ABC MADRID 02-10-2005 página 23

ABC DOMINGO 2 10 2005 Nacional LA MARCHA NEGRA INVESTIGACIÓN 23 vamos todos para allá. Si además se ha aumentado la presión policial sobre otros puertos mediterráneos para obstaculizar la inmigración, pues Ceuta y Melilla nos hemos convertido en válvula de escape. Pero no es porque sepan que vamos a subir tres metros más la valla, no; ellos ya estaban por aquí, tenemos campamentos estables desde hace más de un año en Marruecos, de gentes que se echaron a andar por los caminos después de haber hablado con sus familiares ya radicados en España que les dicen que ha sido fácil quedarse. -Usted reclama una modificación en normativa de Extranjería que haga posible la expulsión automática de los inmigrantes en la misma frontera. ¿Sigue pensando lo mismo después de que la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, haya tachado su postura de cínica y de carente de una reflexión sincera -La personalidad política de esta señora no le cabe en la cabeza. Lo que no puedo entender es cómo, después de los muertos, heridos y la que se ha liado, no ha dimitido todavía. Creo que le falta vergüenza política. Yo defiendo la modificación del artículo 157 de Extranjería, no por propaganda política, sino por tratar de dar una solución: que en la misma frontera se pueda rechazar a los inmigrantes produciría un efecto disuasorio. Sobre la marcha: usted ha entrado aquí de forma ilegal y se le rechaza en la misma frontera. Todo lo que sea dar instrumentos legales y fuerza a la Policía y a la Guardia Civil para poder rechazar es decirles a los inmigrantes: no lo intentes, porque cuando saltes aquí, vamos a abrir la puerta y ponerte otra vez ahí fuera. -Mientras se avanza en soluciones más definitivas, ¿cómo valora el despliegue militar que tienen desde el jueves en la frontera? -Deseo de todo corazón que no tenga que intervenir el Ejército, que no está preparado para esto, está preparado para otras cosas. Yo creo que este despliegue es un gesto de fuerza del Gobierno, más bien del presidente, para decir que ha tomado una decisión con firmeza. Sobra el Ejército, sobran todos si Marruecos de verdad ayuda. Si lo hiciera, yo le aseguro que en diez kilómetros de territorio fronterizo sobran infrarrojos, Ejército y parte de la Guardia Civil. ¿Cree que la UE debería adoptar un papel más activo en esta cuestión, más allá de urgir a Marruecos a que cierre antes de noviembre un acuerdo de readmisión? -Lo que digo es que Marruecos es un país que está siendo ayudado muchísimo por la UE en su conjunto, incluida España, que se está aproximando a la Unión siendo socio preferente, beneficiándose de muchos millones y de apoyos políticos. Incluso se habló de que entrara... Se invierte mucho dinero en Marruecos, pero ¿a cambio de qué? Marruecos debe cooperar y colaborar. Y exigírselo: si por su país pasan los subsaharianos, tiene que retirarlos inmediatamente. Claro, para eso también hace falta tener un peso específico en Europa, como el que teníamos con Aznar. Hallan en uno de los cadáveres una esquirla de una bala disparada por fuerzas marroquíes ABC CEUTA. Los forenses que examinaron los cuerpos de los dos inmigrantes subsaharianos hallados muertos en la madrugada del pasado jueves tras un asalto masivo a la frontera de Ceuta han encontrado en el cadáver de uno de ellos una esquirla de bala que se corresponde con el proyectil localizado junto a la valla. Según fuentes de la investigación, esta es una de las conclusiones preliminares del informe balístico que la Guardia Civil está realizando sobre el citado proyectil, cuyo color (plateado) y calibre no es el de los que utiliza el Instituto Armado y cuyo estado- -no estaba deformado- -indica que fue disparado desde el otro lado de la valla. Por su parte, la Policía Nacional comenzó ayer el proceso para la identificación de los inmigrantes como paso previo para resolver su situación irregular en el territorio nacional. Al mismo tiempo, un menor de 15 años se presentó en una casa de los franciscanos de la Cruz Blanca y aseguró que ha permanecido oculto después de saltar el jueves la valla fronteriza. Mientras, un avión de transporte trasladó ayer por la tarde a un grupo de unos 50 inmigrantes subsaharianos desde el aeropuerto de Melilla a la Península. Este traslado se produce después de que el 28 de septiembre, tras dos asaltos masivos al doble perímetro de impermeabilización fronteriza en el que unos 200 inmigrantes lograron entrar en Melilla, el delegado del Gobierno apelara a la solidaridad de las comunidades autónomas.