ABC MADRID 05-10-2005 página 34

34 Madrid RADIOGRAFÍA DE LAS BANDAS JUVENILES (II) LATIN KINGS MIÉRCOLES 5 10 2005 ABC Los más numerosos. Los más veteranos. Los reyes latinos siembran el odio allá por donde van buscando ensalzar la raza hispana a cuchillazos. Su auge es cada vez más preocupante Latin kings la secta callejera que nació en Galapagar TEXTO: CARLOS HIDALGO MADRID. Cuando se oye, cada vez más a menudo, hablar de las bandas latinas, muy pocos pueden imaginar que la raíz de este fenómeno se encuentra en Galapagar. Fue allí, en el año 2000, cuando se fundó el primer capítulo de los latin kings la banda de este tipo más numerosa y violenta de las que operan en Madrid. Desde entonces, su actuación y virulencia ha ido in crescendo de manera paralela a la alarma social que están generando. En la actualidad, los datos policiales constatan que existen 1.454 personas pertenecientes o relacionadas con bandas latinas en la región. De ellas, 352 son latin kings 250, ñetas 148, de diversos grupos menores- latinos de fuego dominicans dont play latin queens cangris y 704 están siendo estudiadas. La preocupación y el miedo están en la calle. Y en la jerarquía policial. No es para menos. En lo que va de año, las bandas latinas, a la luz de los datos oficiales, se han cobrado una vida: ocurrió el pasado 30 de abril, en la plaza de las Peñuelas (Arganzuela) Walter Javier López León caía acuchillado a manos del dominicano Ronis Rafael Lima Duval y de otros seis jóvenes, de nacionalidad ecuatoriana. Los agresores eran latin kings Pero la verdadera alarma cundió hace menos de un mes, la noche del 15 de septiembre, cuando Wilson Fernando Ríos era asesinado por un grupo de chavales en la misma Plaza Elíptica (Usera- Carabanchel) mientras acompañaba a un amigo que iba a coger el autobús. Tenía sólo 16 años. En un principio se habló de ajuste de cuentas entre bandas rivales- latins contra ñetas a raíz de una reyerta la noche anterior en Saiz de Baranda por el control del distrito de Retiro. Pero, al parecer, todo apunta a un asunto pasional que pudo devenir en un error. Como de un error vino también la primera muerte en España de estas bandas. Ocurrió a las puertas de un instituto de Barcelona el 28 de octubre de 2003 y tuvo como víctima al colombiano Roni Tapias. Su perdición fue llamarse igual que quien debería haber sido la verdadera víctima. Sus verdugos, los latin kings Gorra con visera La base de su vestimenta son los colores negro, amarillo oro y rojo, que simbolizan la vida y la muerte Suelen ser ecuatorianos o dominicanos Gestos y simbología que identifica al grupo Las edades oscilan entre los 12 y los 25 años. La media de captación está en los 13; la de pertenencia, en los 15, y los cabecillas sobrepasan los 18 Hay identificados 352 jóvenes pertenecientes a esta banda Sus principales acciones se centran en lesiones y agresiones por la defensa del territorio, enfrentamientos con grupos rivales y amenazas Se caracterizan por la desestructuración familiar, problemas de integración en los colegios y en los barrios, y diferentes valores adquiridos de sus países de origen Los latins se encuentran especialmente en la capital (Tetuán, Latina y Carabanchel) pero también en otras localidades periféricas Su estructura responde a una jerarquía Se definen antinazis y sus principales enemigos son los ñetas Ropa muy holgada Existe una rama femenina, llamada latin queens tiene como dirigente a una española Sus actos más violentos 25- 4- 03: Acuchillan a un joven de 18 años en la puerta del instituto Calderón de la Barca (Carabanchel) 12- 6- 03: Arrestan a seis latins por dos agresiones sexuales. 26- 9- 03: La Policía detecta a nuevos miembros. Días antes protagonizaron una reyerta con un herido en Latina. 14- 11- 05: Un colombiano miembro de los ñetas mata a un latin ecuatoriano de 20 años en Carabanchel. Se trata de la primera víctima moral en la región de este tipo de enfrentamientos. 5- 12- 05: Un menor colombiano de 17 años es herido de gravedad al ser apuñalado en la estación de Metro de Embajadores por un latin king La víctima no pertenecía a ninguna banda. 30- 4- 05: Siete latins matan a cuchilladas a un joven en la plaza de las Peñuelas, en Arganzuela. 15- 9- 05: Un ecuatoriano de 16 años, Wilson Fernando Ríos, muere apuñalado por un grupo de latin kings en la Plaza Elíptica. El chaval estaba esperando el autobús junto a un amigo. En un principio se pensó en una venganza entre bandas rivales, pero el móvil pasional parece el más sólido. considera que la madeja aún no está muy liada, por lo que, pese a todo, estaríamos en un momento de incipiente actividad y, por lo tanto, de mayor facilidad para atajar esta problemática. Como ocurre con los grupos neona- Botas o calzado deportivo Suelen ir armados con armas blancas, vidrios afilados y cuchillas de afeitar FERNANDO RUBIO Bautismo mortal en Carabanchel Durante este 2005, en Madrid se han registrado tres homicidios en total, según las cifras oficiales que maneja la Delegación del Gobierno. Dos fueron en tentativa. El año pasado, el 14 de noviembre, los latins mataron a un ñeta en Carabanchel. Fue su bautismo mortal en la región. En lo que va de año han perpetrado tres homicidios, dos de ellos en tentativa Con las cosas así, resulta normal que las autoridades de Madrid, encabezadas por el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, se hayan puesto manos a la obra para elaborar un plan de erradicación de estas bandas. Se