ABC MADRID 02-10-2005 página 34

34 Internacional DOMINGO 2 10 2005 ABC Las tropas de EE. UU. liberan a 500 presos de Abu Ghraib BAGDAD. Un grupo de 500 presos fue liberado ayer de la prisión de Abu Ghraib como medida de clemencia al acercarse el mes de Ramadán, que se espera comience el miércoles- -en la imagen- Es la segunda liberación de presos de Abu Ghraib en seis días, después de que el pasado lunes fuera excarcelado otro grupo de 507 presos. Un comunicado de las tropas norteamericanas asegura que los liberados no son terroristas, ni cometieron asesinatos, robos o violaciones. No se precisa la razón de su detención ni el tiempo que pasaron en prisión. responsable de las tropas norteamericanas en Irak, que afirmaba que ni los seguidores de Sadam ni la guerrilla nacionalista representan una amenaza comparable a la de la red terrorista. El informe de International Crisis Group se toma muy en serio el temor de los suníes a la ruptura de Irak. Y pide a la Administración norteamericana que haga un mayor esfuerzo para alcanzar un acuerdo antes de la celebración del referéndum. Y aunque, en teoría, está ya listo y cerrado el proyecto de Constitución, en la práctica representantes suníes, kurdos y chiíes siguen negociando con el asesoramiento del embajador norteamericano, Zalmay Jalilzad. Negociar tras el referéndum El camino por el que los negociadores parecen avanzar, sin embargo, no es el del compromiso, sino el de dejar algunos de los asuntos más conflictivos para que sean solventados por el Parlamento que saldrá de las elecciones de diciembre. Esta salida podría servir para que los suníes acepten una Constitución de mínimos, aunque chiíes y kurdos todavía insisten en fijar alguna fórmula que facilite la posterior división del país en tres regiones federales en las que el petróleo quedaría sólo en manos de chiíes y kurdos. Pese a todo, si es sometida a votación, la Constitución del disenso puede ser finalmente aprobada. La población- -suní o chií- -lo que quiere es que la situación se normalice. Y votar no es como pedir que todo el proceso vuelva a comenzar. Aunque tampoco se puede descartar una derrota del sí lo que sería tanto como decir que todo este año de muertos y negociaciones no ha servido para nada. El incendio que asola Irak sigue mientras tanto su violento curso. Ayer, en la barriada chií de Sadr City, a las afueras de Bagdad, un grupo de desconocidos armados abordaba a Bayan Yaber Solag, hermano del ministro de Interior iraquí, cuando conducía su coche. Se lo llevaron dejando el vehículo abandonado. A unos 40 kilómetros al norte de la capital, en la ciudad de Tayi, era secuestrado también ayer el hijo del general Mared, un alto responsable del Ministerio de Interior encargado de la solución de disputas tribales. Los secuestros políticos suelen terminar de la peor manera posible en Irak. EPA La Constitución divide a Irak Secuestrado en Sadr City un hermano del ministro de Interior general Mared, alto responsable de Interior encargado de la solución de disputas tribales, fue secuestrado también ayer, en Tayi, a 40 kilómetros de Bagdad A. SOTILLO ABC MADRID BAGDAD. Cuando Irak entra en una fase de intensa actividad política, aumenta la violencia. Es lo que ya ha empezado a ocurrir ante el referéndum sobre la Constitución que se celebrará el 15 de octubre. La política se hace con las armas en la mano. Y no va a ser menos en la consulta sobre una ley fundamental negociada sin el consenso de las tres principales comunidades del país. Cuatro días después del referéndum, comenzará el juicio a Sadam. Ambos eventos tendrán lugar en mitad del Ramadán, que suele ser el tiempo preferido por los terroristas. La Constitución puede exacerbar b El hijo del en vez de apaciguar a la insurgencia, aumentar la violencia étnica y sectaria y precipitar el país hacia una violenta ruptura advierte la organización International Crisis Group en un informe que ha disparado la alarma incluso en Estados Unidos. Al Qaida aprovecha las diferencias entre suníes y chiíes para matar al mayor número posible de estos últimos. Las tropas norteamericanas, por su parte, repiten sus asaltos contra las poblaciones fronterizas con Siria- -un gran despliegue, la operación Puño de hierro lanzó ayer a un millar de marines sobre la región- -de las que sospechan que sirven como bastiones de la insurgencia o puerta de entrada de los yihadistas que vienen a Irak para su particular guerra santa. Hasta ahora con escaso éxito, pues cada operación militar ha ido seguida de un atentado terrorista mayor que el anterior. Así, Al Qaida intenta demostrar que mantiene incólume su fuerza. Bajas aliadas Muere el primer soldado danés en la coalición Un militar danés murió ayer en las inmediaciones de Basora, en el sur de Irak, y otros tres resultaron heridos al estallar una bomba al borde de la carretera. Es la primera víctima mortal en las filas danesas, aunque antes otros dos soldados fueron heridos de gravedad. Dos soldados estadounidenses perdieron ayer la vida en dos ataques distintos llevados a cabo en Bagdad y en Baiyi, al norte de la capital iraquí. La red terrorista centra su estrategia en provocar una guerra civil entre chiíes y suníes que termine rebasando las fronteras de Irak, lo que le ha reportado una inmensa fuerza en tanto suníes y chiíes siguen a la greña. Al Qaida ha capitalizado la insurgencia iraquí señalaba recientemente un