ABC MADRID 01-10-2005 página 49

ABC SÁBADO 1 10 2005 Sociedad 49 Nicholas Negroponte, uno de los grandes gurús de la era digital, ultima los detalles de un ingenioso ordenador portátil de mínimo coste para distribuir entre los niños y los desfavorecidos de los países más pobres. Pequeño y versátil Un ordenador para el Tercer Mundo TEXTO: PEDRO RODRÍGUEZ Como portátil WASHINGTON. Si los revolucionarios del mundo analógico solían prometer por lo menos un pollo en cada cazuela, los revolucionarios de la era de internet, como Nicholas Negroponte, aspiran a colocar algún día un ordenador en cada hogar del Tercer Mundo. El presidente y cofundador del legendario Media Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha presentado esta semana las líneas maestras de su ambicioso proyecto de construir y distribuir un ordenador portátil, tan simple como prometedor, que sirva para reducir el abismo digital entre ricos y pobres. Con este laptop para descamisados se pretende burlar todos los obstáculos imaginables para que la informática y la Red dejen de ser tecnologías exclusivas del mundo desarrollado. Este robusto ordenador portátil aspira a ser comercializado por menos de 100 dólares (83 euros al cambio de ayer) y para su manejo no se necesitará suministro eléctrico. La máquina puede alimentarse a través de un enchufe, pero también con un mecanismo de cuerda, no muy diferente al de un clásico despertador o el de modernas radios o linternas dotadas de manivelas y vendidas como ideales para situaciones catastróficas. Como libro electrónico Como ordenador de mano Puerta al siglo XXI La ambición de Negroponte es distribuir decenas de millones de estos portátiles entre la infancia de países dominados por la pobreza. A su juicio, el ordenador es la única forma de dar a esos estudiantes acceso real a las habilidades necesarias para el siglo XXI Con un derroche de ingenio y diseño, estos laptops virtualmente indestructibles por su recubrimiento de goma tendrán todos sus componentes detrás de la pantalla y el adaptador eléctrico servirá tambien como correa de transporte. La inspiración para este proyecto le vino a Negroponte en 1999 durante una visita a Camboya, al comprobar sobre el terreno el decisivo efecto que había tenido en niños sin recursos el tener acceso a ordenadores donados por él y su esposa. Inmediatamente, su mente empezó a hacer cálculos sobre la posibilidad de crear un portátil de bajo coste, con el aliciente de saber que la mitad del precio de un ordenador convencional está asociado con gastos de publicidad y marketing. Para canalizar la producción de este ordenador verdaderamente popular, Negroponte ha fundado una entidad sin ánimo de lucro llamada One Laptop per Child Un portátil por cada niño Sus ambiciosos planes inclu- Una amenaza para Microsoft Como parte de esa filosofía de mínima inversión para máximos resultados, el ordenador portátil auspiciado por Nicholas Negroponte utilizará programas de código abierto como una versión simplificada del emergente sistema operativo Linux. Opción que supone una amenaza directa para los populares productos privativos de Microsoft como el Windows El grupo de Negroponte cuenta también con la compañía californiana Advanced Micro Devices para fabricar procesadores baratos de 500 Mhz (lentos para los estándares actuales, pero suficientes para tareas informáticas habituales) En la lista de socios figura E Ink de Massachusetts, especializada en pantallas de tinta electrónica El invento usará tarjetas de memoria, como las de las cámaras digitales. yen la producción de 15 millones de unidades el año que viene, con la posibilidad de llegar a 150 millones anuales para el 2007, lo que permitirá abaratar precios. La distribución empezará por países como Brasil, China, Egipto, Tailandia y Sudáfrica. Además del interés formalizado por el gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, para adquirir medio millón de unidades para los colegios públicos de su Estado. A la espera de un prototipo definitivo para noviembre, el laptop ideado por Negroponte promete ser capaz de doblarse de varias maneras y conectarse a internet sin cables. Hasta la pantalla- -la pieza más costosa- -podrá cambiarse de color a monocromo para garantizar su visibilidad bajo la brillante luz del sol. El mecanismo de manivela retractable utilizado para su propulsión, y que fue inventado hace más de diez años por el británico Trevor Baylis, permitirá diez minutos de funcionamiento por cada minuto de esfuerzo manual para darle cuerda. Entre los múltiples patrocinadores y socios de este proyecto se encuentra Google, que ya trabaja en un nuevo software para conectar varios ordenadores a un mismo cerebro centralizado. El plan maestro de estos revolucionarios laptops insiste en que dispongan de tecnología de interconexión automática entre sí, lo que permitirá compartir y aprovechar una única conexión a la Red. Como monitor Como Tablet PC Reconocimiento de escritura Carga manual