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ABC SÁBADO 1 10 2005 Economía 83 Izar abre la veda para vender los astilleros de Gijón, Sestao, Sevilla y Manises Los grupos disponen del 3 al 17 de octubre para comunicar su interés por participar en el proceso Boluda, Ros Casares, Astilleros Murueta, Ingelectric, BBK y Kutxa son algunos de los posibles interesados en adquirir los activos A. POLO MADRID. El Comité de Liquidación de Izar Construcciones Navales dio ayer un nuevo impulso al proceso formal de venta de los cuatro astilleros civiles en su día excluidos de Navantia por decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) Se trata de Sestao, Sevilla, Gijón y la fábrica de motores de Manises (Valencia) El citado comité abrirá el próximo lunes 3, y hasta el 17 de octubre, un periodo para recibir las cartas de intenciones de aquellos grupos interesados en participar en la enajenación de activos, que contará con el asesoramiento externo de Boston Consulting. Oficialmente ningún grupo naval, industrial o financiero ha movido ficha o demostrado interés público, salvo la compañía valenciana Ros Casares, desde que el pasado 1 de abril el consejo de administración de la Sepi y la junta extraordinaria de Izar declararan abierto el proceso de liquidación. Sin embargo, fuentes sindicales y del sector naval conceden credibilidad al interés que Astilleros de Huelva y el grupo Boluda demostrarán por el centro de Sevilla, especializado en la construcción de buques de carga rodada y ferries de pasaje. Por la planta de Manises, dedicada a la fabricación de motores para propulsión marina, generación eléctrica y cogeneración (generación simultánea de electricidad y calor) la lista de posibles candidatos la encabeza la citada Ros Casares, una de las más potentes de la comunidad y líder del sector sideb Astilleros de Huelva, grupo rúrgico en España. Con una facturación anual de 900 millones de euros y una plantilla de un millar de empleados, la compañía cuenta con más de medio siglo de experiencia en la industria pesada. Su presencia, tanto en producción de acero como en comercialización, se extiende por toda España y cuenta con presencia activa en Polonia, donde deslocalizó parte de su producción el pasado año. Sin embargo, la vocación de crecimiento que ha caracterizado a esta firma familiar a lo largo de su historia le ha conducido a tomar posiciones en el proceso de privatización de los astilleros Izar. La compañía ha reconocido públicamente, por boca de su consejero delegado, Francisco Ros, que trabajaba para entrar con garantías en la puja por Manises. La Naval de Sestao, uno de los astilleros a la venta que más interés despiertan EFE Inversión estratégica La empresa considera esta inversión como estratégica y ha descartado cualquier interés urbanístico en una hipotética operación, principal temor de los sindicatos con representación en Izar. Al contrario, Ros Casares ha mostrado su interés en la maquinaria y la experiencia del personal de la factoría de Manises, y por ello asegura que de llevar a cabo la inversión su vocación será de crecimiento. Izar Manises es en la actualidad proveedor de Ros Casares. Además, ambas empresas podrían generar importantes sinergias, ya que en estos momentos producen líneas similares, básicamente en el segmento de compo- Una venta ordenada y conjunta La venta de los cuatro astilleros deberá llevarse a cabo de forma ordenada y, especialmente, conjunta, según el acuerdo alcanzado en el mes de diciembre de 2004 entre la Sepi las centrales sindicales mayoritarias de Izar (CC. OO. UGT y USTG) Los representantes de los trabajadores consideran no negociable la ruptura de este acuerdo, que sobe el papel parece que será difícil de respetar. Entre otras razones porque la calidad de los activos objeto de venta no es equiparable y la concreción y materialización en el tiempo de las ofertas que se reciban a partir del 17 de octubre dependerá de la urgencia e interés de los grupos compradores. En definitiva, un pacto sobre cual el ministro de Industria acabará por tomar parte. Los sindicatos siguen apostando por la presencia de las cajas de ahorros, como garantía de futuro nentes, según fuentes próximas a la empresa. Por La Naval de Sestao, centrado en la construcción de buques gaseros y dagas y uno de los astilleros con más peso sindical, parece que pujarán Astilleros Murueta e Ingelectric con el apoyo financiero de la BBK y Kutxa, que controlan el 37 de la sociedad de ingeniería vasca. El Correo apuntaba en su edición de ayer viernes el interés de La Caixa por entrar en el proceso de venta de La Naval, a través de Gas Natural o Repsol, con un porcentaje de capital próximo al 25 El periódico vasco también concede opciones a los Astilleros Zamakona, de Santurce, así como a la Naviera Aznar. La presencia de las cajas de ahorros en el proceso de venta de activos- -opción respetada por Bruselas siempre que no asuman una posición mayoritaria en el nuevo accionariado- -forma parte del escenario defendido por las centrales sindicales desde que se anunció el trasvase a manos privadas de los cuatro astilleros civiles. Para los trabajadores las presencia de las entidades financieras es sinónimo de viabilidad empresarial futura.