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104 Los sábados de ABC SÁBADO 1 10 2005 ABC MOTOR Con una gama de ocho versiones, cuatro con mecánica de gasolina y otras cuatro diésel, se pone a la venta el nuevo modelo Alfa 159. Viene a sustituir al 156, que marcó una nueva era en la marca de coches deportivos italianos. La gama ya está a la venta en la red de concesionarios, con una oferta de precios que oscila entre los 28.500 y los 34.650 euros Culto de alfistas turismo deportivo Alfa 156 fue el coche que marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Alfa Romeo, una marca que siempre se distinguió por su radical carácter deportivo, dentro de la más pura tradición de la industria italiana, ofreciendo al mismo tiempo prestaciones y diseño. Tras un paréntesis de algunos modelos, que no obtuvieron el éxito que antes siempre acompañó a la marca del Bichonne el Alfa 156 sí alcanzó la aceptación de los compradores, tanto por sus virtudes de diseño, fruto del estudio de Giorgetto Giugiaro, como por sus cualidades de marcha y las prestaciones de sus motores. Ahora, llegado el turno de renovación de este modelo, se presenta el nuevo Alfa 159, que recoge toda la experiencia acumulada en los últimos años en el campo tecnológico y de nuevo recurre al mismo diseñador, en colaboración con el Centro de Estilo de Alfa Romeo. Alfa Romeo ha destinado una inversión de 900 millones de euros para el desarrollo del 159, cuyo trabajo duró cincuenta meses. Se ha precisa de la participación 300 ingenieros, se han recorrido más de 4,5 millones de kilómetros y se han construido 95 prototipos, antes de poner el modelo definitivo en la calle, lo que demuestra el interés que ha puesto la marca para que el nuevo modelo no decepcione a los alfistas y atraiga a nuevos clientes entre los automovilistas. Del Alfa 156 se vendieron más de 650.000 unidades y del Alfa 159 esperan superar con creces esa cifra. En el caso de España, el director general de Alfa Romeo en nuestro país, Alfonso Nogueiro, anunció que en 2005 pretenden vender 2.500 unidades del 159 y llegar a las 6.000 unidades en 2006, lo que supondrá una cuota del 4 por ciento del segmento D. Por otra parte, el director de la marca en España, Renato del Bino, dijo durante la presentación del Alfa 159 que este coche es la alternativa italiana entre los turismos me- El TEXTO: F. DEL BRÍO dios de la clase premiun al tiempo que recalcó la importancia de la alianza entre Alfa Romeo y Maserati, que servirá para incrementar el prestigio de ambas marcas. Además del nuevo Alfa 159, Del Bino anunció que en 2006 llegarán interesantes novedades, como el Alfa Brera, el 159 Sportwagon y el Alfa Spider. Máxima seguridad En el desarrollo del Alfa 159 los ingenieros han puesto el mayor énfasis en la seguridad, objetivo que ha mandado incluso en el diseño, de forma que sin escatimar belleza se han buscado formas que sean agresivas, con el fin de alcanzar la categoría de cuatro estrellas en la protección de peatones y, por supuesto, las cinco estrellas de seguridad general. La estructura es extremadamente rígida a la torsión, lo que contribuye también a la mejora del confort, al evitar las vibraciones. Como protección pasiva cuenta con ocho airbags (entre los que destacan los airbags para las rodillas y los laterales que se extienden a lo largo de toda la superficie acristalada) Asimismo cuenta con nuevos sistemas de retención, pretensor en el enganche y limitador de carga amortiguador en el cinturón de seguridad; y asientos delanteros con dispositivo contra el latigazo cervical que, en caso de colisión posterior, acercan los reposacabezas a la nuca de los ocupantes. El comportamiento dinámico de carácter deportivo está asegurado gracias a las nuevas suspensiones, las delanteras de paralelogramo superior y las traseras de tipo multibrazo, y de una dirección extremadamente precisa, la más directa entre las berlinas de serie y con un diámetro de giro reducido. Tradicionalmente, en Alfa Romeo la seguridad en marcha se basaba en la eficacia mecánica de las suspensiones, pero la nueva berlina cuenta con numerosas ayudas electrónicas, como el control del comportamiento dinámico VDC, el sistema antides- La trasera del Alfa 159 es la parte más continuista del nuevo diseño y la que ofrece más elegancia FICHA TÉCNICA Alfa 159 Motores de gasolina de inyección directa 1,9 l JTS de 160 CV y 2,2 l de 185 CV y diésel JTD Multijet 1,9 l de 120 CV y 150 CV, con turbocompresor e intercambiador de calor Tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades y automáticas robotizadas de sistema Selespeed Suspensión delantera independiente de paralelogramo superior y trasera con sistema multibrazo y dirección de piñón y cremallera asistida hidráulica de 11,1 metros de diámetro de giro Dimensiones (largo ancho alto) 4,66 m 1,82 m 1,41 m Capacidad, 5 plazas Frenos de discos ventilados y discos con pinza flotante con ABS Velocidad máxima, de 191 a 222 km h Aceleración de 0 a 100 km h, de 11,0 a 8,8 segundos Consumo cada 100 km: de 8,7 a 9,4 litros en gasolina y de 5,9 a 6,0 litros con motor diésel, en conducción mixta. PRECIOS DEL ALFA 159 Modelo Alfa 159 1.9 JTS 6 M Distinctive Alfa 159 1.9 JTS 6 M Selective Alfa 159 2.2 JTS 6 M Distinctive Alfa 159 2.2 JTS 6 M Selective Alfa 159 1.9 JTDm 8 V 6 M Distinctive Alfa 159 1.9 JTDm 8 V 6 M Selective Alfa 159 1.9 JTDm 16 V 6 M Distinctive Alfa 159 1.9 JTDm 16 V 6 M Selective Cilindrada 1.859 c. c. 1.859 c. c. 2.198 c. c. 2.198 c. c. 1.910 c. c. 1.910 c. c. 1.910 c. c. 1.910 c. c. Potencia 160 CV 160 CV 185 CV 185 CV 120 CV 120 CV 150 CV 150 CV Precio 29.800 32.200 32.250 34.650 28.500 30.900 29.900 32.300 En el habitáculo se mantiene el tono deportivo del 156