ABC MADRID 04-10-2005 página 91

ABC MARTES 4 10 2005 91 Deportes La peña Euroquinielas de Reus logra más de diez millones de euros, el premio récord del 1- X- 2 en España Los jugadres del Real Madrid en bloque protestan a Rodríguez Santiago el gol concedido al Español EFE Los árbitros incendian la Liga Con sólo seis jornadas, se extiende un reguero de protestas J. M. CUÉLLAR L. GARDE MADRID. La cosa está que arde. La voz contra la labor arbitral se alza por los cuatros costados de la geografía futbolística española. El primero en prender la mecha fue el Deportivo por medio de su jurista Rodríguez Conchado, cuando no tuvo reparo en afirmar que el Barcelona va a ganar la Liga porque los árbitros le van a dar nueve puntos extra. Eso, en una Liga tan competitiva como ésta, es fundamental. Lo estamos viendo todos. Perjudican al Madrid y benefician al Barcelona El problema ha sido que a las quejas del Deportivo se han ido sumando perjudicados a medida que han transcurrido jornadas. Y ése es el problema, van sólo seis jornadas de Liga y los errores mayúsculos (ver relación adjunta) son ya excesivos y algunos de ellos graves. Así que al club gallego ya se han unido las voces del Valencia, que después de lo de Getafe ha dicho que vendría a Madrid para hablar con el Comité Nacional de Árbitros porque la cosa no podía seguir así. El Español, que fue esquilmado en Sevilla, expresó su malestar por medio de su consejero delegado, José Luis Morlanes, quien declaró que se puede pedir la mejor cualificación posible de los árbitros y se puede exigir el conocimiento del Reglamento. Estamos enfadados, molestos y cabreados, pero no creo que sea bueno meter una presión insoportable a los árbitros porque lo único que haría es que se produjeran más errores El meta Arnau, del Málaga, se sumó ayer a las quejas por el penalti que le pitaron a su equipo contra el Atlético: Sinceramente, pienso que primero pita una cosa y luego, cuando veo que señala penalti, me quedo alucinado Mientras, Zaragoza clama también contra el arbitraje de Megía Dávila en Barcelona. Doce errores de consideración Atlético- Getafe: Pérez Burrull pita una falta inexistente a Güiza de la que saldría el gol de Pernía que le daría la victoria a los azulones. Sevilla- Español: En el minuto 92 se anula injustamente un gol al Español que significaba el 2- 0 por fuera de juego inexistente de Corominas. Era en una falta. El árbitro, Puentes Leira. Real Madrid- Celta: El gol del triunfo del Celta, marcado por Cannobio, no es gol pues el balón no llega a entrar en la portería de Casillas. Ramírez Domínguez concedió el tanto. Español- Real Madrid: Rodríguez Santiago concede un gol de cabeza de Jarque (el del triunfo españolista) después de haber pitado penalti de Sergio Ramos a Lopo. Barcelona- Zaragoza: No hay penalti de Toledo a Van Bommel, Además, Toledo fue expulsado por el lance. Deportivo- Atlético: Clara falta de Capdevila a Valera antes de marcar el gol del triunfo gallego. Daudén no lo vio. Málaga- Atlético: No existe penalti en el choque entre César Navas y Fernando Torres. La pena máxima abriría el camino al triunfo rojiblanco. Deportivo- Betis: Megía Dávila pita penalti que no existe de Miguel Ángel sobre Diego Tristán. La pena máxima sirvió al equipo gallego para empatar el partido. Atlético- Zaragoza: Iturralde González no ve una zamorana de Álvaro dentro del área en una falta botada por los rojiblancos. Era penalti claro. Getafe- Athletic de Bilbao: Nada más comenzar el partido hay un penalti en el área bilbaína sobre Riki. Fernández Borbalán no señaló nada. Valencia- Deportivo: Iturralde manda repetir un penalti que Molina había parado a Villa porque jugadores del Valencia habían entrado en el área. Lo vuelve a tirar Villa y marca, pero vuelven a entrar jugadores del equipo local de forma clara y no se repite. Valencia- Deportivo: El árbitro no ve el escupitajo de Aimar a Capdevila. Hubiera significado la expulsión del futbolista valencianista. A todo esto se han sumado duras manifestaciones, como las del ex árbitro Ignacio Fernández Hinojosa (dos veces premio Guruceta en Segunda) que tuvo estas palabras para el estamento arbitral: El arbitraje tiene un mal futuro porque en manos de quien estamos, de Sánchez Arminio, no vamos a levantar cabeza. Está anclado en el pasado, que no representa para nada el arbitraje del siglo XXI. Como no tomen medidas vamos a tener más polémicas porque el nivel de los árbitros ha bajado muchísimo y el gran culpable es Sánchez Arminio y el presidente de la Federación Española, Ángel Villar, que es tan inútil y tan inepto como él Mientras, Laporta intentaba apagar fuegos señalando que hay que rebajar la crispación sobre los arbitrajes La Liga Profesional, inquieta El problema se ha agrandado tanto que el clamor ha llegado a la Liga Profesional, que está muy preocupada ante las continuas reclamaciones de los clubes, protestas que cada vez son más numerosas. En el seno de la Liga se ha decidido dar un margen de espera para ver si las cosas mejoran, pero la inquietud existe porque se ve que el nivel ha bajado a pesar de que el desembolso económico es importante. Por otro lado, no se dibujan soluciones de futuro porque pasarían por una mejor comunicación con la Federación Española y con el Comité Nacional de Árbitros, comunicación que en estos momentos no existe pues las relaciones entre la Liga Profesional y estos dos estamentos son cada vez más espinosas y conflictivas. REACCIONES José Luis Morlanes Consejero delegado del Español Se puede pedir la mejor cualificación posible de los árbitros y se debe exigir el conocimiento del Reglamento Ignacio Fernández Hinojosa Ex árbitro de fútbol Nuestro arbitraje tiene mal futuro. Con Arminio no levantará cabeza. Los árbitros de ahora son peor que los de antes Joan Laporta Presidente del Barcelona Lo que tenemos que hacer los directivos de los clubes es rebajar la crispación actual que hay sobre los arbitrajes