ABC MADRID 05-10-2005 página 26

26 Internacional MIÉRCOLES 5 10 2005 ABC LA PASIÓN TURCA o votaré contra el ingreso de Turquía en la Unión Europea. Eso en el caso de que tenga oportunidad de hacerlo, porque atrapados en ese círculo infernal que forman el complejo de culpa, las buenas intenciones y lo políticamente correcto vamos camino de tener a los turcos dentro, antes de que nos demos cuenta de lo que se nos viene encima. Quienes afirman que no se puso reticencia alguna a Turquía, cuando hizo falta que sus tropas, sus bases y su espacio aéreo se integraran en la OTAN y que por tanto no es de recibo rechazar ahora su entrada en la opulenta Unión Europea, o no saben lo que ALFONSO dicen o juegan a la conROJO fusión. OTAN y UE no son entidades homogéneas. La Europa que soñamos algunos es algo más que un mercado. Es una especie de Unión Moral donde es difícil imaginar a los turcos, a menos que renunciemos a principios fundamentales. Los 25 estados miembros tienen raíces que- -guste o no- -se hunden en la cultura grecolatina y en la religión judeocristiana. Turquía es un país abrumadoramente musulmán, donde el laicismo impuesto por Kemal Ataturk y defendido fusil en mano por las Fuerzas Armadas está en lento retroceso. Tiene 71 millones de habitantes y al ritmo actual tendrá 100 millones en 2020, lo que la convertiría en el país más poblado de la Unión Europea. No sólo uno de cada cinco europeos sería turco. En el Parlamento de Estrasburgo, el grupo nacional más numeroso estaría integrado por cien diputados turcos, en su gran mayoría procedentes de partidos islámicos. Quizá moderados, pero musulmanes. También en el Consejo y en la Comisión, lo que daría a Turquía bastante más peso del que tiene España en el sistema de decisiones comunitario. Los argumentos geográficos- -sólo el 5 por ciento del territorio turco esta en suelo europeo- los culturales o religiosos son importantes, pero secundarios. También los económicos, aunque el PIB medio de los actuales europeos esté en 21.000 dólares y el de los turcos en sólo 6.500, lo que hace presagiar una emigración masiva hacia este lado del Helesponto y el envío de ingentes cantidades de dinero al otro lado. La clave es que Europa es un proyecto común, con valores comunes, cuya permanente ampliación sólo puede acabar en desastre. Queda en el aire la tesis del mal menor, defendida por quienes afirman que es mejor tener a Turquía dentro que fuera: podría servir de ejemplo a otros países musulmanes y como baluarte contra Al Qaida. Es cierto que Turquía colabora a fondo en la lucha contra el terrorismo islámico y tiene buenas relaciones con Israel, pero que nadie olvide que es gracias a un Ejército poco escrupuloso con los derechos humanos. Un Ejército muy poco europeo Cacheado por un robot TUCSON. El sargento estadounidense Jeffry Leon Lewis intentó asaltar una sucursal bancaria de Tucson (Arizona) donde entregó a un empleado una nota en la que decía que tenía una bomba en su boca, envuelta en una cápsula. Tras ser inmediatamente detenido e inmovilizado por el personal de seguridad, Lewis fue cacheado por un robot, que comenzó su labor por la boca del ladrón (en la imagen) Después resultó que el sargento no guardaba ningún tipo de explosivo. Ni en su boca ni en ningún otro lugar de su cuerpo. Y AP Cheney dice que si EE. UU. se va de Irak habrá atentados peores que el del 11- S La Casa Blanca intenta contrarrestar su pérdida de popularidad de EE. UU. afirmó que el terrorismo ha crecido porque las anteriores administraciones norteamericanas no fueron lo bastante enérgicas MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK. En plena crisis de apoyo público a la guerra de Irak, el vicepresidente Dick Cheney rescató la sombra del 11- S para advertir al país de que, si se retiran demasiado pronto de Irak, sufrirán atentados mayores que aquél. Los terroristas nos están manteniendo un pulso en Irak, poniendo a prueba nuestra firmeza; intentan debilitar nuestro compromiso con la democracia b El vicepresidente en ese país subrayó. Si triunfasen, devolverían Irak a los tiranos y lo usarían como plataforma para lanzar ataques contra EE. UU. y otras naciones civilizadas La audiencia de Cheney en Camp Lejeune (Carolina del Norte) había sido ayer cuidadosamente seleccionada para representar a uno de los batallones recién llegados de Irak y que más bajas ha sufrido. Los 4.500 marines de la Segunda Fuerza Expedicionaria han visto caer a 241 compañeros. Cheney les prometió honrar su sacrificio completando la misión Es la estrategia con que la Casa Blanca reaccionó para contrarrestar el daño de imagen que le está asestando el movimiento liderado por Cindy Sheehan, madre de un sol- dado fallecido en Irak, que acampó junto al rancho de Bush para pedir explicaciones. Desde entonces, la mujer que ha despertando el movimiento antibélico- -adormecido desde las elecciones de noviembre- -ha erosionado la autoridad moral de la guerra. El Gobierno de Bush ha sido criticado como insensible por ignorar a los muertos. Pero Cheney responsabilizó de estas muertes, y de casi todas las que han ocurrido en el mundo por atentados terroristas, a la política de los anteriores gobiernos estadounidenses, que según él no fueron suficientemente enérgicos en sus respuestas. Los terroristas se convencieron de que podían atacar EE. UU. sin pagar por ello afirmó. Ejemplos de debilidad El Parlamento iraquí quiere cambiar la ley para no perder el referéndum ABC BAGDAD. La ONU y EE. UU. pidieron ayer al Parlamento iraquí que dé marcha atrás a su decisión de reformar la ley electoral apenas once días antes del referéndum constitucional. Dominado por una mayoría chií, el Parlamento reinterpretó la ley para garantizar así que la población suní no podrá rechazarlo en la consulta. Hasta ahora, la ley decía que la Carta Magna quedaría invalidada si votan en contra dos tercios de los electores de tres regiones. Pero, según la última interpretación, tendría que ser rechazada por dos tercios de todos los votantes registrados El matiz es importante, pues bajo tal fórmula sería prácticamente imposible su rechazo. Esa decisión es inaceptable señaló el equipo de asesores de la ONU en Irak después de que incluso los partidos suníes más moderados amenazaran con boicotear el referéndum. La legitimidad de la consulta quedaría en entredicho. Así las cosas, Estados Unidos intensifica su ofensiva contra la insurgencia en el oeste del país, donde murieron 5 soldados estadounidenses. Como ejemplos, se remontó hasta 1983, en Beirut, cuando la Administración de Reagan se retiró del Líbano después de que 241 marines murieran tras un atentado contra su cuartel. Las otras siete debilidades que mencionó correspondían a los gobiernos de Clinton: Somalia 1993, World Trade Center ese mismo año, el Centro de Entrenamiento de la Guardia Nacional de Arabia Saudí en 1995, las Torres Jobar de ese mismo país en 1996, las embajadas de EE. UU. en Kenia y Tanzania en 1998, y el ataque al USS Cole en Yemen en 2000. Una vez tras otra los terroristas atacaron a EE. UU. y no devolvimos el golpe con suficiente dureza. Por eso el presidente Bush dice que los terroristas sólo pueden ganar si perdemos los nervios y abandonamos nuestra misión. Y eso no ocurrirá mientras estemos nosotros al mando