ABC MADRID 04-10-2005 página 58

58 Cultura MARTES 4 10 2005 ABC Kenizé Mourad: Sería una intromisión que Occidente liberase a las musulmanas La escritora abre el ciclo de Caballer s andantes en la Biblioteca Nacional b Kenizé Mourad ha aprovechado Preston, en la entrega del premio Llull: Sólo soy un guiri inocente b El hispanista volvió a declararse a favor de la devolución a Cataluña de parte de los papeles de Salamanca, porque es una cuestión de justicia elemental ABC BARCELONA. El historiador británico Paul Preston recibió ayer en Barcelona el premio internacional Ramon Llull, en reconocimiento a su trabajo y, de manera especial, a su contribución en la defensa de la cultura catalana, informa Efe. En una conferencia de prensa previa, el hispanista, que se expresó en catalán, lengua que ha aprendido de manera autodidacta en los últimos seis meses, manifestó que recibir el premio es para él un gran honor que no merezco, pues anteriores galardonados como Pierre Vilar o Arthur Terry han dedicado toda su vida a la historia o la lengua catalanas. No sé qué hago aquí, porque no creo merecer este galardón. Sólo soy un guiri inocente En el acto, la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, agradeció a Preston su posición favorable a la devolución de los documentos catalanes del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. El hispanista argumenta su posición en esta cuestión, porque como historiador siempre he sido antifranquista y consciente de los crímenes de Franco, y la mayor parte de esos crímenes no tienen ya solución, pero el Archivo de Salamanca, como parte del botín de guerra de 1936, es de las pocas cosas que tienen una solución. La devolución de los papeles es una cuestión de justicia elemental su viaje a Madrid para conversar sobre su último libro El perfume de nuestra tierra en el que abandona la autobiografía TRINIDAD DE LEÓN- SOTELO MADRID. Esta turca, residente en Francia, ha escrito su tercer libro desde el plano del testigo: El perfume de nuestra tierra (Taller de Mario Muchnik) En él brota la periodista que es- -ha escrito para Le monde diplomatique y Le Nouvel Observateur durante doce años acerca de los acontecimientos en Bangladesh, Irak, Líbano, Afganistán... y que ha querido dar la opinión de la gente corriente que vive el conflicto palestino- israelí, de uno y otro lado. Su deseo es exponer los hechos, no juzgarlos. Mourad califica la lucha entre ambos pueblos de espina planetaria La utopía y la solidaridad le permiten inaugurar el ciclo citado, ya que ambos conceptos forman parte de él. Kenizé Mourad IGNACIO GIL La trampa de Gaza Dado que el libro fue escrito en 2003 no pudo tocar el tema de la expulsión de los colonos judíos de Gaza, pero tiene diáfana la situación que ha creado Sharón: Ha actuado con inteligencia de cara a la opinión pública no muy informada sobre el asunto, sin olvidar que la ocupación de la zona por 8.000 colonos salía muy cara. Gaza se ha convertido en un territorio aprisionado entre las fronteras de Egipto e Israel. Los palestinos no tienen puerto ni aeropuerto, porque fueron bombardeados. Viven, pues, en una ratonera y en la miseria más absoluta. En ese ambiente, lo normal es que empiecen a pegarse unos a otros, que es lo que Sharón pretende, y Arafat impedía. Él se queda con Cisjordania que es la auténtica Palestina. Allí hay 500 intelectuales y políticos detenidos, personas que son la columna vertebral de Palestina, y es que la idea del primer ministro israelí es que si bajo presión internacional se crea un Estado para los palestinos, carezca de fronteras seguras; de agua, cuyo control tiene Israel; de carreteras... Nunca los palestinos han estado tan desesperados En una ocasión, le digo, entrevisté a la suegra del líder palestino, que mostró su temor ante la posibilidad de que el integrismo se apoderase de Palestina. No, responde, los palestinos no son muy religiosos. Es la impotencia y la miseria lo que puede convertirlos en integristas, pero por motivos nacionalistas, no de fe Añade que hay que tener en cuenta que la población palestina cuenta con un diez por ciento de cristianos muy activos. Ella misma se educó en el catolicismo, aunque se confiesa musulmana para que los demás entiendan que entre los musulmanes Defensora de Palestina Nació en París, hija de una princesa turca y de Mourad V, el último sultán Reconstruyó la vida de sus padres. La de su madre en De parte de la princesa muerta (1988) libro que la lanzó a la fama internacional. La de su padre en Un jardín en Badalpur (1998) En su nuevo libro, El perfume de nuestra tierra (Voces de Palestina y de Israel) da la palabra a gente corriente que sufre la cotidianidad del proceso también existe gente civilizada. Con respecto al terrorismo habla por la voz del pueblo que tiene derecho a existir Un 80 por ciento, informa, está contra los atentados a la población civil, pero lo admiten en lo que respecta a los colonos que ocupan su tierra y al Ejército Le duele en el alma la gestación del conflicto, que nació de los ingleses, creció con Israel y han alimentado países árabes Si se le comenta que en su obra los judíos ocupan el extremo de la bondad o el de la perversidad y el fanatismo, no lo admite, también los israelíes están un poco perdidos por el miedo y los musulmanes atentan contra los que profesan su fe -afirma sin perder el sosiego que preside sus palabras. Habla de diferencias que son como aguijones en el corazón de demasiados seres humanos: Cuando Israel no respeta las resoluciones de la ONU, no sucede nada; si lo hace Irak... Ese doble rasero conduce a los atentados suicidas. Occidente sabe mucho menos de Oriente, incluso en el terreno literario, que Oriente de Occidente. El Islam es la fuerza del mal y en eso se resume todo Martin Amis ha declarado hace poco en ABC que lo que más temor le produce a los árabes es el poder de las mujeres. Kenizé se muestra de acuerdo. Con respecto a otras palabras del autor acerca de que las musulmanas podrán salir de la situación en que se encuentran con ayuda de Occidente, pone pegas: Sería una intromisión. La mujer se encarga de la educación, de la economía del hogar, es, en fin, la dueña de la casa. El hombre es el que lleva el dinero. Esto daría para una conversación muy larga dice. Pero el tiempo del encuentro ha terminado. El Rey inaugura en Salamanca Barrocos y neobarrocos El Rey inauguró ayer en el Domus Artium de Salamanca la exposición Barrocos y Neobarrocos. El infierno de lo bello incluida en el programa de actividades del 250 aniversario de la Plaza Mayor y en la que se muestra la visión de más de 75 artistas, informa Rocío Blázquez. Don Juan Carlos, que estuvo acompañado por Jesús Caldera y Juan Vicente Herrera, se entrevistó después con María Teresa Fernández de la Vega, con quien visitó algunos de los escenarios en los que se desarrollará la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica DAVID ARRANZ