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54 Sociedad MARTES 4 10 2005 ABC Educación Rebelión en las enseñanzas técnicas contra el modelo para los nuevos títulos Para las Politécnicas de Madrid y Cataluña, el consenso se ve amenazado se extiende a todos los campus, mientras los colegios profesionales temen que los ingenieros y arquitectos pierdan competitividad en la Europa común M. ASENJO MADRID. El cambio de ritmo- -calificado unánimemente como rectificación por la comunidad universitaria- -introducido por el Ministerio de Educación en el proceso de reestructuración del mapa de titulaciones ha suscitado un profundo malestar en los campus, especialmente en los politécnicos que han comenzado a expresar su desacuerdo con el documento de la Comisión de expertos creada para analizar las propuestas de las cuatro subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria. Las primeras en manifestarse sobre el documento de la Comisión de Expertos han sido las universidades politécnicas de Madrid (UPM) y Cataluña (UPC) cuyos consejos de Dirección han aprobado por unanimidad sendas declaraciones críticas. El texto de la UPM se apoya en la Declaración de Bolonia que, en 1999, sentó las bases para la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) organizado bajo los principios de la calidad, la movilidad, la diversidad y la competitividad. Además, valora positivamente el trabajo desarrollado por las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria y, en especial, la presentada por la subcomisión de Enseñanzas Técnicas. Sin embargo, el texto del Consejo de Gobierno expresa su preocupación ante las recientes actuaciones que amenazan la posición de consenso adoptada sobre el listado de titulaciones técnicas por el Consejo de Coordinación Universitaria Entiende que la situación puede agravarse más aún con la decisión del Gobierno de remitir al Consejo una propuesta de directrices generales propias de un reducido grupo de enseñanzas (23) de cada uno de los campos de conocimiento, lo que vulnera la programación inicialmente prevista por el propio Ministerio de Educación y Ciencia b El malestar Alumnos en Enseñanzas técnicas Ciclo Corto 241.574 (58,8 Enseñanza de Segundo Ciclo 9.091 (2,2 Ciclo Largo 159.868 (39 Ciclo largo I. Industrial I. Informática Arquitectura I. Telecomunicación I. Químico I. Caminos, Canales y P. I. Agrónomo I. Montes I. Minas I. Aeronáutica I. Geólogo I. Marina Civil I. Naval I. Informática I. Naval y Oceánico Ciclo corto I. T. Informática I. T. Industrial Arquitectura Técnica I. T. Agrícolas I. T. Telecomunicación I. T. Obras Públicas I. T. Forestal I. T. Diseño Industrial I. T. Topografía I. T. Marina y Aeronaútica I. T. Minas I. T. Navales 78.187 62.765 25.547 22.109 18.914 10.251 6.434 4.785 4.101 3.574 2.966 1.941 35.261 34.807 27.481 20.072 12.212 9.798 9.246 3.318 2.531 2.080 856 773 739 381 313 expresado asimismo su preocupación y la inquietud por la lentitud y las vacilaciones con que está teniendo lugar el proceso de definición de títulos universitarios oficiales en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior La inquietud de la Politécnica de Cataluña se ve acrecentada particularmente por la decisión del Ministerio de implantar un calendario dilatado que finalizaría el mes de febrero de 2007, durante el cual iría haciendo públicos unos denominados bloques de títulos de contenidos heterogéneos, configurados con criterios que no se han dado a conocer Por el contrario, la UPC considera que el sistema de títulos se debe definir globalmente y en el plazo más breve posible, en ningún caso más tarde de finales de este año 2005 porque la indefinición actual supone un retraso considerable en relación con la inmensa mayoría de países del EEES y, a la vez, hace imposible que las universidades actualicen los planes de estudios vigentes y que programen su actividad académica a medio y largo plazo Y todo ello supone un gran perjuicio para el estudiantado actual y futuro de nuestras universidades y, por tanto, para el conjunto de la sociedad En consecuencia, el Consejo de Gobierno de la UPC pide a todos los órganos