ABC MADRID 04-10-2005 página 99

ABC MARTES 4 10 2005 99 Televisión y radio MANUEL CAMPO VIDAL Periodista y productor. Estrena esta noche Campo Abierto en Onda 6 TV Los plateados que narra la historia de cuatro hermanos que arriesgan todo para recuperar lo que el destino les arrebató, se convertirá desde el próximo lunes (16.45 h. en la tercera telenovela en la parrilla de TVE- 1. El público se merece una televisión mejor, por ello estoy en Onda 6 TV Después de pasar un lustro como el ejecutivo de moda del sector, el que fuera director de Antena 3 y presidente de Audiovisual Sport presume de independencia al frente de su productora y de varios programas autonómicos. Hoy estrena Campo abierto en Onda 6 TV TEXTO: SARA CAMPELO La última frontera Telecinco salta la verja de Melilla CARMEN ANIORTE MADRID. Son seres humanos que sueñan, como todos, con una vida mejor. Para cientos de personas de Camerún, Malí, Níger, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil ese sueño está al otro lado de la verja que separa Marruecos de Ceuta o Melilla. Llevan por equipaje, sus sueños y como visado una escalera hecha a mano. Mostrar cómo y por qué han llegado a esta situación y de qué forman sobreviven a ella los miles de subsaharianos que intentan cada noche saltar la valla que separa África de España es el objetivo de La última frontera Presentado por Fernando Olmeda, se trata de un documento con unas imágenes que el espectador va a ver con sus propios ojos y que van a azuzar el debate que Telecinco emite esta noche a partir de las 23.45 horas. ¿Qué viene a ofrecer Campo abierto a una oferta copada de desayunos informativos, debates y entrevistas? -Para sorpresa de todos, es muy difícil encontrar en el escenario audiovisual español espacios de entrevistas serias y tranquilas. Éste no es un debate de cincuenta y nueve segundos ni de gente interrumpiéndose los unos a los otros. Aquí prima la idea, el argumento. Lo novedoso no es el formato, sino el talante de reponerlo en alguna pantalla española para que gente seria con muchas cosas que decir sobre temas relevantes pueda hacerlo. -Sin bulla ni ritmo fugaz. ¿No atenta eso contra la búsqueda del share -Yo también quiero audiencia, pero audiencia cualificada, a la que le complazca escuchar cosas interesantes sobre los problemas que interesan al país; la polémica seria y profunda, sin concesiones al espectáculo. Ahora mismo no veo espacios de esa naturaleza en las parrillas españolas. ¿Prefiere un espectador cualificado a uno masivo? -A mi juicio, esa audiencia es amplísima, no tiene por qué estar reducida a líderes de opinión. El programa está dirigido al público general, que por cierto está en su momento más bajo de autoestima como consecuencia de la degradación de algunas programaciones. ¿Cree que el dueño del mando es una víctima? -La audiencia merece una mejor programación que la que ahora mismo se le está ofreciendo; por ello me he unido a este proyecto de Onda 6 TV, del grupo Vocento, ya que comparto con ellos el convencimiento de que es posible ver algo distinto en la pantalla. ¿Quién está invitado a su plató? -Al margen de los ministros, hay personajes muy importantes en la economía, la política y la sociedad que no disponen de un espacio pausado en televisión. Ellos son el objetivo preferente: presidentes de compañías y líderes sociales a los que no les bastan los treinta segundos del telediario. -Usted es de los que se empeñan en trasladar un formato tan radiofónico como el debate a la pequeña pantalla. Humanizar la situación En la presentación del reportaje, Juan Pedro Valentín, director de Informativos, aseguró que nos vamos a adaptar a las necesidades de la información del espectador y no vamos a dejar pasar ni una sola oportunidad de saciar esta demanda Es por este motivo por el cual la privada ha decidido apostar por La última frontera un trabajo excepcional -según Juan Pedro Valentín- realizado por David Fontseca, Sergi Cámara y Joan Roig durante más de un año que humaniza un problema que vemos a diario en los medios de comunicación. Muestra que quienes intentan saltar la valla no son sólo personas muertas de hambre, sino jóvenes con cierto nivel intelectual que demandan oportunidades y poder desarrollar sus sueños Valentín añade que con este reportaje queremos enseñar un punto de vista más amplio del que mostramos en los informativos diarios y azuzar un debate que creemos de primera magnitud. La última frontera cambiará algunas opiniones acerca del arquetipo que se tiene del inmigrante Los que esperan ver en La última frontera sólo una sucesión de imágenes de la situación actual en la zona se quedan cortos, ya que este documento profundiza en las razones que impulsan a estas personas a recorrer miles de kilómetros para jugarse la vida a la desesperada, intentando sobrevivir en un lugar en el que no hay nada de nada. Manuel Campo Vidal, en el plató del nuevo programa de la autonómica ONDA 6 TV El Presidente de Endesa Manuel Pizarro, inaugura la primera edición de Campo Abierto (Onda 6 TV, 22.00 horas) Él será el protagonista de la charla en profundidad que se realizará sobre la OPA lanzada por Gas Natural a Endesa. Hombre de principios que se debe a su empresa, fue abogado del Estado, presidente de la Bolsa de Madrid, de Ibercaja y de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) -No es exclusivo de las ondas. El debate es un género que siempre cultivé en televisión, con gran éxito en TVE y en Antena 3, aparte de grandes debates entre candidatos a presidentes. ¿Qué ha pasado para que el debate haya quedado tan en desuso? -A continuación hubo unos años en los que deliberadamente no se querían debates en TV; es más, bajo ese influjo ha habido una alteración de los contenidos tradicionales de los telediarios que todavía persiste: más de la mitad de muchos boletines están centrados en el deporte, básicamente entrenamientos. He visto cómo noticias del corazón o sucedáneos y sucesos al límite del escarnio entran en el telediario. -Igual es que el público quiere contenidos más ligeros que la política pura. -Todos esos cambios han sido en detrimento de las ideas, no de la liturgia de la política, que me parece aburridísima. A mí me interesa la política de las cosas: el trasfondo de una ley, no su tramitación parlamentaria. ¿Escarmentado de las generalistas? -No, simplemente creo que todo esto es necesario, que hay una audiencia que lo pide y que, de pronto desapareció de las pantallas. He dejado de hacerlo porque no tenía dónde. Hay cadenas que promueven la cultura de la ociosidad, por no decir de la vagancia: a mí no me va eso. -Su productora está centrada en documentales y actualidad en vez de realities ¿Empeñado en ir contracorriente? -Tengo una productora pequeña y no sueño con que sea grande. Gracias a Lua Producciones he conseguido seguir haciendo el periodismo que me gusta. ¿Dónde se aprende más del sector, detrás de un despacho o comandando una productora? -Aquella fue una experiencia muy buena para mí que di por acabada. Es bueno conocer todas las posiciones.