ABC MADRID 05-10-2005 página 30

30 Internacional MIÉRCOLES 5 10 2005 ABC Irlanda del Norte La popularidad que ha alcanzado una chica empeñada en adquirir notoriedad a través de la Red, alimenta en la sociedad china el debate sobre si internet es sólo el comienzo de la cultura basura o dará lugar a una nueva revolución cultural Primera cumbre de paz desde el desarme del IRA AFP. El primer ministro británico, Tony Blair, se reunirá con su homólogo irlandés, Bertie Ahern, el próximo 11 de octubre para hacer un balance sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte, el primero desde el anuncio del desarme del IRA el pasado 26 de septiembre. La joven y atrevida Flor de loto pone en jaque al régimen chino PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL Asesinan al ex líder protestante Jim Gray AFP. El ex líder paramilitar protestante Jim Gray, de 43 años, fue abatido anoche a tiros por dos desconocidos a las puertas de su casa de Belfast, según informó la Policía. Estados Unidos Nuevos cargos contra el congresista Tom Delay EFE. La presentación de nuevos cargos contra el ex líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EE. UU. Tom Delay, pone en peligro la supervivencia del programa de la Casa Blanca. Delay ha sido acusado de conspiración para desviar contribuciones y conspiración para lavar dinero y de lavado de dinero. Venezuela Programa nuclear para fines pacíficos AFP. Venezuela desarrollará un programa nuclear con fines pacíficos para diversificar sus fuentes de energía, dijo ayer el presidente Hugo Chávez. Tenemos planes para desarrollar energía atómica con fines pacíficos, como la han desarrollado muchos países afirmó. PEKÍN. La cultura basura parece que se cuela en China de la mano del espectacular crecimiento económico del país. Al éxito de programas televisivos como Supergirls -una copia de Operación Triunfo para entusiastas de ojos rasgados amantes de los karaokes- se ha sumado la rocambolesca historia de la Hermana Furong. Con este apodo se conoce en el gigante asiático a Shi Hengxia, una joven descocada cuyas ansias de popularidad han conseguido poner en jaque al régimen comunista. Nacida hace 28 años en una zona rural de la provincia de Shaanxi, la muchacha se ha convertido en una pesadilla para Pekín por la popularidad que ha logrado con sus picantes apariciones en internet. Todo empezó cuando, a principios de año, la Hermana Furong inundó con sus fotografías más atrevidas las páginas web de dos universidades de Pekín que habían rechazado su ingreso por sus bajísimas calificaciones. Despechada, y nunca mejor dicho, por este fracaso, la joven aparecía en dichas instantáneas en poses bastante provocativas, a pesar de que su presunta belleza daría mucho que discutir. tes foros en la Red. Sin embargo, su éxito ha sido tal que el Gobierno, temeroso de cualquier situación que altere el frágil orden social del país, ha tomado cartas en el asunto para frenar la estrella ascendente de la Hermana Furong, también llamada por sus compatriotas Flor de loto Por ese motivo, sus páginas web y sus chats han sido silenciados y retirados de los principales servidores de internet, donde aún se pueden encontrar sus fotografías y sus quejas por este boicot. Me han saboteado protesta la muchacha, cuya voluptuosa figura también ha desaparecido de los medios de comunicación, férreamente controlados por el régimen. Propuesta cinematográfica A pesar de dicha ofensiva para acallarla, la Hermana Furong amenaza con plantar cara al Gobierno en su firme propósito por convertirse en una de las divas más rutilantes del coloso oriental. No en vano, una productora cinematográfica, Zongbo Media, rodará dos cortometrajes en vídeo digital protagonizados por la muchacha y que difundidos en internet. De esta manera, y aprovechándose de los vacíos legales que aún existen en las regulaciones sobre la Red, Flor de loto podrá eludir la censura que impera en el cine y la televisión. Su caso, similar al de Mu Zumei, la joven escritora de 25 años que se dedicaba a relatar sus aventuras sexuales en su blog (diario personal en internet) ha abierto el debate sobre este tipo de nuevos fenómenos en la sociedad china, que no sabe si asiste a los primeros indicios de la eclosión de la cultura basura o a una nueva revolución cultural Explosiva combinación Con tan sensuales imágenes, pretendía demostrar lo que ambos centros educativos, o al menos sus alumnos varones, iban a perderse por no contar con ella. Además, Furong Jiejie, como se denomina en mandarín a esta aspirante a famosa, acompañaba sus retratos con comentarios en los que proclamaba sus virtudes como bailarina y sus urgentes necesidades de compañía masculina. Tan explosiva combinación, unida Chile La hermana Furong, en su web ABC Acuerdo sobre el tesoro de la isla de Robinson ABC. Un acuerdo entre Chile, las autoridades locales de la isla de Robinson Crusoe y la empresa Wagner, que dice haber descubierto el paradero de un fabuloso tesoro, hará posible que éste sea desenterrado, si finalmente existe. Según la leyenda, corsarios ingleses y españoles enterraron el tesoro, que hoy se valoraría en 8.000 millones de euros. al cambio de mentalidad de una juventud china cada vez más liberada, han convertido a la descarada muchacha en un fenómeno social que ya cuenta con legiones de seguidores y abundan- Brasil Satisfacción en Belgrado por el sí de la UE a las negociaciones con Serbia y Montenegro SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. Belgrado reaccionó ayer con satisfacción al sí de la UE a las negociaciones con Serbia y Montenegro para el Acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso para proceder a negociar el acuerdo de adhesión. Igual que en el caso de Croacia, la condición es que Belgrado colabore con el Tribunal Penal Internacional, lo que parece estar haciendo ahora. El comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, que viajará a Bel- Huelga de hambre de un obispo católico EP. El obispo católico Luiz Flavio Cappio, en huelga de hambre contra un proyecto medioambiental del presidente Lula da Silva, plantea un doble reto: al Gobierno, para el que el desvío de un río es una de las iniciativas preferidas, y a la Iglesia Católica, para la cual un recurso así no es legítimo pues equivale a una tentativa de suicidio. grado el próximo lunes, fecha en que se iniciarán oficialmente las negociaciones, dijo que el acuerdo intensificará nuestras relaciones económicas y políticas y agregó, casi con entusiasmo, que después de una larga noche en los Balcanes ha comenzado un nuevo amanecer, un amanecer europeo Para el presidente de la Unión de Serbia y Montenegro (Estado que sustituyó a la antigua Federación de Yugoslavia) Svetozar Marovic, se trata de una decisión grande e importante para el futuro europeo de nuestros dos Estados. El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, subrayó la importancia que tiene para nosotros concluir un acuerdo que permita a Serbia y Montenegro asociarse en los próximos años a la Unión Europea Habría que agregar que el acuerdo significará un alivio importante para la depauperada economía serbia. El sí de la UE llega en vísperas del quinto aniversario de la derrota electoral y destitución del ex presidente yugoslavo, Slobodan Milósevic, a quien meses más tarde el asesinado primer ministro serbio Zoran Djindjic extraditó a La Haya, donde es juzgado por crímenes de guerra y genocidio. Milósevic subió al poder en 1987 como líder del Partido Comunista de Serbia.