ABC MADRID 02-10-2005 página 75

ABC DOMINGO 2 10 2005 Cultura 75 Madrid rinde un homenaje a los actores argentinos que triunfan en España Gadé, Luppi, Alterio, Roth, Solá, De Mendoza y Sbaraglia recibieron con emoción el reconocimiento b En el acto, organizado en el marco de la muestra de cine argentino que se celebra estos días en Madrid, también fueron agasajados los directores y productores españoles que trabajaron con ellos S. GAVIÑA MADRID. No es fácil reunir en unos pocos metros tanto talento interpretativo. Eso es lo que logró ayer la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración del Instituto de Cine Argentino, con la celebración de un homenaje a los actores argentinos que han triunfado en España en las últimas décadas. Un homenaje que se completa con la proyección estos días de algunas de sus películas producidas aquí; además de un ciclo de nuevo cine argentino en el cine Palafox. En el complejo El Águila se dieron cita ayer nombres tan reconocidos como queridos por el público español. La primera en subir al escenario fue la ac- triz Analía Gadé, quien desembarcó en nuestro país en 1956 y se asomó al cine español del brazo de un jovecísimo Fernando Fernán- Gómez, que la dirigió y actuó junto a ellas en varias películas, como la proyectada ayer, La vida por delante Ante la ausencia del actor, fue su hija Elena Fernán- Gómez quien recogió la placa en reconocimiento por su apoyo al cine argentino. La imagen de otro gran actor, Alberto de Mendoza, está todavía fresca en nuestra retina gracias al éxito de Tapas de Juan Cruz y José Corbacho. De Mendoza dedicó palabras de elogio a aquellos actores que hicieron camino con nosotros y recordó algunos directores como Luis Dávila, Narciso Ibánez Menta o Tulio Demicheli. Ese viaje de ida y vuelta entre Argentina y España, sigue siendo constante. Ése es el caso de Cecilia Roth, chica Almodóvar en cinco películas- -entre ellas Todo sobre mi madre y que hasta ayer interpretó en el Teatro de la Zarzuela La voz humana de Cocteau. Leonardo Sbaraglia (izquierda) Cecilia Roth y Federico Luppi Ausente por motivos de trabajo, Héctor Alterio estuvo representado por su hija, la también actriz Malena Alterio, y Jaime de Armiñán, que dirigió al actor en El nido Muy presente en la escena madrileña se mantiene Miguel Ángel Solá con la representación, noche tras noche, de la obra El diario de Adán y Eva Solá dio las gracias a la Comunidad de Madrid por abrirme las puertas cuando otros me las cerraron La emoción llegó de la mano del más joven, Leonardo Sbaraglia- -protagonista de Intacto de Fresnadillo- que no pudo Ángel de antonio evitar recordar La peña el barrio donde nació, y de donde proceden todos mis personajes Mientras que la gran ovación estalló con Federico Luppi, que estuvo acompañado en el escenario por Pilar Bardem, que acudió en representación de Agustín Díaz Yanes, director de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto La velada fue amenizada con textos de Borges y Eladia Blázuez, y música de Piazzolla, interpretados por la cantante Miriam Penela, el guitarrista Aníbal Aveiro y Walter Hildalgo, al bandoneón.