Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Cultura SÁBADO 1 10 2005 ABC La Abadía presenta su primer Lorca y se acerca al teatro europeo esta temporada En el apartado musical, lleva a escena partituras de Pérez Maseda y Marco b TOROS FERIA DE ARNEDO Meritoria faena de David Esteve con una novillada decepcionante Plaza de toros de Arnedo. Viernes, 30 de septiembre de 2005. Lleno. Novillos de Miranda y Moreno, bien presentados y de deslucido juego; destacó el 1 con transmisión. José Manuel Sandín, de azul marino y oro. Pinchazo y estocada algo delantera y descabello (saludos por su cuenta) En el cuarto, estocada (silencio) David Esteve, de azul cobalto y oro. Pinchazo y estocada baja (silencio) En el quinto, estocada (saludos) Joselito Adame, de gris y oro. Pinchazo y casi entera (vuelta por su cuenta) En el sexto, estocada (silencio) Destacó El Chano con los palos. El Teatro de La Abadía ha subido esta semana el telón de su temporada con el estreno de Historia natural con textos de Ana Vallés y Peter Handke y dirección de Vallés S. GAVIÑA MADRID. El Teatro de la Abadía, tras haber cumplido una década, afronta la etapa de la adolescencia con todo lo que ello representa: rebeldía, curiosidad, ilusión... Esta temporada cuestionaremos nuestro ser, buscaremos referentes para reafirmarnos y caeremos presos de desconocidas pasiones Con esta filosofía como telón de fondo, José Luis Gómez, su director, ha diseñado una programación que incluye el primer Lorca producido por La Abadía. Éste era uno de los dos deseos acariciados por este teatro confesó Gómez durante la presentación. Comedia sin título subirá a su escenario el próximo mes de noviembre, bajo la dirección de Luis Miguel Cintra. La segunda producción propia que abordará el teatro es Largo viaje hacia la noche considerada una de las obras más autobiográficas de su autor, Eugene O Neill, y que estará dirigida por uno de los más interesantes directores del panorama español, Àlex Rigola. Woyzeck es una de las propuestas del Teatro Nacional Sao Joao de Portugal bién paso a la danza con Petit psaume du matin de Josef Nadj y Dominique Mercy, con coreografía de Nadj sobre músicas tradicionales de Camboya, Rumanía, Macedonia o Stravinski; mientras que Marta Carrasco aportará su cuota de danza con Ga- gà que llega procedente del Teatro Nacional de Cataluña. José Luis Gómez también incidió en la necesidad de un diálogo con propuestas teatrales procedentes de otros países europeos. Diálogo que este año se entablará gracias a la colaboración de La Abadía con la Unión de Teatros Europeos (UTE) Dos son los títulos que viajan desde el país vecino, Portugal: ABC Danza y música Otros autores que subirán al escenario durante esta temporada serán José Sánchez Sinisterra, con Flechas del ángel del olvido Emanuel Luzzati, con El paladín de Francia o Thomas Bernhard, con El hombre de teatro que llegará en una producción del Teatre Lliure de Barcelona. En el marco del Festival de Otoño, La Abadía se convertirá en una de las sedes principales con cuatro títulos, y donde el teatro dejará tam- Woyzeck de Georg Büchner, en una producción del Teatro Nacional Sao Joao, dirigida por Nuno Cardoso; Cabelo branco é saudade un espectáculo de fados, creado por Ricardo País; y uno desde Budapest, Medeia de Eurípides, por la compañía Katona que estará dirigida por Gábor Zsambéki. En el capítulo musical, destacar el estreno escenificado de dos espectáculos: un programa doble de Pérez Masesa con Swan y La aparición y la ópera El caballero de la triste figura de Tomás Marco, que contará con la dirección musical de José de Eusebio y escénica de Guillermo Heras. En el foso, la Orquesta de la Comunidad de Madrid. CLÁSICA Concurso permanente de JJ. MM. Obras de C. M. von Weber, J. Cervelló, F. Liszt y R. Strauss. