ABC MADRID 02-10-2005 página 40

40 Madrid DOMINGO 2 10 2005 ABC Vuelven las carreras de caballos al Hipódromo de la Zarzuela y con ellas un espectáculo que ofrecerá a los madrileños jornadas dominicales llenas de ocio y emociones El Hipódromo de la Zarzuela calienta los cascos JUAN SUÁREZ DE LEZO FOTOS: VICTOR INCHAUSTI MADRID. En 1996 las carreras de caballos llegaron a su fin después de que la empresa encargada de gestionar el recinto se declarara en suspensión de pagos. Nueve años después y tras varios intentos frustrados para reanudar las carreras, el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid vuelve a la actividad el próximo 23 de octubre. Un largo recorrido que ha estado lleno de sufrimiento, trabajo y lágrimas, y que ha acabado con final feliz, -la vuelta al turf de uno de los mejores hipódromos de Europa- Una apertura que puede ser un poco precipitada al no estar la totalidad de la estructura del recinto lista para los aficionados, pero que es necesaria según afirma la empresa encargada de gestionar el terreno, pues un año más sin carreras podría haber supuesto la puntilla definitiva para que no se volviesen a abrir sus puertas. El 30 de septiembre de 2003 Patrimonio Nacional otorgó la explotación del recinto al Hipódromo de la Zarzuela durante 25 años, una compañía propiedad en un 90 por ciento de la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI) y en un 10 de Loterías y Apuestas del Estado. Claudio Carudel ex- jockey Durante todo este tiempo he echado mucho de menos la actividad en el Hipódromo de Madrid de competir- El director general, José Antonio Romero, asegura que con la reapertura del hipódromo madrileño lo que se intenta es impulsar y rehabilitar el sector del turf en España. Una idea cuyo fin es convertir de nuevo a la capital en el epicentro de las carreras de caballos. En cualquier caso el proyecto va más allá. La situación privilegiada del recinto, que consta de unas 109 hectáreas de superficie ofrece a los madrileños un espacio idóneo para diversas actividades de ocio que estarán relacionadas con el mundo de los caballos Una extensión de gran valor ecológico que supera en superficie a la Casa de Campo. Una historia interminable Octubre de 1996. Se celebra la última carrera en el recinto. Marzo de 1997. Tras varios intentos de reanudar las carreras la empresa se declara en suspensión de pagos. Septiembre de 2000. Patrimonio abre un concurso internacional por el que se interesan fuertes grupos económicos. Febero de 2001. El grupo Equalia integrada por el grupo fraAntena 3 se hace con la explotación del ncés PMU y hipódromo de la Zarzuela, pero el contrato nunca llegó a firmarse. Octubre de 2001. Patrimonio convoca otro concurso y anula la adjudicación provisional a la UTE, pero se vuelve a suspender. Septiembre de 2003. SEPI y Loterías del Estado firman la concesión del hipódromo. Septiembre de 2005. Se retrasa la apertura del recinto durante un mes 23 de octubre de 2005. Tras nueve años sin carreras, vuelve la competición. tal de 5.500 personas, de las que 2.500 tendrán asiento en las gradas, y el resto de los aficionados que acudan al hipódromo podrán disfrutar de este espectáculo desde la barrera o desde una de las cuatro carpas instaladas, que estarán habilitadas con una pantalla gigante y 25 terminales de televisión, además de ofrecer unas increíbles vistas de toda la ciudad. Los estudios económicos en Francia e Inglaterra aseguran que por cada caballo de carreras en activo se generarán de 5 a 7 puestos de trabajo. Un dato interesante que servirá para sacar adelante esta nueva etapa que vive el Hipódromo de Madrid. El pasado 24 de septiembre tuvo lugar un pequeño aperitivo antes de que empiece la temporada. La subasta de yearlings sirvió para valorar cómo se encuentran los ánimos alrededor del sector y parece que las conclusiones fueron muy positivas. Algunos calificaron la venta de jóvenes caballos como una de las mejores subastas que se han celebrado en España Los Apuestas millonarias Las carreras de los pura sangre irán acompañadas de la apuesta pública que se lanzará a nivel nacional y será promovida por Loterías y Apuestas del Estado (LAE) Según el director general del hipódromo, esto servirá para tener unos ingresos más o menos estables cuyo fin será la organización de carreras de caballos cada temporada -una parte importante de la financiación del Hipódromo- La temporada de otoño consistirá en diez jornadas, que se celebrarán durante todos los domingos hasta el 25 de diciembre. Durante estos días se oficiarán 50 carreras, con una dotación en premios de 640.000 euros, y contarán con dos apuestas, (la Quíntuple Plus y la Loto Turf Cada año más de tres millones de euros irán destinados a premios, con lo que se necesita un buen resorte para poder cubrir esas dotaciones en premios. La empresa encargada de gestionar el Hipódromo abrirá una escuela de hípica para los más pequeños, además de abrir otra para la instrucción y captación de futuros jockeys que quieran participar en el turf español. De esta tarea se encargará Claudio Carudel. Un genio que, sin lugar a dudas sabrá mostrar a las jóvenes promesas el camino del éxito a través de sus conocimientos y años de experiencia sobre el caballo. La apertura del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid estará marcada por la colocación de unas gradas provisionales que sustituirán durante un periodo de unos dos años la cubierta y las antiguas gradas que se levantan frente a la recta de llegada, ya que al ser Bien de Interés Cultural, la SEPI necesita una autorización especial por parte del Ministerio de Cultura para que puedan ser intervenidas. El recinto tendrá un aforo de un to- Pistas de primera En esta nueva etapa, las instalaciones no estarán listas al cien por cien como antaño, pero sí habilitadas para que comience la temporada. Durante los dos últimos años, se han hecho importantes reformas debido al mal estado del recinto, sobre todo se han mejorado las pistas de competición, que fueron arrasadas por los jabalíes, -se han invertido unos 50 millones de euros en las tres pistas, una de hierba y dos de arena- Cuentan con un sistema de riego nuevo, un drenaje especial de más de un metro de profundidad, así como la aplicación de una última capa de arena con fibra, utilizada en los principales hipódromos franceses que ofrecen carreras sobre arena. Las pistas tienen una superficie de 10 hectáreas- -equivalente a 10 campos de fútbol- -y una cuerda de 1700 metros de perímetro. Un terreno bien preparado para la actuación de los caballos, pues está acondicionado para soportar todo tipo de cambios climáticos. Para Claudio Carudel, considerado uno de los mejores jockeys de todos los tiempos con 1.455 victorias a sus espaldas, las pistas del recinto de la Zarzuela se encuentran entre las mejores de Europa Otra de las zonas que se ha puesto a punto ha sido el Paddock -espacio verde reservado por donde los caballos desfilan antes José Antonio Romero Director General En estos nueve años hemos perdido muchos aficionados que queremos recuperar a partir de octubre Ovidio Rodríguez Entrenador Cuando todo esté listo al cien por cien los españoles podrán disfrutar de este deporte tan bonito