ABC MADRID 02-10-2005 página 72

72 Cultura DOMINGO 2 10 2005 ABC La ausencia de una política del libro en el Partido Socialista y la falta de una Ley del Libro consensuada es la que, según los expertos, está abocando al sector a un fabuloso caos, que obliga al cierre de librerías y provoca la pérdida de cuota de mercado La crisis del libro señala al Gobierno TEXTO: ANTONIO ASTORGA MADRID. Las voces que de esto saben (y mucho) hablan de un caos tan perfecto en el sector del libro nunca visto en los últimos veinte años. Todo proviene, aseguran, de una raíz: La falta de una Ley del Libro consensuada y adecuada a las circunstancias Se lamentan de que el Gobierno no haya abanderado las peticiones del sector cuando España es una potencia mundial en la industria y el comercio libresco. Como muestra, una página: en Andalucía, editores, libreros, distribuidores y autores han concluido que el cambio de modelo de ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto- -el cheque- libro- -por el sistema de préstamo de libros usados tendrá muy graves consecuencias y provocará el cierre del 66 por ciento de las librerías andaluzas según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza. La facturación anual de las ventas de libros educativos se verá reducida al 25 por ciento. El canal librero andaluz pierde cuota de mercado y pujanza por primera vez en una década, de acuerdo a los datos del comercio interior del libro que se darán a conocer en Liber 05 (Feria Internacional del Libro) Las pequeñas librerías se están viendo obligadas a vaciar sus estanterías. La crisis señala al Gobierno. Las librerías se desprenden de su escaparate y las editoriales están obligadas a recibir un sobrante que actúa contra su cuenta de resultados. Competencias desleales. Lanzamientos que bordean la norma del precio fijo. ABC lanza el debate con cuatro destacados representantes del sector. España, potencia mundial Panorama caótico desde el puente Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, señala que el sistema de la gratuidad de los libros de texto se ha implantado de manera gradual en Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía, Galicia y Madrid: En esta última Comunidad, en los años 2000 y 2001, la situación fue muy dramática Cerraron muchas librerías. En Andalucía, el panorama es muy crítico, advierte: Hasta ahora funcionaba un sistema de cheque- libro, de copago que los padres valoraban y la Administración mantenía. La industria editorial andaluza había experimentado una cierta pujanza así. Pero se ha cambiado por un sistema de cheques mediante el cual el alumno tiene que entregar el libro al centro. Todo ello produce un deterioro de la imagen del libro y de la red de librerías. De hecho, en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, el libro de texto permitía la pervivencia del resto de libros de la librería Los libreros, asegura Valverde, jamás nos opusimos a la implantación de la gratuidad; pero sí nos opusimos al modelo El problema no es la gratuidad, sostiene Javier Cortés, director general de la editorial SM: El problema es que en España no hay políticas del libro. Hay demagogia, pero no tenemos inversión en bibliotecas, no hay bibliotecas escolares. Vamos a presentar en Liber un estudio de Idea- -instituto de evaluación educativa de SM- -en donde se denuncia el desastre de lo que hoy son las bibliotecas escolares. Está muy bien Más de 40 de la facturación media en España es de libros de texto Con un negocio de 2.792 millones de euros, un volumen de 65.000 títulos editados y 278 millones de ejemplares producidos en 2003, España continúa siendo uno de los países con mayor potencial dentro del comercio editorial La industria española ocupa el quinto lugar mundial de países productores de libros. Las ventas al exterior alcanzaron en 2004 los 476 millones, consolidando a España como cuarta potencia mundial por volumen de exportación de libros que se den subvenciones al libro de texto, pero ¿no será mejor favorecer e invertir dinero en bibliotecas escolares y públicas? Llevamos un año y medio de Gobierno y hasta ahora no hemos tenido ninguna iniciativa Juan Manuel Cruz, propietario de la Librería Rayuela de Málaga y presidente de los libreros andaluces, asegura que la coexistencia del sistema de préstamos con el decreto ley sobre descuentos libres al libro va a reducir en DÍAZ JAPÓN En Liber 05 el discurso que vamos a presentar va a ser duro, no podía ser de otra manera anuncian los editores Las pequeñas librerías se están viendo obligadas a vaciar sus estanterías y a echar el cierre Los libros de texto no universitarios, los de Literatura y los libros infantiles y juveniles sumaron el 60,2 por ciento de los títulos editados en 2003 y el 70,1 por ciento de los ejemplares producidos Las librerías y cadenas de librerías contaron durante 2003 con algo más de la mitad de la cuota de mercado (51, 5 por ciento) mientras que las ventas en hipermercados alcanzaron el 9,8 por ciento del total, según el estudio del Comercio Interior del Libro en 2003 un 75 por ciento el mercado: Venimos reclamando insistentemente la supresión de ese descuento que puso en práctica el anterior Gobierno del PP, para sustituirlo por un precio libre o fijo La confluencia de esos dos factores va a producir un daño enorme en el tejido libresco: Las pequeñas librerías necesitan el libro de texto para subsistir reclama Juan Manuel Cruz. Para Antonio María Ávila, director ejecutivo del Gremio de Editores, el