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56 Cultura MARTES 4 10 2005 ABC Círculo de Bellas Artes México y el exilio Comienza el congreso Pasolini. Protohistoria, mundo y barbarie ABC. El encuentro se celebra entre los días 3 y 6 de octubre. Ayer intervinieron Pietro Barcellona y Franco Cassano. Hoy lo harán Mauro Ponzi y Marco Antonio Bazzocchi. El miércoles participarán Andrés Soria Olmedo y Alfonso Baradinelli. Y el jueves cerrarán el homenaje Stefano Casi y Mariano Maresca. El Círculo de Bellas Artes asimismo acoge un ciclo de proyecciones de todos los filmes del cineasta. La Universidad Complutense rinde homenaje a Lázaro Cárdenas EFE. El acto se celebró en el Paraninfo y se dedicó al presidente mexicano Lázaro Cárdenas y a los más de 200 docentes españoles que tras la guerra civil se exiliaron en México. Participaron en el homenaje su viuda, Amalia Solórzano; su nieto, Cuauhtémoc Cárdenas; la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el rector de la Complutense, Carlos Berzosa; y Juan Manuel Caballero Bonald. Jacobo Siruela vuelve a la edición de obras exquisitas con Atalanta b La nueva editorial publicará en Planos, dibujos y maquetas muestran cómo hizo Sáenz de Oíza la Torre BBVA Marisa Sáenz Guerra y Carlos Manzano presentaron la exposición en el banco b Intervinieron además el director noviembre la primera traducción íntegra de La historia de Genji considerada como la primera novela psicológica de la historia DAVID MORÁN BARCELONA. Siguiendo los mismos objetivos que le llevaron a crear Ediciones Siruela en 1982, Jacobo Siruela regresa al mundo de la edición para recuperar joyas literarias exquisitas y difundirlas a través de Atalanta, sello editorial que se acaba de estrenar en el mercado con El copartícipe secreto de Joseph Conrad, y Sin mañana de Vivian Denon. Sostiene Siruela que, más que los descubrimientos de autores, fruto por norma general del azar lo que hace que una editorial funcione es que haya una idea detrás En los cimientos de Atalanta, sin embargo, yacen tres ideas que se corresponden con cada una de las colecciones de la nueva editorial: Ars Brevis, Memoria Mundi e Imaginatio Vera. O, lo que es lo mismo: obras breves con prólogos largos guías para adentrarse en civilizaciones perdidas e interrogaciones sobre la imaginación. Para el editor, la guinda de este nuevo proyecto es, sin duda, La historia de Genji novela escrita hace más de mil años por la japonesa Murasaki Shikibu y de la que Atalanta publicará en noviembre la primera traducción íntegra al castellano. Hace veinte años que deseo publicar este libro aseguró ayer Siruela sobre la que está considerada como la primera y más larga novela psicológica de la historia. La obra, que verá la luz en dos entregas, está poblada de poemas, notas, más de un centenar de ilustraciones e incluso planos del palacio imperial. Afincado en El Ampurdán (Gerona) donde, según reconoce, está más cerca de la lectura que de los cócteles y las agencias literarias Siruela ha rescatado también el I Ching manual despositario de toda la sabiduría secular de China que se ha traducido directamente del chino por primera vez y que incluye los comentarios del sabio taoísta Wang Bi. de Inmuebles del BBVA, Ángel Tejedor, y los miembros de la Fundación COAM, Paloma Barreiro y Cayetana Rodríguez Salcedo TULIO DEMICHELI MADRID. Ayer, Día Mundial de la Arquitectura, se inauguró la exposición La Torre BBVA. Sáenz de Oíza. Planos, dibujos y maquetas que puede visitarse en la sede del banco en el Paseo de la Castellana. Emplazado sobre los túneles del ferrocarril que recorren el paseo, el edificio debía salvar mediante una bóveda una luz libre que permitiera el apoyo perimetral de su estructura. Sáenz de Oíza organizó la torre mediante dos núcleos verticales que entrelazan sus 30 plantas en bloques de cinco niveles, con una planta técnica por cada uno de ellos. Las fachadas responden de forma específica a su Un emblema arquitectónico Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918- 2000) la construyó entre 1971 y 1980. Altura: 107,855 metros Plantas: 36 (27 de oficinas, planta baja, entreplanta, 3 plantas técnicas, 3 sótanos y semisótano) Superficie construida: 44.716 m 2 (32.571 sobre rasante, 12.145 sótanos) Excavación: 140.000 tons. de tierra. Cimentaciones y estructuras: Se utilizaron 62.000 tons. de hormigón, 1.675 tons. de acero en armaduras pasivas, 222 tons. de acero especial en pretensados, 2.350 tons. de acero en perfiles laminados. Albañilería: 4.800 m 3 de arena, 1.300 tons. de cemento, 1.250.000 ladrillos cerámicos, 1.800 tons. de revestimientos decorativos. Se han ejecutado 12.500 m 2 de superficie tratada con materiales aislantes y 70.000 m 2 de superficie encofrada. Fachadas: 16.250 m 2 de fachadas (7.250 m 2 de superficie ciega y 9.000 m 2 de superficie acristalada con 2.040 unidades de vidrio doble) 3.600 m 2 de parasol (3.000 de entramado metálico y de alumnio y 600 de vidrio doble) orientación, incorporando pasarelas exteriores que controlan la escala y que actúan como filtro entre el exterior y el interior del edificio. La Torre BBVA (1971- 1980) es uno de nuestros edificios más emblemáticos y, según el comisario, Carlos Manzano, la mejor edificación del siglo XX en Madrid. A través de esta exposición, Sáenz de Oíza nos está contando cómo construye la torre y vemos cómo la solución final es muy parecida al proyecto original Manzano también glosó la figura de Sáenz de Oíza como profesor suyo en la E. T. S. de Arquitectura de Madrid: Fue un modelo personal, profesional y ético, un hombre muy comprometido políticamente con su tiempo Por su parte, la comisaria Marisa Sáenz Guerra recordó que su padre- -también autor del edificio Torres Blancas y de las Viviendas Sociales de la M 30- -consideraba que la arquitectura es realidad técnica y significación, lo construido debe ser algo que conmue- va Señaló, asimismo, la libertad que mi padre encontraba en la austeridad y recordó el proyecto de la Capilla del Camino de Santiago con el que ganó el Nacional de Arquitectura y que nunca se llegó a construir Por último, afirmó que leía muchísimo, sobre todo poesía, y hallaba soluciones a problemas arquitectónicos en esas lecturas de Lorca, Calvino o Borges Sáenz de Oíza organizó la torre mediante dos núcleos verticales que entrelazan sus 30 plantas en bloques de cinco niveles, con una planta técnica por cada uno de ellos