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ABC MARTES 4 10 2005 Internacional 31 LECCIÓN COREANA GASPAR ATIENZA E l preacuerdo alcanzado entre los gobiernos de Pyongyang y Washington para poner fin a los programas de armamento nuclear de Corea del Norte tiene varias interpretaciones. Para la diplomacia americana supone un importante triunfo tras varios años de presiones fallidas, negociaciones inconclusas y una diplomacia errática e imprecisa. A Corea del Norte y particularmente a su presidente, Kim Jong Il, le permite mostrar su lado más conciliador y distanciarse, por derecho propio, de su caracterización como parte del eje del mal A China, como impulsor de las negociaciones, le ha permitido volver a mostrar su posición de liderazgo en Asia tras décadas de aislamiento. El gobierno de Irán ve el tratado con reservas y la UE, sin voz ni voto, encuentra que son cada vez más los que no cuentan con ella para las decisiones internacionales. El acuerdo firmado en Pekín el 19 de septiembre comporta numerosas ventajas: añade estabilidad en Asia, permite a los surcoreanos vivir sin la amenaza de un vecino irascible y nuclear, a los norcoreanos adquirir ventajas comerciales y reactores nucleares civiles y a EE. UU. liberarse de uno de los muchos conflictos que, añadidos a la devastación del Katrina le pesan en exceso. Washington y los conservadores más duros no pueden exigir que ningún estado obtenga y busque armas nucleares; poseerlas supone contar con un arma y con una baza influyente para las negociaciones comerciales. El preacuerdo con Corea del Norte muestra que la presión internacional mediante acuerdos de comercio, una diplomacia respaldada por alianzas, el derecho internacional y en última instancia el poderío militar americano, bastan para resolver situaciones delicadas. En Europa el acuerdo se recibe con dudas: añade presión a las ya complicadas negociaciones con Irán, máxime tras las declaraciones de su presidente el pasado 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU en las que, con tono amenazador, no dudó en referirse al uso de tecnología nuclear para fines no únicamente civiles. Si a ello se añade la situación de una Europa débil, con su Constitución malherida, el resultado de las negociaciones europeas en Irán sin el respaldo de una Unión unida y segura de sí misma promete más a favor de Teherán que de Bruselas. Un balinés incineraba ayer el cuerpo de una de las víctimas de los atentados del pasado sábado EPA La Policía indonesia, a la caza de los organizadores de los atentados de Bali La prensa difunde imágenes de las cabezas de los tres terroristas suicidas y las asociaciones de hostelería creen que el daño provocado al turismo será bastante menor que el sufrido tras los ataques del año 2002 ABC BALI. Las fuerzas de seguridad indonesias han emprendido una frenética búsqueda de los sospechosos de colaborar con los terroristas suicidas que cometieron los sangrientos atentados del pasado sábado en la isla de Bali. La investigación está basada en la identificación de los suicidas y en el análisis de la grabación de un videoaficionado, que mostraba a uno de los terroristas con una mochila a sus espaldas en el restaurante Raja s poco antes de hacer estallar su carga. b El Gobierno indonesio Las pesquisas se aceleran gracias al hallazgo de unas pistas macabras, pero muy valiosas: las tres cabezas y los tres pares de piernas de los terroristas, que se separaron de sus cuerpos al estallar sus mochilas. Las cabezas, además, conservan unos reconocibles rasgos faciales. Después de que los medios de comunicación indonesios hayan publicado numerosas imágenes de esas tres cabezas, se espera que los terroristas sean pronto identificados. Radicales islamistas Expertos antiterroristas creen que los atentados llevan la firma de la Yemaa Islamiya, considerada la sucursal de Al Qaida en el sureste asiático. Aunque precisan que, muy probablemente, la iniciativa ha partido de la facción disidente radical en la que se encuadran Azari bin Husin, alias Demoli- tion Man y Nuredin Mohamed Tod, alias Moneyman Varios miembros de la Yemaa renunciaron a la violencia tras las numerosas detenciones llevadas a cabo entre sus miembros en los últimos años. Pero la facción disidente ha radicalizado sus posiciones. Esta opinión es compartida por el experto Sidney Jones, un buen conocedor de la Yemaa Islamiya, quien cree que los seguidores de Bin Husin y Tod se han propuesto vengar la muerte de musulmanes y golpear a EE. UU. El jefe de la Policía de Bali, Made Mangku Pastika, afirmó que, aparte de los tres terroristas suicidas, hay al menos otras tres personas implicadas en la planificación del atentado. Por su parte, Putu Alit, jefe forense del hospital de Sanglah, en el que están ingresadas la mayoría de las víctimas. señaló que los tres kamikazes han sido identificados como indonesios a partir del análisis de su piel y cabello, pese a que sus cuerpos quedaron despedazados. Los atentados del sábado han pasado factura al turismo, pero no han causado un daño tan grave como el provocado en 2002, cuando la Yemaa Islamiya perpetró la mayor matanza sufrida por la isla en estos años. Así lo señaló la presidenta de la Asociación de Hostelería de Naciones del Sureste Asiático, Yanti Sukamdani. Un diagnóstico compartido por el ministro de Economía indonesio: Aún no hemos constatado un éxodo masivo de turistas extranjeros, como ocurrió en 2002 señaló. El golpe a la economía de la isla puede ser grave, pero según el Fondo Monetario Internacional el impacto sobre las finanzas de Indonesia será relativo, ya que el turismo sólo representa el 5 por ciento del PIB del país.