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80 SÁBADO 1 10 2005 ABC Economía Los países de la UE tienen una semana para opinar si la CE debe analizar la opa de Endesa España, único estado que se ha pronunciado hasta el momento, rechaza la iniciativa lusa b Los servicios de Competencia de la Comisión Europea ultiman el análisis de los datos de facturación de Endesa, clave para que Bruselas entre o no en el caso MARIBEL NÚÑEZ BRUSELAS. La Comisión Europea, a través de su portavoz de Competencia, recordó ayer a los países europeos que aún disponen de una semana para pronunciarse sobre si Bruselas debe analizar la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Gas Natural sobre Endesa. Esta posibilidad se abrió después de que las autoridades de Competencia de Portugal pidieran formalmente hace unas semanas a la Comisión Europea que estudie la operación. El argumento de esta petición, a la que tiene derecho cualquier organismo de este tipo en virtud del Reglamento Europeo de Fusiones, es que una posible unión entre ambas empresas puede suponer restricciones a la competencia en el mercado de energía y gas portugués. Hasta el momento, según explicaron ayer fuentes de Competencia de la Comisión Europea, tan sólo España ha mandado oficialmente su opinión sobre la petición lusa, y lo ha hecho en negativo, o, lo que es lo mismo, el Gobierno español se ha mostrado desde el principio favorable a estudiar si la operación altera o no la competencia. cruce de declaraciones sobre esta opa fue el Grupo Popular Europeo, que presentó ayer una batería de preguntas a la Comisión Europea para que aclare si la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa podría distorsionar la libre competencia en los mercados energéticos de España y Portugal, así como frenar la liberalización de ambos sectores en ambos países. El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que el objetivo de estas preguntas no es entrar a discutir el carácter político o no de la operación, sobre la que obviamente no tengo una opinión determinada, sino de aclarar la competencia o no de la Comisión Europea a la hora de evaluar esta opa Descentralización Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, exigió ayer al presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, con el que se entrevistó en Sevilla, que el grupo resultante de la opa de Gas Natural a Endesa garantice una descentralización que dé lugar a empresas con un perfil andaluz y con una determinada capacidad de decisión Chaves trasladó este planteamiento a Gabarró, así como la necesidad de que en los consejos de administración de las citadas empresas andaluzas se garantice una participación institucional, de la Junta, y que se abra la posibilidad de que en ella participen también las cajas de ahorros. Otra condición exigida por Chaves Neelie Kroes, comisaria europea de la Competencia de la próxima semana, el portavoz de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, dijo ayer que el asunto era muy complicado y que había que hacerlo con mucha delicadeza antes de tomar una decisión al respecto. En relación con la posibilidad de AFP que un asesor externo esté trabajando con la Comisión Europea en el análisis de los datos de Endesa, Competencia explicó ayer que su departamento dispone de expertos capaces de analizar datos de estas características. Otro de los que entraron ayer en el Dos cuestiones relevantes Una vez que termine el plazo para que los países miembros se pronuncien sobre si Bruselas debe analizar o no la operación, cosa que sucederá la próxima semana, la Comisión Europea hará públicas dos cuestiones relevantes en todo el proceso. Por una parte, hará pública su decisión sobre analizar o no la opa en virtud de la recomendación que hayan hecho los países miembros a la petición lusa; y por otra, anunciará si entra a analizar la operación una vez estudiados los datos enviados por Endesa a Bruselas. La eléctrica española mandó hace unas semanas por su cuenta documentación a la Comisión Europea en un intento de que ésta entre en el caso. Endesa pretende que Bruselas opine sobre la operación basándose en que más de un tercio de su cifra de negocio europeo lo genera fuera de España, que es una de las condiciones para que las autoridades europeas de competencia tomen cartas en el asunto. Sobre el análisis de las cifras de Endesa, que podría culminarse a finales La OMC declara ilegales los subsidios fiscales a la exportación de EE. UU. incluidos los de Boeing ABC GINEBRA BRUSELAS. La Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó ayer que Estados Unidos no está cumpliendo con una decisión previa que declaraba ilegales los subsidios fiscales a la exportación para algunas compañías norteamericanas, entre ellas el constructor aereoespacial Boeing, dando así la razón a la Unión Europea. El primer dictamen sobre este caso data de 2002, cuando la OMC concluyó que el régimen denominado Corporaciones de Ventas en el Extranjero no respetaba las normas del comercio internacional al conceder ayudas ilegales a más de 6.000 expor- tadores norteamericanos, incluyendo a gigantes como Microsoft, Boeing y General Electric. Desde entonces, el Congreso estadounidense ha modificado la ley, pero la OMC considera que las ayudas transitorias que se mantienen en la Ley Americana de Creación de Puestos de Trabajo no respetan la anterior sentencia, informa Ep. El comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, acogió con satisfacción las conclusiones y el lenguaje claro de la OMC y calificó de inaceptables los periodos transitorios previstos para eliminar totalmente las ayudas a la exportación por los grandes beneficios que supondrían. Estimamos que estas ventajas ascienden a 750 millones de euros sólo para Boeing. Esto es llamativo porque EE. UU. pide a las empresas europeas que respeten la definición de la OMC sobre subsidios en lo que se refiere a las ayudas al sector de la aviación civil de la UE. Espero que las autoridades norteamericanas actúen de forma consecuente en este asunto declaró. Los árbitros de la OMC autorizaron a la UE a imponer sanciones comerciales hasta 4.000 millones de dólares (el valor estimado de los subsidios en 2000) mediante un incremento de los aranceles en algunos productos norteamericanos hasta el 100 Estas medidas entraron en vigor el 1 de marzo de 2004 y se suspendieron el 1 de enero de 2005. No obstante, los Veinticinco han decidido que las sanciones comerciales se aplicarán de nuevo el 1 de enero de 2006 o 60 días después de la adopción del dictamen que considera la ley de EE. UU. incompatible con la OMC.