ABC MADRID 01-10-2005 página 23

ABC SÁBADO 1 10 2005 Nacional 23 Suspende pagos la mayor compañía de transportes frigoríficos de España El desplome está motivado por la sequía y el aumento del precio del gasóleo b Paconsa cuenta con una flota de Apuñala a su ex mujer y se mata al tirarse desde un puente de cien metros en Ronda ABC RONDA. Un hombre murió ayer en la localidad malagueña de Ronda tras arrojarse al vacío por el puente del Tajo- -a una altura de cien metros de caída libre- -después de asestar al menos tres puñaladas a su ex esposa, una de las cuales le cercenó el dedo pulgar, informó la Policía Local. La pareja llevaba dos años separada, aunque se desconoce la causa que motivó el suceso. La agresión tuvo lugar sobre las once de la mañana en la residencia de la víctima, en la calle Rosario, a la que acudió su ex marido. Tras ser apuñalada en las manos y el antebrazo y de recibir varios golpes en un costado, la mujer consiguió salir por su propio pie de la vivienda y refugiarse en una tienda situada bajo su domicilio, desde donde llamó a la Policía Local. El agresor salió huyendo de la casa cuando advirtió la presencia de un agente que acudió al lugar alertado por los gritos de los vecinos, informa Efe. En su huida, el hombre se dirigió al puente del Tajo, desde donde se arrojó al vacío. Efectivos de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía y del equipo de emergencia intervinieron en el rescate del cuerpo sin vida del agresor, de etnia gitana. 560 camiones y tuvo el año pasado unas ventas de más de 86 millones de euros, pero soporta una deuda neta financiera de 55 M. BUITRAGO MURCIA. La caída de la actividad agrícola y exportadora motivada por la sequía, el aumento del precio del gasóleo y el coste de los nuevos peajes han provocado la suspensión de pagos de Paconsa, la empresa murciana que es líder a nivel nacional en el sector del transporte frigorífico internacional. Paconsa, que cuenta con una flota de 560 camiones y 750 trabajadores, tuvo el año pasado unas ventas de 86,7 millones de euros, pero soporta una deuda neta financiera de 55 millones. El presidente ejecutivo de la compañía, José Manuel Muriel, subrayó ayer que la empresa seguirá cumpliendo con sus clientes, proveedores y empleados La suspensión de pagos se ha dado a conocer después del aviso lanzado la semana pasada por la patronal murciana, que expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sector del transporte por carretera debido a la subida del gasóleo, habida cuenta de que la Región de Murcia dispone de una de las flotas de camiones más moderna de España. Paconsa presentó el jueves el procedimiento concursal voluntario en los juzgados de Murcia. Según Muriel, una de las principales causas que ha llevado a la compañía a la supensión de pagos ha sido el fuerte incremento experimentado por el gasóleo en el último año, de más del 50 por ciento. Éste quiso transmitir un mensaje de tranquilidad afirmando que Paconsa continuará con su actividad normal cum- La empresa Paconsa tiene una plantilla de 750 trabajadores MARTÍNEZ BUESO La mayoría del accionariado es de capital extranjero La compañía Paconsa es en la actualidad la empresa española líder del transporte frigorífico internacional por carretera. Fue fundada por la familia Conesa Alcaraz y adquirida en el año 2003 por un grupo de inversores. Su accionariado está formado por la sociedad luxemburguesa Sempre con un 59 por ciento, el fondo Simba que posee un 18 por ciento- -ambos asesorados por Suala Capital Partners- -la Caja de Ahorros del Mediterráneo con el 19 por ciento y el equipo directivo que ostenta el 4 por ciento. pliendo sus obligaciones con clientes, proveedores y empleados y pondrá todos los medios para resolver en el menor tiempo posible esta coyuntura adversa La compañía presentará a sus acreedores en un plazo máximo de seis semanas una propuesta anticipada de convenio. Además de la subida del gasóleo, el presidente de Paconsa ha sumado otros factores, como el incremento en un 22 por ciento del coste de peaje en las autopistas; así como las dificultades que atraviesa la competitiva agricultura del sureste debido a las heladas y a la actual sequía. En este sentido, la disminución de la producción de frutas y verduras, unido a la creciente competencia de Marruecos, ha repercutido en una reducción del número de transportes refrigerados que cubren a diario las rutas con los grandes mercados de distribución europeos. Detenida una pareja en Córdoba por malos tratos a su hija de dos años A. MUÑOZ CÓRDOBA. La crueldad humana no tiene límites de edad; ni en los que la practican ni, por supuesto, en quienes la sufren. Una niña de casi tres años (su cumpleaños es el 27 de octubre) perdió ayer parte de su hígado, que tuvo que ser extirpado tras recibir presuntamente una brutal paliza. De momento, hay dos detenidos: la madre, de 25 años, y su compañero sentimental, de 34, que según la Policía Nacional cuenta con antecedentes violentos, aunque ninguno con resultado de lesiones. Los dos, que han negado los hechos, residen en la barriada marginal de Las Palmeras (Córdoba) El padre de la pequeña (separado de la mujer detenida) se ha mostrado colaborador en todo momento con la Consejería de Asuntos Sociales, que asumirá la tutela provisional de la pequeña. Ésta tiene una hermana de cinco años, que ha sido enviada a un centro de protección de menores hasta que el juez tome una decisión. Melilla insta a Zapatero a que responda sobre una soberanía compartida con Marruecos EFE MELILLA. El presidente de la Ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé una respuesta parlamentaria a la pregunta que le hizo una periodista, al término de la reunión de alto nivel hispano- marroquí, sobre la posibilidad de una soberanía compartida entre España y Marruecos para Ceuta y Melilla. Según el portavoz del ejecutivo melillense, Daniel Conesa, el primer ministro marroquí (Driss Jetú) no contestó, diplomáticamente, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodrí- guez Zapatero, dio la callada por respuesta ante esa afirmación Conesa añadió que el presidente del Gobierno deberá explicar por qué no respondió a esa pregunta que tiene una fácil respuesta: no hay posibilidad ninguna de que se produzca un cambio de estatus político en las ciudades autónomas. El portavoz del ejecutivo de Melilla señaló que quedó claro en la rueda de prensa que el presidente prefirió beber un trago de agua y mirar hacia otro lado frente a esa pregunta En cuanto a la asistencia de representantes de Ceuta y Melilla a la cum- bre, Conesa subrayó que el presidente Zapatero ha incumplido una vez más sus promesas y que la solicitud de participación presentada por los gobiernos de las ciudades autónomas fue rechazada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con argumentos totalmente peregrinos e injustificables, que sonaban más a justificación para no enfadar al vecino más que a otra cosa En relación con los últimos sucesos relacionados con la inmigración en Melilla, Conesa manifestó la preocupación del Gobierno local por la situación de los inmigrantes que en las últimas avalanchas han accedido a Melilla. El delegado reveló que la consejería de Bienestar Social, aunque no es de su competencia, ha puesto a disposición de las ONG y Cruz Roja que les están atendiendo toda la infraestructura de servicios de la Ciudad autónoma en lo que a asistencia social se refiere.