unipersonales y colegiados implicados en este proceso que asuman su responsabilidad y establezcan el marco normativo Javier Uceda Uceda: La nueva fórmula encierra serios riesgos La fórmula elegida para definir los títulos encierra serios riesgos salvo que el Ministerio de Educación se reserve algo más preciso asegura el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda. Lo razonable- -continúa- -es que primero se hable, se defina la estructura de los nuevos títulos y el contexto en el que se crea cada uno de ellos y después se haga un listado para acometer la elaboración de las directrices propias de cada carrera A su juicio, existe cierta precipitación al decidir qué títulos son objeto de directrices en esta primera fase. Para el rector del primer campus politécnico de España, el documento surgido de la última sesión de la Comisión de expertos no toma como punto de partida ni como elemento básico la propuesta de la subcomisión de enseñanzas técnicas que trabajó de acuerdo con las recomendaciones de Educación Uceda recuerda que de las tres carreras propuestas para elaborar sus contenidos propios, Telecomunicación y Aeronáuticos ya existen, y la tercera, Ingeniería Mecánica, es nueva y difícil de definir porque no sabemos cuál será su entorno El rector de la UPM defiende que los estudios de Grado de las enseñanzas técnicas tengan 240 créditos europeos (4 años) y además que se se creen posgrados con directrices propias porque las carreras además de la formación que encierran capacitan para profesiones reguladas y relacionadas con atribuciones Javier Uceda no quiere dramatizar para evitar que el proceso se complique aún más, pero no oculta su desencanto ante el nuevo sesgo que ha tomado el proceso de reforma y lamenta que el trabajo concienzudo y de tanta gente experta no se haya tenido en cuenta. Itinerario de 5 años Otros centros politécnicos preparan documentos similares a los de las dos mencionadas universidades. Y es que la propuesta de la Subcomisión que ha presidido el rector de Vigo, Domingo Docampo, reducía las titulaciones técnicas de 59 a 27. Todas tendrían una duración de 4 años (240 créditos) salvo para Arquitectura que por directiva europea debe contar con 300 créditos, y dejaba la opción de incluir o no el trabajo fin de carrera en esa carga lectiva. Además, proponía títulos de posgrado con directrices propias y con una duración máxima de 120 créditos. En todo caso se promoverían itinerarios para completar títulos de 5 años de duración (300 créditos) A esos masters se podría acceder desde diferentes Grados. Los colegios profesionales también cuestionan la decisión del Ministerio de Educación, al que acusan de falta de liderazgo para conducir la reforma. Temen que sus colegiados pierdan competitividad en el espacio común. Dentro de este marco de desconcierto, ayer se reunió la Conferencia de Decanos de Ciencias de la Información (más de 40 centros) y decidió, además de expresar su sorpresa y preocupación solicitar una reunión con altos responsables del Ministerio para exigir que sus titulaciones tengan directrices propias en febrero de 2006. Se suman todas las especialidades Estudios de Segundo Ciclo I. Organización Industrial I. Electrónica I. Automática y Electró. I. Materiales I. Geodesia y Cartografía I. Náutica Trans. Marítimo I. Máquinas Navales I. Radioelectrónica Naval 3.937 2.040 1.220 914 535 242 173 32 Lentitud y vacilaciones La UPM considera que no se debe menospreciar el trabajo realizado durante los últimos cuatro años y por esta razón insta a las autoridades educativas a desarrollar un mapa de enseñanzas técnicas siguiendo un adecuado proceso, por campo de conocimiento o, dentro de cada uno, por área, y no mediante titulaciones aisladas ya que este criterio no sólo impedirá la deseable coherencia de todo el proceso, sino que contribuirá a acrecentar las divergencias entre todos los implicados El Consejo de Gobierno de la UPC ha Últimos datos del Consejo de Coordinación Universitaria Las Facultades de Ciencias de la Información expresan también su extrañeza y preocupación por no aparecer en el primer listado de titulaciones