ABC MADRID 05-10-2005 página 32

32 MIÉRCOLES 5 10 2005 ABC Madrid Las obras de Fomento en la Puerta del Sol forzarán su cierre al tráfico por dos años El Ayuntamiento acusa al Ministerio de ser desleal y no asumir sus responsabilidades para que puedan tomarse las tradicionales uvas en Sol, aunque sea más apretados pero la Cabalgata de Reyes no podrá pasar por allí SARA MEDIALDEA MADRID. Las obras que lleva a cabo el Ministerio de Fomento en la Puerta del Sol- -para construir una estación de cercanías subterránea- -van a forzar, casi con toda seguridad, a un cierre total al tráfico de la plaza durante los próximos dos años. Así lo apuntó ayer el concejal de Movilidad, Pedro Calvo, quien acusó abiertamente a Fomento de actuar con deslealtad institucional y de no asumir la responsabilidad de sus propias obras. El ministerio, por su parte, asegura que la ocupación propuesta es de un tercio de la plaza, y no obliga a cortar la circulación. Este es el primer enfrentamiento entre ambas administraciones, que hasta ahora habían cohabitado con corrección. Al Gobierno municipal, bastante mojado ya por el chaparrón de críticas ciudadanas por la acumulación de trabajos en las vías públicas, le va a llover ahora una más: el probable cierre de la Puerta del Sol al tráfico desde noviembre hasta octubre de 2007, que se decidirá la próxima semana. En este asunto, le apoya la Comunidad: la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, considera muy perjudicial el corte de Sol al tráfico y criticó el retraso injustificado de las obras de Fomento en este punto. b El Consistorio negociará dad- -cree inasumible es imposible que absorban el tráfico que atraviesa Sol: 18.700 vehículos por día. El problemas mayor con los peatones, cuyo número es hasta diez veces superior al de vehículos, según el Ayuntamiento. La Puerta del Sol es recorrida cada día laborable por 62.000 peatones, y un sábado hay hasta 150.000 movimientos peatonales. Por la Puerta del Sol circulan alrededor de 40 líneas de autobuses, cuyas cabeceras deberán también cambiar de lugar. El concejal Calvo tiene previsto trasladar parte a la calle Sevilla, y el resto a dos tramos de Alcalá: en el inicio- -del casino a Sol- y entre Sevilla y Cedaceros, inutilizado en la calzada de los pares desde que se cambió el sentido de marcha. Aquí habrá que habilitar una dársena vallada y protegida. Cancelación Metro Cancelación Cercanías RENFE Año y medio de retraso El concejal Pedro Calvo, muy molesto por la situación en que le coloca la petición de Fomento, aseguró que el Ayuntamiento dará todos los permisos: No vamos a poner ni una pega a la ejecución de unas obras que llevan ya año y medio de retraso No obstante, criticó la actitud de Fomento, que trata de evadir sus responsabilidades La intención del Ministerio, añade, es que seamos nosotros quienes tomemos la decisión de cerrar al tráfico la Puerta del Sol Espera poder negociar mejoras que nos permita tomar las uvas allí, aunque sea más juntos Eso sí, la Cabalgata de Reyes no acabará en la plaza Mayor El Ayuntamiento ha convocado de forma urgente una reunión de la mesa de seguimiento de las obras con el objeto de que Fomento les explique a los comerciantes las afecciones que va a haber aunque Calvo ya tenía ayer respuesta de Fomento: Me han dicho que ellos no van Pone como única condición al ministerio que realice un plan de dinamización para la zona. Desde el Ministerio, por su parte, la posición es diametralmente opuesta: su propuesta, dicen, sólo ocupa un tercio de la plaza no afecta a ninguna de las fuentes y no obliga a cortar el tráfico en Sol: si el Ayuntamiento decide hacerlo, añaden, será por su cuenta y riesgo Víctor Morlán, secretario de Estado de infraestructuras, se extrañó de la reacción municipal cuando conocen el proyecto desde el principio Línea 1 de Metro Taquillas Cercanías RENFE Túnel al ascensor a andén norte de la Línea 1 Taquillas Metro Cercanías RENFE Ascensor vestíbulo inferior Línea 1 Nuevo acceso a andén sur de Línea 1 Zona de comisarías Dos carriles para todo El concejal Pedro Calvo informó ayer que han recibido ya- -el 29 de septiembre- -la petición formal de Fomento para que le autorice las ocupaciones de suelo público en Sol. Los responsables municipales descubren que lo que se pretende ocupar es, además de buena parte de la plaza, el espacio peatonal entre las calles Montera y Alcalá, y de Carretas a Sol, e incluso una de las fuentes entre Preciados y el Carmen queda destruida Esto dejaría dos carriles para el tráfico, uno por sentido, sobre lo que ahora es espacio peatonal entre Carmen, Montera y Alcalá. Algo que Calvo- -a la espera de un informe de movili- Ocupación por obras de la Puerta del Sol Zona ocupada por las obras de la nueva estación de cercanías de Puerta del Sol- Gran Vía desde 16 11 05 al 15 10 07 C M onte ra C Alc alá Nueva reorganización del tráfico rodado C Espoz y Mina C Carretas Pta. del Sol Real Casa de Correos Cerramiento de obra C Carrera de San Jerónimo P. SÁNCHEZ