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de RTVE (director: Uwe Mund) Solistas: M. Placci y K. Michel. Lugar: Teatro Monumental. Madrid GALARDONADOS ANTONIO IGLESIAS a en la apenas frecuentada Obertura de Preciosa página teatral de ascendencia cervantina, la Op. 78 del romántico Karl Maria von Weber, se había dejado admirar el bien hacer directorial del prestigioso vienés, Uwe Mund, con una admirable búsqueda y logro de delicadezas mil. Pero sería en la obra postrera de la sesión celebrada en la tarde noche del viernes en el Y Monumental, cuando en su espléndida versión de la suite Op. 59, de El caballero de la rosa del siempre maravilloso Richard Strauss, donde sería justamente aplaudida y ovacionada tan gran batuta al obtener lo mejor de nuestros profesores de la RTVE, por su memorable traducción de la excelsa página, de la que resalto el perfecto dialogar polifónico de momentos en los que, no pocos, dejan traslucir un aburrimiento por no haber sabido penetrar en ellos. Hubo en este Concierto de Galardonados del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, un estreno: el del Concerto para Violín y Orquesta del catalán Jordi Cervelló, al que se le festejaba en su setenta cumpleaños, cuyo éxito lo disfrutó en persona con su presencia en el escenario. La obra es consecuencia de un trabajo muy serio, musical, reflejo de una sensibilidad (muy cerca en su espíritu del romanticismo, actual por su sesudo tra- bajo reflexivo) que ofrece un enorme lucimiento al solista, en este caso, confiado al joven italiano, Marcus Placci, que aumentó su clase de excepción en las difíciles cadencias así como en la media hora de duración del concerto Katia Michel, pianista suiza de entre los Galardonados fue la brillante solista, capaz de vencer las siempre escabrosas octavas con inteligencia, ejemplo de esa corriente de emociones que el director Jordi Roch puso de relieve, en la función musical que nos explicó con su palabra. El grado de madurez de esta pianista o la del violinista italiano, darían plena razón al titulado Concierto Sinfónico de Galardonados El nivel de entusiasta colaboración prestada por los profesores de la RTVE y el brillante estreno de Cervelló, conformarían el clima de una sesión brillante. Pero... el recuerdo de la batuta de Uwe Mund, tanto en Weber como en su insuperable Strauss... perdurará como sorpresa. ROSARIO PÉREZ ARNEDO (LA RIOJA) Otra novillada decepcionante en Arnedo. Otra tarde en la que los sueños de los chavales se esfuman, si bien es cierto que en los anteriores festejos se ha ido más de un novillo con las orejas puestas. Pero ayer el encierro de Miranda y Moreno, de irreprochable presentación, nunca se empleó ni acabó de romper como se espereraba, a tenor de la buena temporada realizada, según cuentan. Sólo se salvó de la quema el que rompió plaza, un ejemplar que exigía convicción. José Manuel Sandín, protagonista de toreros pasajes, no fue capaz de domeñar la embestida de su rival y exprimir todo su zumo. Con el cuarto, veroniqueó con templanza, pero el sobrino de Lucio, muy poco placeado, nunca se confió con la muleta, en una labor sin apreturas que no caló en los tendidos. La nota más positiva fue la firmeza de David Esteve con un infumable lote: un segundo manso pregonado y un quinto deslucidísimo. Con este último consiguió meritorias y asentadas series en una labor cimentada sobre la diestra. La última, con el enemigo protestando cada vez más, tuvo importancia. El mexicano Joselito Adame, suelto y alegre con el capote, no pudo ejecutar nada de relieve con la muleta por culpa del ganado. Algemesí (Valencia) Entusiasma David Mora FRANCISCO PICÓ. El novillero David Mora entusiasmó ayer con su toreo en Algemesí, de donde salió a hombros. Se lidiaron novillos de Lagunajanda, bien presentados y buenos. David Mora, oreja y oreja con petición. Sergio Marín, vuelta y oreja. El rejoneador Álvaro Montes, dos orejas. Por otra parte, en Zafra (Badajoz) Cayetano Rivera sufrió un fuerte golpe con posible cornada interna. Novillos de Cayetano Múñoz. Murillo Márquez cortó dos orejas y Talavante, una.