Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
48 Sociedad LUNES 3 10 2005 ABC ANTONIO DORADO Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Es ilegítimo tratar de convertir un Estado aconfesional en ateo El responsable de enseñanza de la Conferencia Episcopal dice que la dimensión religiosa es fundamental en la educación, sea cual sea la ideología de los gobernantes TEXTO: IVÁN ORIO FOTO: SALVADOR SALAS MÁLAGA. Antonio Dorado está convencido de que la reforma de la enseñanza del Gobierno socialista trata de debilitar la fuerza moral educativa de la Iglesia, que a veces le resulta incómoda y molesta para ciertos planteamientos En opinión del obispo de Málaga, presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, cualquier asignatura no evaluable- -como queda la Religión en el texto legal del Ejecutivo- carece de prestigio entre el propio profesorado. -El pasado 22 de julio el Gobierno hizo pública la reforma de la enseñanza el mismo día en que había convocada una reunión con la Conferencia Episcopal. ¿Cómo están las relaciones con Ejecutivo? -Que yo sepa paralizadas, porque al haber aprobado el Gobierno el proyecto de ley, quien tiene ya las competencias, y por consiguiente sería objeto de diálogo, son las Cortes. Nos hubiese gustado que el diálogo se hubiese dado antes y esa era la finalidad de la comisión mixta Estado- Conferencia Episcopal. -Los obispos entienden que la asignatura de Religión debe tener el mismo rango que el resto y el gabinete de Zapatero piensa lo contrario. ¿El acercamiento es posible? -Debe serlo. Nosotros nos basamos en el acuerdo de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede para decir que la enseñanza religiosa tiene un rango similar al de las asignaturas fundamentales. -Da la sensación de que los socialistas no tienen intención de introducir una materia alternativa. -En la época de Felipe González se intentó poner como alternativa la asignatura Sociedad, Cultura y Religión. Los profesores a los que se les ofreció entonces impartirla dijeron que si la materia no era evaluable ellos no aceptaban darla. Cualquier asignatura no evaluable carece de toda posibilidad de enseñanza y de prestigio. La dimensión religiosa es fundamental en la educación de una persona, sea cual sea la ideología de los gobernantes. -El Episcopado considera que la falta de alternativas adecuadas y la pérdida de peso de la Religión son dos planes muy graves para la formación religiosa y moral de los alumnos. ¿En qué sentido? -Porque va a ser difícil situar una asignatura sin alternativa en el desarrollo de un centro. Igual tendría que hacerlo fuera del horario escolar, lo cual va en contra de su condición de asignatura equiparable a las fundamentales. -A la Iglesia tampoco le gusta Educación para la Ciudadanía. -La finalidad de esta materia y su obligatoriedad apuntan hacia una formación moral que impartiría el Estado al margen de la libre elección de los padres. Hemos visto que tiene un carácter muy sectario y muy estatal. -Algún responsable de la Confe- EDUCACIÓN La dimensión religiosa es fundamental en la educación de una persona, sea cual sea la ideología de los gobernantes MANIFESTACIONES La gente ve bien que los obispos estemos en ciertas manifestaciones, tras un atentado o en Cádiz por los astilleros LAICISMO Es ilegítimo que se empeñen en que el pueblo español sea un Estado agnóstico y ateo. Es una intromisión rencia Episcopal ha dicho que la reforma tiene ribetes autoritarios ¿No le parece que se están lanzando mensajes un tanto alarmistas? -La alarma proviene del contenido de la ley. Parece que el Estado se considera el único responsable de la educación del país y los demás centros no llamados públicos aparecen sólo como subsidiarios. En ese caso desaparece la libertad de que otras instituciones sociales ofrezcan su propia oferta. Se niega también la libertad de los padres para elegir el centro que más les interesan. -Le definen como un hombre firme y muy flexible en el diálogo, pero sin renunciar a sus ideas. Usted ya negoció con el gabinete de Felipe González. ¿La situación es ahora más complicada? -Ha habido menos diálogo y se ha endurecido el proyecto de ley con relación a los anteriores en el sentido de limitación de libertades. -El Ejecutivo también quiere que la Iglesia se responsabilice en parte del profesorado de Religión y se convierta en su empleadora, una medida que tampoco les gusta. -La Iglesia lo único que hace es decir: para la enseñanza religiosa católica nosotros proponemos a fulano porque nos parece que es una persona con la preparación suficiente, tanto científica como religiosa. No tene- Debemos colaborar para que el Papa no se sienta un llanero solitario El obispo de Málaga dibuja los perfiles humanos y profesionales de Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y de Joseph Ratzinger. ¿Ha habido un efecto Blázquez desde su llegada a la presidencia del Episcopado? -No he notado ningún efecto específico porque el presidente de la Conferencia Episcopal no es el jefe de la empresa. El efecto se puede producir en el Episcopado por cambios de los obispos. Blázquez es una persona muy valorada por lo obispos, muy querida, muy generosa y muy inteligente. ¿Y un efecto Ratzinger -En ciertos sectores españoles hubo un primer efecto de malestar. Su elección venía precedida de dos connotaciones que no le hacían esperado como Papa: la edad, 78 años, y esa imagen de gran inquisidor que se había transmitido de él. Se está revelando que esa imagen no era real. Es un hombre de una inteligencia privilegiada, de una formación cultural e intelectual extraordinaria, con una capacidad de diálogo incansable y de una humildad y una sencillez extraordinarias. Hoy tenemos un Papa de mucha categoría. Todas las personas de la Iglesia debemos colaborar para que no se sienta como un llanero solitario Estoy convencido de que el pontificado de Ratzinger va a ser muy enriquecedor para la Iglesia en los momentos actuales. mos más autoridad. No veo otra razón para esta medida que el hecho de que el Gobierno se ha visto obligado a indemnizar a los profesores por sus recursos jurídicos. Pero eso lo ha provocado, según los tribunales, el hecho de que no se hayan cumplido las condiciones de los docentes. El profesorado de Religión tiene una estabilidad muy grande. Yo sólo no he renovado a dos profesores, y por razones muy graves. ¿Es posible generalizar a todo el país el convenio sobre los docentes de Religión del País Vasco? -Por parte de la Iglesia no habría inconveniente ninguno. Lo único que exigiríamos es el respeto a que la enseñanza religiosa católica la den personas que gozan de la confianza de la Iglesia. ¿El certificado de idoneidad de los profesores es un derecho irrenunciable para el Episcopado? -El certificado sólo habla de la competencia intelectual del profesor. Pero, además del certificado, está también la misión canónica, en la que se dice que esa persona, que sabemos que está preparada, sabemos que es cristiana y que va a dar la asignatura en conformidad con el magisterio de la Iglesia. De poco nos vale que una persona sea muy sabia y sepa los fundamentos de la Iglesia si luego es atea. ¿No es más importante el hecho de que sea un buen profesor de Religión que su modo de vida? -Los padres piden que los profesores enseñen la materia religiosa tal como la Iglesia lo entiende. Yo no he quitado a ningún profesor por el hecho de que no vaya a misa el domingo, aunque naturalmente un educador debe también ofrecer el testimonio de su vida en torno a eso. ¿Y las personas divorciadas o que viven sin estar casadas? -Eso son situaciones anómalas y al