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ABC MADRID 02-10-2005 página 60
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  • EdiciónABC, MADRID
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60 Los domingos DOMINGO 2 10 2005 ABC ENTREVISTA ARMAND PUIG Autor de Jesús. Una biografía (Ediciones Destino) LaHistoriatiene respuestasatodaslas preguntassobreJesús Dos mil años después, muchos continúan preguntándose por la figura de Jesús de Nazaret. El sacerdote e historiador Armand Puig ha dibujado un perfil biográfico del personaje más influyente de la historia POR JESÚS BASTANTE LIÉBANA FOTO: VÍCTOR INCHAUSTI ¿Por qué una biografía de Jesús? -Porque Jesús es un personaje fascinante, que da mucho de sí. Jesús no es un personaje biográficamente concluido, sino que siempre está por concluir. De hecho, cada generación hace sus intentos por comprenderlo biográfica y humanamente. ¿Cómo ha ido evolucionando la visión de Jesús a través de la historia? -Las vidas de Jesús arrancan en torno al siglo XIX. Hasta ese momento, lo que tenemos son relatos de su vida, en realidad paráfrasis de los relatos evangélicos, no van más allá. Había vidas de Jesús, pero no tenían una perspectiva crítica. En el siglo XIX, con la crítica moderna de la Biblia, comienzan aproximaciones más consistentes a la figura de Jesús. No sólo hay que repetir el texto, sino buscar el contexto, la época... Tenemos un florecimiento de vidas de Jesús hasta comienzos del siglo XX. Entonces, hay quienes sentencian el tema diciendo que no podemos saber nada de Jesús o que lo que sabemos de él cabe en una hoja de papel. Esto es así hasta mediados de los ochenta, cuando a nivel mundial hay una serie de exégetas que nos dedicamos a entrar dentro de una nueva aproximación, desde bases rigurosas pero mucho más optimistas respecto a los resultados finales, lo que se puede comprobar por el grosor de este volumen (risas) ¿Hasta qué punto se puede novelar la vida de Jesús? Buena parte de su vida no se conoce... -Esto es un estudio, yo no novelo. He hecho lo que sé hacer, que es divulgar, poner al alcance de un público muy amplio los resultados de mi búsqueda de Jesús. Por otra parte, este libro tiene unos destinatarios muy amplios. No he pretendido hacer la biografía perfecta, pero doy respuesta a todas las cuestiones que la gente se puede plantear sobre Jesús. ¿Cuáles son esas cuestiones? -Primero, voy hacia las fuentes. Después, al contexto. Familia de Jesús, educación, formación, discípulos, carácter también se tratan. También se aborda cuál es su mensaje, su proyecto. Y finalmente, planteo por qué murió en la cruz como un criminal y, naturalmente, el paso de la muerte a la vida. ¿Cómo se puede plantear, en una biografía histórica, el paso de la muerte a la vida? -Esta es una pregunta que algunos preferirían no abordar, diciendo que después de que se cierra el sepulcro la Historia ha terminado su trabajo. Lo que pasa es que, al cabo de tres días, un grupo de mujeres, por una voluntad de piedad, se dirige al sepulcro de Jesús, y se llevan una gran sorpresa: el sepulcro está vacío, y la Historia se vuelve a poner en marcha. Este dato es rigurosamente histórico. Otro dato: tenemos relatos de los discípulos que nos afirman que han visto a Jesús vivo después de muerto. ¿Son ilusiones, fantasías, alucinaciones? Ellos afirman que ha sido así, y lo hacen en relatos circunscritos a un tiempo y a unas personas que les hacen fiables. Estos datos tampoco los podemos sacar del dossier y el historiador serio debería intentar integrar estos dos hechos en su reconstrucción de la vida de Jesús. -En el libro, cita otros textos, como los apócrifos, Qumram y otras fuentes no avaladas por la doctrina católica como los Evangelios sinópticos. ¿Qué grado de fiabilidad tienen estas fuentes? -Cuando investigamos el personaje de Jesús tenemos la pretensión de saber lo máximo de él, por lo que una fuente del siglo II, por muy apócrifa que sea, es bienvenida. Además, se trata de fuentes que canónicamente no entran en el cuerpo doctrinal del creyente, Puig asegura que no ha pretendido novelar, sino divulgar como historiador pero el historiador puede sacar tajada de ellos. Sin olvidar que algunos relatos muy importantes para la tradición cristiana, como las fiestas de la Natividad o de la Asunción, salen de los apócrifos. A esos textos se les tiene en gran estima. Son textos que merecen una credibilidad. -Si como usted dice, Jesús es un personaje que siempre se está haciendo, para la generación actual ¿quién puede ser Jesús? ¿Qué función puede desempeñar? -El Papa, en Colonia, habló de Jesús como revolucionario. A mí me parece acertado, y más en la cultura actual, muy uniforme y políticamente correcta. Jesús de Nazaret fue un revolucionario. El Evangelio no es políticamente correcto, es una alternativa. Es otro modo de vivir. En este momento, el modo de vida que Jesús propone es un poco distinto de lo que se lleva normalmente. La vida de Jesús es una pregunta al hombre de hoy, castigado por el consumismo y el relativismo. En segundo lugar, este mundo necesita líderes, luz. Jesús es luz, y esto es muy importante. Jesús también es un camino. Cualquier vida lo es, pero el camino que Jesús realizó es significativo para la Humanidad. En mi opinión, la vida de Jesús da sentido a los caminos de muchas personas. Y esto es muy importante en un mundo en el que muchos viven sin saber por qué. Y Jesús sabía por qué y para qué vivía. La vida de Jesús ayuda a comprender por qué y para qué vivimos. La resurrección también está refrendada por datos rigurosos

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