencia en todo el territorio y la investigación sanitaria contará con las mayores partidas del presupuesto de Sanidad en 2006. Elena Salgado presentó ayer las cuentas de su departamento que dedican a investigación: uno de cada tres euros de los 822,99 millones presupuestados. El Fondo de Cohesión contará con 99 millones. La prevención de enfermedades crónicas salvaría 36 millones de vidas La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo ayer un llamamiento para detener la epidemia de enfermedades crónicas y calcula que un esfuerzo en la prevención permitiría salvar la vida de 36 millones de personas hasta 2015. El último informe de la OMS recuerda que procesos crónicos como el cáncer, la diabetes o los problemas respiratorios son la principal causa de muerte en el mundo. El alemán Theodor W. Haensch brinda con champán EPA Roy J. Glauber, poco después de conocer la noticia AFP John L. Hall, ayer en Colorado REUTERS Tres expertos en la naturaleza de la luz comparten el Nobel de Física 2005 Sus trabajos versan sobre óptica cuántica y espectroscopia con láser b Dos norteamericanos y un ale- mán se repartirán este año los diez millones de coronas (un millón de euros) que otorga la Real Academia sueca de las Ciencias ABC MADRID. La naturaleza de la luz siempre ha fascinado al hombre, que ha ido poco a poco desvelando sus misterios. Ayer, la Real Academia Sueca de las Ciencias concedió el premio Nobel de Física 2005 a tres estudiosos de la luz: el estadounidense Roy J. Glauber por su contribución a la teoría cuántica de la coherencia óptica y al también norteamericano John L. Hall y al alemán Theodor W. Haensch, que recibirán la otra mitad del galardón (que asciende a 10 millones de coronas suecas, unos 1,07 millones de euros) por su contribución al desarrollo del espectroscopio de precisión basado en el láser, incluyendo la técnica de frecuencia de rastreo óptica Roy J. Glauber, de 80 años, es profesor de la Universidad de Harvard en Cambridge (Massachussets, Estados Unidos) John L. Hall trabaja en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) y el alemán Theodor W. Haensch es director del Instituto MaxPlanck de Optica Cuántica y profesor de la Universidad Ludwig- Maximilian de Munich. La Academia sueca explicó que Glauber recibe la mitad del premio por su descripción teórica de la conducta de las partículas de luz mientras que John Hall y Theodor Haensch comparten la otra mitad por su desarrollo del espectroscopio de precisión basado en el láser que se utiliza para determinar el color de los átomos y moléculas de luz con extrema precisión La luz, explica la Real Academia, tiene una doble naturaleza ya que puede ser considerada tanto ondas como una corriente de partículas A este respecto, Glauber ha establecido la base de la Optica Cuántica, en la cual la teoría cuántica rodea el terreno de la óptica y ha logrado explicar las diferencias fundamentales entre las fuentes calientes de luz como las bombillas, con una mezcla de frecuencias y fases, y los láseres, que dan una frecuencia y fase específica Relojes atómicos y GPS Por su parte, Hall y Haensch han hecho importantes contribuciones que han posibilitado la medición de frecuencias con una precisión de quince dígitos Los láser con colores extre- madamente nítidos pueden construirse ahora y con la técnica de rastreo de frecuencia se pueden hacer lecturas precisas de la luz de todos los colores destaca la Academia en su comunicado, subrayando que esta técnica posibilita la realización de estudios, por ejemplo, de la estabilidad de las constantes de la naturaleza en el tiempo y el desarrollo de relojes extremadamente precisos, así como mejorar la tecnología GPS Los tres galardonados recibieron la noticia con gran satisfacción. Es una enorme sorpresa y un gran placer afirmó Hall, mientras que Haensch indicó desde su oficina en Munich que el Nobel es un hito en su carrera. Me quedé sin habla, desde luego muy feliz y jubiloso. Ahora trato de acostumbrarme a esto Glauber, por su parte, recibió la noticia por e- mail en su despacho de la universidad, donde lo celebró junto a sus alumnos y compañeros. COMUNICACIÓN Arranca el debate sobre el polémico Estatuto del Periodista Profesional ABC MADRID. Los expertos citados por la Comisión Constitucional del Congreso para informar del futuro Estatuto del Periodista Profesional comienzan hoy sus comparecencias, con la convocatoria del secretario general de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) José María Torre Cervigón. Según el acuerdo entre los ponentes de los distintos grupos parlamentarios, el calendario proseguirá con dos comparecencias cada uno de los miércoles sucesivos. Con la lis- ta acordada de 44 expertos, las comparecencias se prolongarán hasta el próximo verano. En la relación de comparecientes figuran también el presidente de FAPE, Fernando González Urbaneja, un representante a designar de la Asociación de Editores de Diarios (AEDE) el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Enric Bastardes; el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Joan Brunet; el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Aidan White; la catedrá- tica de Ética Victoria Camps; y Manuel Núñez Encabo, redactor del Código Deontológico Europeo del Periodismo aprobado por el Consejo de Europa. Cuando finalice la ronda de comparecencias se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de ley sobre este asunto, impulsada por IU- ICV, cuyo proceso de tramitación lleva paralizado casi un año, ya que fue tomado en consideración por el pleno del Congreso el 30 de diciembre del año pasado. Las comparecencias servirán para alcanzar un consenso entre los grupos parlamentarios, que discrepan sobre el alcance de las reformas planteadas, puesto que afectarían a derechos constitucionales y leyes orgánicas en vigor.