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ABC DOMINGO 2 10 2005 Cultura 73 problema tampoco es la gratuidad, sino la estafa del método que ha surgido abunda. El préstamo de libros de texto se puso en práctica hace 20 años en Alemania, Gran Bretaña, etc... y el resultado ha sido la catástrofe pedagógica para libreros y editores de allí. Y ese modelo lo han abandonado. Es una irresponsabilidad absoluta de los poderes políticos y una demagogia. Se ha tomado una decisión sin ver lo que se ha experimentado en otros países. En las librerías donde se expenden más libros de texto se venden más libros de carácter general. Es una de las medidas más reaccionarias que conozco EDITORES Y LIBREROS, CONTRA LA POLÍTICA DEMAGÓGICA DE GRATUIDAD FERNANDO VALVERDE Presidente de CEGAL La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros agrupa a más de mil quinientas librerías JAVIER CORTÉS Director general de SM El Grupo SM tiene sellos en España, Brasil, Argentina, Chile, México, Puerto Rico y República Dominicana ANTONIO M ÁVILA Director ejecutivo FGEE La Federación de Gremios y Editores de España agrupa a ocho asociaciones que representan a 700 empresas JUAN MANUEL CRUZ Presidente de FAL Federación de Libreros de Andalucía, en donde el 66 de librerías cerrará si se implanta el sistema préstamo Escenario igualitario Existe mucha preocupación en el sector librero y editorial por tan apocalíptico paisaje. Cuando la ministra de Cultura tomó posesión de su cargo, lo primero que le planteamos es que al menos se trabaje en un escenario igualitario para todos, porque es imposible sobrevivir y sostener la gratuidad y un decreto con descuentos ilimitados- -expone Fernando Valverde- Así no pueden sobrevivir las librerías. Las referencias que teníamos de Carmen Calvo eran buenas, pero las cosas se han ralentizado. O no han sabido ver la situación o se han escudado en la falta de competencias por las transferencias a las Autonomías. Cultura tiene que salir en defensa de una red librera, pieza clave de la cultura. Desgraciadamente nos encontramos ante un Gobierno que está parado. Hace promesas, pero no se traduce en la práctica en nada. Y estamos enfadados En Andalucía, según un estudio del comercio interior del libro que se hará público en Liber, el canal librero ha perdido cuota de mercado en 2004 con respecto a los últimos diez años en donde su labor ha sido pujante señala Fernando Valverde. Esta dato confirma la negativa incidencia en el sector del libro de unas medi- Cultura tiene que salir en defensa de la red del libro. Estamos ante un Gobierno que está parado. Hace promesas, pero no se traducen El problema es que en España no hay políticas del libro. Hay demagogia, pero no tenemos inversión en bibliotecas escolares, etc... El sistema préstamo de libros de texto fue una catástrofe pedagógica en Europa. Y ahora lo copiamos. Es una irresponsabilidad y una demagogia Todo se ha hecho con una prisa histérica. Se nos ha ignorado y marginado. Se nos ha pasado por encima como una apisonadora das cuyas consecuencias van a afectar a muchas librerías Este año ya han cerrado algunas librerías puntualiza Javier Cortés, aunque aún no disponemos de datos detallados. Los poderes públicos tienen la responsabilidad de actuar sobre este sector y deben hacerlo educativamente, promoviendo la lectura, con incentivos a la lectura, a los lectores y a las empresas. Nunca la industria editorial ha estado subvencionada. Somos una gran potencia. No exigimos nada. Simplemente que se actúe Más del 40 por ciento de la cifra de facturación media en toda España corresponde al libro de texto: A veces el texto representa el 60 por ciento de la rentabilidad de una librería; por lo tanto si tú quitas el apartado del texto del ámbito de las librerías, éstas se hunden zanja tajante Ávila. El Gobierno central debería tener un interlocutor y luego invertir. ¿Quién es el que paga el pato al final? Las clases menesterosas. Un padre responsable le compra uno y doscientos libros a sus hijos, pero el que no pueda costearlos no puede comprarlos Juan Manuel Cruz analiza desde Andalucía el profundo perjuicio pedagógico que puede causar la medida del préstamo. Durante cuatro o hasta seis años (como en Castilla La Mancha) el libro pasa de mano en mano sin ser actualizado, con tachaduras, borrones, anotaciones, esquemas y enmiendas que pueden confundir al alumno: La población no conoce el verdadero alcance de esta medi- da de gratuidad. Un libro que no se actualizado en seis años es una barbaridad Sobre la gratuidad, el director general de SM especifica: No está en la legislación, pero es una sensibilidad social que existe. Este es un modelo de gratuidad que no es gratuidad, sino asegurar que el niño tenga el libro usado cuatro años. Está muy bien la gratuidad y todos estamos de acuerdo, pero el problema es que la gratuidad es libro usado, excepto en primer ciclo de Primaria. Y el libro usado es una forma de desvalorizar el libro Un modelo nefasto Juan Manuel Cruz incorpora un dato esencial al debate: El modelo de préstamo provocará una discriminación educativa entre la enseñanza pública y la privada. Todo se ha hecho con una prisa histérica. Se nos ha ignorado y marginado. No entendemos este ataque brutal. Se nos ha pasado por encima como una apisonadora Las pequeñas librerías están en crisis desde hace años. La facturación anual de muchas de ellas, entre un 30 y un 40 por ciento, es de libros de texto. El principio está muy bien, pero se está manejando con una cierta demagogia. Lo que es nefasto es la aplicación del modelo. Nefasto para el alumno, para las familias, para las librerías. Un Gobierno de izquierdas que tiene la cultura como emblema debería planteárselo concluye Javier Cortés.