ABC MADRID 03-10-2005 página 25

ABC LUNES 3 10 2005 Nacional 25 El CGPJ reclama al Gobierno el máximo consenso en las reformas judiciales Hernando pide, en presencia de Zapatero, más inversiones en Justicia G. L. A. LEÓN. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco Javier Hernando, pidió ayer al Gobierno que las reformas legales que afectan al sistema judicial se hagan con las mayores tasas de consenso posible, para no ir tejiendo y destejiendo al compás de la mayoría resultante en cada proceso electoral Hernando hizo esta reclamación ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, con quienes compartió la inauguración en León de unas jornadas de jueces decanos. Además, reivindicó un mayor gasto público en la Justicia, con el argumento de que esta inversión tiene un plus respecto a la que se realiza en el resto de la Administración pública, pues el dinero que se invierta nos será devuelto al ciento uno por ciento en desarrollo económico y paz social al ser una administración que, si funciona correctamente, aporta certeza, seguridad jurídica, tranquilidad en la calle, paz social y credibilidad internacional Hernando abogó por un cambio en el modelo de inversión, que no pase por los incrementos graduales de los presupuestos anuales. Tú me puedes criticar, yo no Zapatero respondió a las consideraciones críticas de Hernando con la sutileza que le caracteriza en esas situaciones. Así, improvisó para decir: La grandeza del Estado de Derecho es que el Gobierno no puede comentar sentencias, y el Consejo General del Poder Judicial puede y debe discutir los Presupuestos Hernando, de forma un tanto sorprendente en un acto público, se dirigió de tú al presidente del Gobierno. tos, con la finalidad última de poner en funcionamiento los profundos cambios de estructura que la Justicia española necesita para convertirse en un servicio público de calidad Reforma del Código Penal La Justicia ha de ser ágil para ser verdadera Justicia y entre todos debemos devolverle su carácter esencial de servicio publico subrayó el presidente del Gobierno En cuanto a las reformas legales, destacó, entre otras, la próxima presentación de una reforma del Código Penal para actualizar la legislación española a los nuevos retos y amenazas a la seguridad 1.326 millones para 2006 El proyecto de Presupuestos del Estado para 2006 aprobado por el Gobierno destina una partida de 1.326 millones de euros para Justicia, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior, el mayor de los últimos cinco años y el doble de la media de las dos legislaturas precedentes, según le recordó, en su intervención posterior, el presidente del Gobierno. Zapatero destacó que este incremento permitirá crear 75 nuevas plazas de jueces y cien de fiscales, que unidas a las 560 ya creadas desde su llegada al Gobierno suponen que en dos años ha superado ya la mitad del compromiso electoral de crear mil durante la legislatura. Agregó que frente a la resistencia a crear nuevos juzgados, sostenida invariablemente durante años, hemos llevado a cabo importantes aumentos de la planta judicial y así seguiremos También señaló que los Presupuestos para 2006 prevén 30 millones de euros para mejoras retributivas y un incremento del 35 por ciento en la financiación del Centro de Estudios Jurídicos. Pero, por encima del dinero, el presidente del Gobierno destacó que todas estas medidas serían insuficientes si no consiguiéramos agilizar la Justicia, convertirla en un instrumento eficaz tanto para los ciudadanos como para los agentes económicos y sociales a cuyo fin señaló que se está impulsando el desarrollo de la nueva Oficina Judicial, en el marco de un plan que ha ido acompañado de un conjunto de reformas de leyes procesales y reglamen-