ABC MADRID 04-10-2005 página 80

80 MARTES 4 10 2005 ABC Economía Endesa se vuelca con sus accionistas y promete repartir 7.000 millones en dividendos en cinco años La eléctrica califica la opa de inaceptable y acusa a Gas Natural de comprar el silencio de Iberdrola b La compañía que preside Ma- Sinergias sobrevaloradas En Endesa aseguran que su fusión con Gas Natural daría lugar a un grupo que sólo sería un 12 más grande que la actual eléctrica y aún así sería más pequeña tanto en el negocio eléctrico como en el del gas. Las sinergias anunciadas por Gas Natural, unos 350 millones de euros, están sobrevaloradas según la eléctrica, y sólo serían de unos 110 millones. Gas Natural no aporta valor a Endesa en aprovisionamiento de gas, ni en distribución ni en comercialización, afirma la eléctrica. Endesa subraya que el grupo gasista no cuenta con experiencia en gestión, adquisición e integración de grandes empresas. videndos no repercutirá negativamente ni en el plan estratégico, ni en las inversiones previstas, ni en la deuda. También anunció un crecimiento anual del beneficio neto superior al 12 siempre con un apalancamiento inferior al 1,4 El director financiero del grupo, José Luis Palomo, explicó que la caja de la compañía no se queda vacía porque en los últimos meses han entrado 3.500 millones de euros y aunque salgan 1.300 millones por el dividendo de Auna, quedan al menos 2.200 millones de euros El consejero delegado desveló asimismo el nuevo esquema retributivo del consejo y de la alta dirección, ligado al precio de la acción. Entre 2005 y 2009, el 100 de la retribución variable estará ligada al precio de la acción, con una referencia inicial de 22,27 euros (cotización del pasado 30 de septiembre) La variable será cero si el precio de los títulos cae a 18,56 euros (cotización del día antes de la opa, el 2 de septiembre) El plan prevé la reinversión del 50 en acciones de Endesa. auditadas por la empresa que trabaja habitualmente con la eléctrica. Sobre la opa de Gas Natural, Miranda dijo que el valor de Endesa es mucho mayor que el de la oferta presentada Añadió que Gas Natural paga poco y mal, con unos papeles sin garantía; en realidad, quiere comprar Endesa con el dinero de los propios accionistas de la compañía Añadió que el pago con acciones del grupo gasista (que están sobrevaloradas y son ilíquidas y que la prima ofrecida es muy baja comparada con otras primas de control en el mercado europeo. La Caixa pretende controlar Endesa sin pagar una prima de control subrayó. El consejero delegado de Endesa aprovechó la ocasión para descalificar a su rival. Afirmó que Gas Natural es un proyecto sin futuro, ya que las tarifas de gas tienen que bajar en España porque son las más altas de toda la UE, y el grupo gasista ha perdido más de 20 puntos de cuota de mercado en los últimos tres años Rafael Miranda repitió varias veces a lo largo de su intervención que Gas Natural ha comprado el silencio de Iberdrola y que la opa es tremendamente negativa para la competencia Dijo que se crea un duopolio, que se convierte en un monopolio en Cataluña y Andalucía, regiones que son más grandes que algunos países europeos Sobre Endesa, Miranda recordó que ya es un gran líder mundial que con la opa perdería su tercer puesto en el ranking de las eléctricas europeas pa- nuel Pizarro ha cambiado su política de dividendos y el esquema retributivo del consejo y de los directivos, ligado a la acción JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, presentó ayer la estrategia de la compañía para defenderse de la opa lanzada por Gas Natural hace un mes y su plan de crecimiento orgánico. Miranda comenzó su intervención comentando que estas sesiones me rejuvenecen, porque el viernes recibimos otro requerimiento notarial de Gas Natural diciéndonos que no podemos reunirnos con los analistas; ya sólo falta que nos manden a los grises Tras explicar que la oferta de Gas Natural es inaceptable porque el precio es claramente insuficiente el pago es con acciones sobrevaloradas y el proyecto destruye valor desveló la nueva estrategia de la compañía sobre los dividendos, a los que destinará más de 7.000 millones de euros en los próximos cinco años. El consejero delegado de Endesa anunció que el 100 de las plusvalías obtenidas por desinversiones irán destinadas a dividendos, como es el caso de Auna, que supondrá un reparto de aproximadamente un euro por acción. Sin embargo, Miranda no concretó ni cuándo (a partir de noviembre) ni cómo (dividendo ordinario o extraordinario) se haría efectivo. Y subrayó con rotundidad que la junta de accionistas de una compañía es soberana para decidir sobre los dividendos en alusión a las dudas planteadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Gas Natural sobre la legalidad de un anunciado dividendo extraordinario por la venta de Auna. Ajustes en las cuentas Respecto a la polémica sobre las cuentas de Endesa y su valoración por parte de Bruselas para determinar si la opa es competencia suya o del Gobierno español, Miranda reconoció que el balance de 2004, aprobado según el plan general contable, ha sufrido algunos ajustes al aplicar las nuevas normas internacionales de contabilidad, como exige Bruselas, y que han sido El espía de la CNMV Endesa no escatimó ayer en medios técnicos y humanos para presentar a la prensa su estrategia de defensa contra la opa de Gas Natural. Para este importante acto, en el que no estuvo su presidente, Manuel Pizarro, porque estaba reunido con los analistas en otro salón próximo, la compañía eligió, por primer vez, el flamante auditorio que posee en su nueva sede, e invitó a periodistas de Chile, Portugal, Francia e Italia, países donde Endesa tiene una importante presencia. Entre los asistentes se encontraba José María Nogueira, funcionario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como es frecuente en presentaciones de las compañías según fuentes del organismo que preside Manuel Conthe. En Endesa no hizo mucha gracia la presencia de este espía como le calificó un alto cargo de la eléctrica. Cambio de estrategia Rafael Miranda admitió el cambio de estrategia de la compañía sobre lo que él mismo anunció el pasado 26 de mayo, cuando dijo que las plusvalías por la venta de Auna se destinarían a aumentar las inversiones, reducir la deuda y dar una remuneración extraordinaria a los accionistas porque la situación actual no es la misma aunque matizó que la nueva política de di-