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84 Economía SÁBADO 1 10 2005 ABC Siemens dice que no es el culpable del retraso de la puesta del AVE a 250 kilómetros por hora M. PORTILLA MADRID. Siemens negó ayer en un comunicado que sea el culpable del retraso de la puesta en servicio del AVE de la línea Madrid- Barcelona a 250 kilómetros por hora. La multinacional alemana afirma que suministró a tiempo los equipos de señalización ERTMS que llevan los trenes, y su funcionamiento ha sido en todo momento correcto El pasado jueves, el consorcio Talgo- Bombardier, fabricante del AVE S- 102, más conocido como El Pato por la forma de su cabeza tractora, manifestó que no podría iniciarse ya la puesta en servicio a 250 kilómetros debido, entre otras causas, al retraso en el suministro y montaje en los trenes del equipo específico de señalización ERTMS El proveedor principal de este sistema es Siemens, aunque Talgo y Bombardier no lo mencionaban. Fuentes ferroviarias manifestaron a este periódico que el problema radicaba en que los parámetros y curvas de frenado facilitados a Siemens por el consorcio TalgoBombardier no eran correctos de ahí que el sistema no funcionara bien. No obstante, ni Siemens, ni Talgo- Bombardier, ni Renfe quisieron comentar este aspecto de forma oficial. Siemens se limitó a decir en su comunicado que el equipo ERTMS de a bordo tiene un funcionamiento correcto mientras que Talgo- Bombardier hablará con Renfe antes de dar una contestación. La bombona de butano sube un 3,87 y supera los 10 euros por primera vez Es la segunda subida en dos meses y desde ahora la revisión será trimestral de butano cuesta desde la pasada medianoche un máximo de 10,19 euros, lo que supone un nuevo récord. La próxima revisión será el 1 de enero ABC MADRID. El precio de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilogramos ha quedado situado desde la medianoche pasada en 10,19 euros, lo que supone un incremento del 3,87 por ciento respecto al precio actual de 9,81 euros, que databa de sólo hace dos meses, ya que entró en vigor el 1 de agosto pasado. La subida se corresponde con la orden del BOE en la que se establece que los gases licuados de petróleo envasados en formatos de más de ocho kilos costarán desde ahora 70,32 céntimos por kilo. Esta revisión de precios responde a la orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aprobada en el pasado mes de julio, en la que se estableció un nuevo sistema de determinación automática de precios y se modificó la periodicidad de las revisiones del cálculo, que a partir de ahora se harán de forma trimestral en vez de cada seis meses, como se hacía anteriormente. La nueva metodología reduce también el periodo de cálculo del promedio de cotizaciones internacionales del producto, costes por fletes y paridad del dólar respeco al euro a seis meses. Industria también actualizó en julio los costes de distribución de GLP envab La popular bombona Evolución del precio de la bombona de butano 10,5 10,0 9,5 9,0 8,5 Desde 2001. En euros 10,19 9,81 9,28 8,78 9,19 8,70 8,57 8,47 8,65 8,57 8,0 7,5 7,0 8,35 8,12 7,86 2 ene. 1 abr. 1 oct. 1 ene. 1 abr. 1 oct. 1 abr. 1 oct. 1 abr. 1 oct. 1 abr. 1 ago. 1 oct. 2001 2002 2003 2004 2005 Infografía ABC sados, ya que el aumento de la red de distribución de gas natural ha disminuido la demanda de butano. Las empresas distribuidoras han debido hacer frente, por tanto, a mayores inversiones por la reglamentación de mercancías peligrosas y al alza del precio del gasóleo utilizado en la distribución, entre otros condicionantes, lo que ha producido la desaparición de más de 300 empresas de estas características. Ante esta situación, el Ejecutivo promulgará en el primer semestre de 2006 un nuevo Reglamento del mercado de distribución de GLP para evitar que la reducción de la demanda y los riesgos que afectan a los distribuidores pongan en peligro a esta actividad. El petróleo, lejos de estabilizarse La subida del precio del crudo es la principal causa de que suba el butano, ya que ambos precios suelen ir muy ligados entre sí. Por ello, las perspectivas sobre una hipotética rebaja del precio de la bombona son tan poco claras como para el propio petróleo. El mercado se caracteriza por la volatilidad extrema y ahora está muy condicionado por cada noticia respecto a los daños de los recientes huracanes en las refinerías estadounidenses. Aún hay varias cerradas tras el paso del Katrina por Luisiana, mientras que las evaluaciones de los daños causados por Rita en las refinerías de Texas aún son provisionales y cambiantes.