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58 Cultura SÁBADO 1 10 2005 ABC El cuadro de Caravaggio acaparó ayer en el Museo del Prado la atención de los medios de comunicación AFP El Prado presenta la restauración del caravaggio de la abadía de Montserrat La obra viajará a Barcelona y Sevilla antes de regresar a Madrid en 2006 proceso de limpieza ha permitido certificar la procedencia de la obra, que perteneció a la familia romana Giustiniani, mecenas de Caravaggio ISABEL REPISO MADRID. Ayer tuvo lugar, en el Museo del Prado, la presentación de la restauración del lienzo San Jerónimo penitente firmado por Caravaggio hacia 1605 y perteneciente a la abadía de Montserrat desde 1915. En el acto intervinieron el director del museo, Miguel Zuzaga; el abad de Montserrat, Josep María Soler; el director adjunto del departamento de conservación, Gabriele Finaldi; y la restauradora Elisa Mora. La obra representa a un San Jerónimo sin Biblia, crucifijo, ni león (elementos vinculados al personaje) por lo que Finaldi se refirió a ella como una pintura reducida al mínimo. La que hace Caravaggio es una interpretación muy fresca de una iconografía muy bien establecida declaró. Esta restauración ha desvelado una modificación que introdujo el maestro de Ribera: La radiografía prueba que en un primer momento el índice de la mano derecha estaba extendido, como en un gesto de acariciarse la barba- -señaló Finaldi- pero Caravaggio lo cambió para resaltar la piedra con la que San Jerónimo se golpea el pecho Este hallazgo esclarece el origen del cuadro, que a partir de ahora se vincub La radiografía previa al la a la colección de la familia romana Giustiniani, grandes mecenas del pintor barroco que poseyeron también La incredulidad de Santo Tomás y La coronación de espinas ambos de 1602. El proceso de restauración se ha prolongado durante tres meses de intenso trabajo según Mora, y gracias a él el cuadro ha ganado en profundidad La restauradora explicó que los análisis de pigmentos y las radiografías previas a la limpieza posibilitaron cono- Caravaggio en España Museo del Prado: David, vencedor de Goliat (1607) Museo de arte Thyssen- Bornemisza: Santa Catalina de Alejandría (1597) Propiedad del Patrimonio Nacional: Salomé con la cabeza del Bautista (1607) Museo de la Abadía de Montserrat, Barcelona: San Jerónimo penitente (1605) cer la técnica que Caravaggio empleó. Así, el maestro habría ejecutado una imprimación de tono pardo a toda la base a través de la que consigue el volumen de las gradaciones para rematar la obra con toques finos sobre cabeza, uñas y torso, a fin de dar luces La obra restaurada podrá verse en Barcelona a partir del 11 de octubre con motivo de la exposición Caravaggio y la pintura realista europea A finales de noviembre viajará a la capital hispalense, donde permanecerá hasta el 28 de febrero en el marco de la retrospectiva De Herrera a Velázquez, el primer naturalismo en Sevilla organizada por la Fundación Focus- Abengoa. Asimismo está previsto que el Museo del Prado exhiba el lienzo en el verano de 2006, tras lo que se expondrá en Düsseldorf. El lienzo volverá a manos de sus propietarios, la Abadía de Montserrat, a principios de 2007. César Vidal obtiene el Ciudad de Torrevieja con Los hijos de la luz I. B. ALICANTE. El escritor y periodista César Vidal obtuvo ayer el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, dotado con 360.000 euros y organizado por Plaza Janés y el Ayuntamiento de la localidad alicantina, con la obra Los hijos de la luz una trama histórica con ribetes masónicos ambientada en la Francia prerrevolucionaria. Como finalista de esta cuarta edición del segundo galardón literario de las letras españolas en cuanto a dotación económica se situó el escritor José Calvo Poyato con su novela La orden negra premiada con 125.000 euros. La concurrida entrega del Ciudad de Torrevieja a la que asistió el director general del Libro, Rogelio Blanco, junto a numerosos representantes de la vida política y cultural de la Comunidad Valenciana, certificó la consolidación de un galardón obtenido, entre otros, por Zoe Valdés y J. J. Armas Marcelo, que este año se ha decantado de forma innegable por el recurso a la ambientación histórica y elementos con tanto tirón como el esoterismo o las sociedades secretas. En Los hijos de la luz César Vidal, que ha participado en el certamen escondido bajo el pseudónimo de Jesse James disecciona la parte oscura de los años precedentes a la Revolución Francesa. Por la obra desfilan logias y grafólogos de extraordinaria erudición que serán fundamentales en la resolución de un asesinato en torno al que gira la línea argumental. José Calvo Poyato- -hermano de la ministra de Cultura, Carmen Calvo- -y uno de los nombres imprescindibles de la editorial Plaza Janés, sitúa el arranque de La orden negra en las claves que encierra una maleta que un día perteneció a Heinrich Himmler y que, en manos de una inquieta profesora, enlazará el mundo del nazismo con la obsesión de los jerarcas del III Reich en hallar el Santo Grial. La orden negra hace referencia a los caballeros de Thule, una logia que, liderada por el jefe de las SS, se afanó en encontrar indicios de la copa sagrada en tierras españolas.