Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 4 10 2005 Espectáculos 59 ÓPERA Bienal de Venecia Libreto y música: L. De Pablo. O. y C. de la Comunidad de Madrid. Dirección: B. Furrer. Dir. esc. escenografía y luces: I. García. Festival de M. Contemporánea de la Bienal de Venecia. Fecha: 2- 10- 05 ÓPERA ESPAÑOLA EN VENECIA PABLO MELÉNDEZ- HADDAD Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton durante uno de sus conciertos el pasado mes de mayo en el Albert Hall de Londres Fue una reunificación largamente esperada que por fin se hizo realidad el pasado mes de mayo. Hoy salen a la venta un doble CD y un DVD que recogen los mejores momentos de aquella cita. Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce, juntos, 37 años después, para resucitar la magia de antaño El blues psicodélico de Cream, de nuevo, en vivo y en directo TEXTO: PABLO MARTÍNEZ PITA FOTO: ABC MADRID. Aquel fue todo un regalo dedicado a sus muchos admiradores. Eric Clapton (guitarra, 60 años) Ginger Baker (bateria, 65) y Jack Bruce (bajista, 61) se volvían a reunir para dar vida, de nuevo, a aquella superbanda creada en 1966. Ocurrió los pasados días 2, 3, 5 y 6 de mayo, en el Albert Hall londinense. Precisamente, se trataba del mismo escenario al que se habían subido juntos por última vez hace 37 años. Las entradas se vendieron en cuestión de minutos, y en aquellas cuatro noches el trío pudo revivir una de las más grandes historias de la música británica. Hoy mismo sale a la venta el doble disco y un DVD, por separado, que recogen los mejores momentos de esas cuatro veladas estelares. La industria discográfica vuelve a apelar así a las viejas glorias para despertar el interés de ese público que, en su día, vivió la época dorada en que desprecintar un disco era una especie de ritual, ya que cada uno de ellos podía contener caminos nunca discurridos. Y los trabajos de Cream siempre estaban a la altura. No en vano fue el primer supergrupo de la historia del rock. Sus tres componentes procedían de otras tantas bandas nacidas de esa hornada de músicos británicos empeñados en reivindicar las raíces del blues. Clapton militó en los Yardbirds, y coincidió con Bruce en los Bluesbreakers. Por su parte, Baker estuvo en la Graham Bond Eric Clapton, memorias a precio de oro A sus 60 años, Eric Clapton parece más activo que nunca. Después de la reunificación de Cream y de la reciente edición de un nuevo disco, Back home ahora pretende vender sus memorias por seis millones de dólares, según ha publicado The Sunday Times Se trataría de la mayor cifra alcanzada por los recuerdos de una estrella del rock, pero hay que reconocer que es una vida llena de episodios jugosos. Por ejemplo, su antigua adicción a la heroína y a la bebida; sus romances con Patty Boyd- -mujer de George Harrison- la modelo Naomi Campbell, la actriz Sharon Stone o la cantante Sheryl Crow; o la muerte de su hijo de cuatro años, al caerse desde la ventana de un rascacielos en Nueva York. Con todo ello, y según Ed Victor, representante del guitarrista, éste hará un relato muy franco Por lo visto, ha llegado un punto de su vida en el que mirar hacia atrás es algo que le apetece hacer Y a cualquiera, por esa millonada. Organisation y la Alexis Korner s Blues Incorporated. La cream de la cream que se dijo. Aquello duró sólo de 1966 a 1968, y en ese tiempo desarrollaron un contundente blues psicodélico que tuvo su evidente influencia en grupos posteriores, como Led Zeppellin o Deep Purple. Pero se trataba de tres personalidades demasiado fuertes, y terminaron separándose en su mejor momento. Grabaron cuatro discos, uno de ellos, titulado Goodbye de edición posterior a la ruptura, y dejaron canciones de imborrable memoria, como I feel free o I m so glad De los tres, Eric Clapton fue el que tuvo una más exitosa carrera posterior. Es él quien explica en una de las entrevistas incluidas en el DVD que estaba harto de que le preguntaran por una posible reunión de Cream. Pero que llegó un momento en que pensó que podría no ser tan mala idea. Al fin y al cabo, como él mismo también razonaba, hay muchos grupos que ya no pueden volver a tocar juntos, ya sea porque alguno de sus componentes ha muerto o por incompatibilidad de caracteres. No era ninguno de ellos el caso de Cream, pero por cuestiones de edad no convenía demorar el asunto mucho más tiempo. El más reticente fue Baker, pero también cayó en la tentación de revivir uno de los grandes momentos de la música británica. Y, según cuentan los tres, quedaron totalmente satisfechos con el resultado. a ópera Un parque partitura de Luis de Pablo con libreto del compositor basado en piezas de teatro noh recopiladas por Yukio Mishima, es medio hija de Stéphane Lissner, que la encargó en su frustrado paso por el Real. Ahora el proyecto se ha concretado gracias a otro encargo, éste del Festival de Música Contemporánea de Venecia, resultando un poema teatral dramáticamente poco contrastado a pesar de la vulgaridad agresiva del libreto y la puesta en escena, ésta última firmada con sensibilidad por Ignacio García. Esta quinta ópera de Luis De Pablo entra de lleno en el género al mantener intactas sus características formales, utilizando una limitada pero muy bien concebida paleta tímbrica y dotando a la vocalidad de relativa potencia teatral; no se comprende, en todo caso, haber escogido un contratenor para el personaje de La Vieja en lugar de una contralto. La obra explica un cuento en apariencia simple y lineal, una metáfora sobre la muerte, el paso del tiempo y la tiranía de la belleza y unos diálogos poco convincentes acabaron siendo su lastre principal. El incombustible Antoni Comas se lució en su papel, lo mismo que Pilar Jurado, el Coro y la Orquesta de la Comunidad y Beat Furrer desde el podio; los agudos del contratenor Luis Calero y de los tenores del Coro acusaron, eso sí, más de alguna incomodidad. En la misma velada, y como antecedente dramatúrgico, se ofreció Fragmento de Orfeo un rápido vistazo a los infiernos según la imaginería de Ignacio García que se presentó como un conseguidísimo ejercicio de vocalidad- -terrible en cuanto a afinación para los solistas- -y de tensión dramática que formará parte de Orfeo ópera que le ha encargado al laureado Jesús Rueda el ciclo Músicadhoy para su edición 2007; brillaron sus intérpretes, siempre con un coro muy trabajado por Félix Redondo. El desembarco español en la Bienal había comenzado días antes con el estreno italiano de La noche y la palabra una experiencia sonora de José Manuel López con la excelencia de un coro afinado y matizado, una sección de la Orquesta de la Comunidad espléndida y unos solistas- -Toni Comas, Pilar Jurado y David Rubiera- en plena forma. L