ABC MADRID 02-10-2005 página 71

ABC DOMINGO 2 10 2005 71 Cultura y espectáculos Ulises, que tardó diez años en regresar a Ítaca tras la guerra de Troya, se ató al mástil de su barco para resistir el canto de las sirenas (mosaico del Museo de Bardo) Tres mil años después de la guerra de Troya localizan la mítica Ítaca en la península de Paliki La nueva hipótesis desbanca a la isla de Ithaki porque ésta es montañosa y la de Ulises era llana b 70 claves, entre ellas las 26 loca- lizaciones descritas por Homero, determinan que Ítaca es la península de Paliki, en el extremo occidental de la isla de Cephalonia EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Todo empezó por una corazonada en unas vacaciones. Después vinieron análisis por ordenador de datos literarios, geológicos y arqueológicos, y el uso de las más recientes imágenes de satélite y técnicas de visualización enres dimensiones desarrolladas por la NASA. Setenta claves, entre ellas las veintiséis localizaciones descritas por Homero en sus escritos, determinan que la mítica isla de Ítaca es en realidad la hoy península de Paliki, en el extremo occidental de la isla jónica de Cephalonia. De ser cierto, se trataría del mayor descubrimiento clásico desde que en 1870 Heinrich Schliemann diera con el emplazamiento de la antigua Troya. Así lo aseguran el impulsor de estas investigaciones, el empresario británico Robert Bittlestone, gran aficionado a la arqueología, y dos especialistas de las Universidades de Cambridge y Edimburgo. Bittlesbone, James Diggle, profesor de Griego y Latín, y John Underhill, profesor de Estratigrafía, publicarán la próxima semana su hallazgo en el libro Ulises desatado: la búsqueda de la Ítaca de Homero editado por Cambridge University Press. Hasta ahora se consideraba que la literaria Ítaca podía ser la isla que existe al oeste de Cephalonia y que ha recibido el nombre de Ithaki a pesar de que nunca los especialistas se han mostrado convencidos del emplazamiento, entre otras cosas porque es montañoso y Homero lo describe como un terreno bajo. La actual península de Paliki, en cambio, tiene una orografía que se ajusta como un guante a la mano según Bittlesbone, a las descripciones de La Odisea Los elementos geológicos del punto de conexión de Paliki con el resto de Cephalonia vendrían a indicar que antiguamente era una isla separada, unida luego por efecto de terremotos. Unos 3.200 años después de los acontecimientos que se describen en La GRECIA Mar Egeo Zona ampliada Mar Mediterráneo Atenas Ithaki Paliki (Ithaca) Cephalonia Odisea la antigua Ítaca ha sido finalmente descubierta. Es un descubrimiento que revolucionará nuestra comprensión del mundo antiguo y de los orígenes de la civilización occidental declaró Diggle en la presentación de sus investigaciones. En Ítaca, que muchos consideraban un mera creación literaria de un Homero cuya identidad también se ha puesto en juicio, estaba el palacio de 10 km Ulises, del que el héroe salió para la guerra de Troya, narrada en La Iliada y al que sólo pudo regresar diez años después tras un periplo por los mares de Grecia, como se explica en La Odisea Ambas obras, escritas unos quinientos años después de los hechos que cuentan, son la cuna de la literatura mundial. Bittlestone, de 53 años y consultor empresarial, comenzó sus indagaciones en 1997, cuando estando de vacaciones en la zona tuvo la corazonada de que la península de Paliki pudo ser antiguamente una isla separada. En La Iliada se dice que las islas de Doulichion (la actualmente bautizada como Ithaki) Same (hoy Cephalonia) y Zacynthos (conserva el mismo nombre, algo más al sur) quedan al este, mientras que Ítaca está en el oeste. A partir de aquí, ahora queda demostrar el hallazgo con excavaciones arqueológicas que intenten verificar la existencia del palacio de Ulises. En 1995 arqueólogos griegos encontraron algunos objetos artesales que podían ser del tiempo de Homero, pero hasta ahora no se han realizado mayores comprobaciones. TURQUÍA