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98 Economía VIERNES 30 9 2005 ABC Seis cajas de ahorros controlan ya el 42 del grupo Isolux Corsán M. P. MADRID. Las cajas de ahorros siguen elevando su cartera industrial en empresas estratégicas. Ayer se produjo la entrada en el capital de Isolux Corsán de Caja Duero, Caja de Burgos y Caja de Baleares Sa Nostra, que toman alrededor de un 9 del grupo constructor y el resto hasta el 10 el banco EBN, que ha dirigido la operación. Con esta participación, comprada a directivos del grupo, las cajas ya controlan un 42 del capital de Isolux Corsán, donde ya estaban Caja Castilla- La Mancha- -a través de CCM Corporación- Caja Navarra- -por medio de Corporación CAN- El Monte- -a través de Al Andalus Inversiones Agroalimentarias e Industriales y Construcción Investments. El grupo Isolux Corsán es el segundo grupo español de ingeniería aplicada, construcción y servicios, y el primero de los no cotizados del sector, con una facturación prevista para el cierre de 2005 superior a los 1.500 millones de euros y un beneficio, antes de intereses, impuestos y amortizaciones próximo a los 115 millones de euros. La cartera de negocio a septiembre de 2005 se sitúa por encima de los 5.500 millones, con una plantilla media en torno a los 6.000 empleados y con representación en más de 36 países. El grupo resultante, tras la adquisición de la constructora Corsán- Corviam, ha estructurado su negocio en cuatro áreas: ingeniería, construcción, concesiones y servicios e inmobiliaria. Talgo y Bombardier retrasan que el AVE a Barcelona alcance 250 kilómetros por hora La causa es la demora de Siemens en suministrar un equipo de señalización b El consorcio hispano- canadien- se asume su responsabilidad por el retraso, ya que Renfe exigirá las penalizaciones correspondientes especificadas en contrato MIGUEL PORTILLA MADRID. La línea del AVE entre Madrid y Barcelona vuelve a sufrir un nuevo retraso en cuanto a los plazos estimados para ir alcanzando la definitiva velocidad que rondará entre los 330 y los 350 kilómetros por hora, según circulen los trenes del consorcio Talgo- Bombardier o de Siemens, respectivamente. Hoy se cumple el plazo en que los trenes S- 102 de Talgo- Bombardier deberían comenzar a rodar a una velocidad media de 250 kilómetros por hora, en lugar de a los 200 kilómetros a los que actualmente circulan. Sin embargo, no podrá ser porque han sufrido una demora en la entrega del suministro y montaje en la cabina de los trenes del equipo específico de señalización compatible con la nueva normativa europea ERTMS. El Adif ya ha terminado la instalación en la vía de este sistema de señalización, que tiene que coordinarse con el que se instala en la cabina de los trenes para poder alcanzar con seguridad esas velocidades. Sin embargo, Talgo y Bombardier no han recibido, por parte del suministrador Siemens, en el tiempo estimado los equipos que se instalan en los trenes. Ayer, el consorcio de fabricantes his- El Pato tren fabricado por Talgo- Bombardier para el AVE a Barcelona pano- canadiense envió un comunicado asumiendo su responsabilidad por el retraso, pero en el que no se hace ninguna mención a quién es el suministrador del sistema ERTMS. FABIÁN SIMÓN Acciones judiciales Renfe, por su parte, manifestó que exigirán las responsabilidades correspondientes a Talgo y Bombardier por la demora, que conlleva penalizaciones especificadas en el contrato. Sin embargo, estos fabricantes no quisieron señalar si tomarán acciones judiciales contra el suministrador. Los trenes de Talgo- Bombardier entraron en funcionamiento el pasado 27 de febrero a 200 kilómetros por hora, sin que hasta el momento se hayan registrado incidencias dignas de destacar. Este consorcio manifestó ayer en su comunicado que está realizando todos los esfuerzos necesarios para asegurar que el proceso en marcha cumpla el objetivo de conseguir que el servicio comercial a 250 kilómetros por hora pueda iniciarse en fechas próximas. Siemens todavía no ha entregado a Renfe de forma oficial ninguno de los 16 trenes para esta línea, aunque ya tiene terminadas un par de unidades con las que se están realizando las primeras pruebas técnicas. La SEPI se desprende del 8,5 de REE por 265 millones de euros ABC MADRID. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha vendido 11.497.950 acciones de REE, el 8,5 del capital social de la compañía, por valor de 265,02 millones de euros a UBS, que las ha colocado entre inversores institucionales, informó ayer el holding público a la CNMV. La SEPI ha vendido las acciones a 23,05 euros por título, antes de comisiones, mediante una operación en bloque adjudicada por el consejo de administración del holding a UBS. Tras esta desinversión, El grupo público sigue controlando el 20 del capital social de REE. Posteriormente, UBS ha colocado las acciones entre clientes institucionales a un precio de 22,82 euros por título. Los supermercados piden al Gobierno que elimine trabas en la apertura de establecimientos PALOMA CERVILLA MADRID. La patronal de los supermercados, Asedas, ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una tramitación más ágil en la concesión de licencias de apertura, en el marco de las medidas propuestas para su inclusión en el Plan de Actuación de Comercio, que tiene previsto presentar el Gobierno el 1 de noviembre. Este sector aboga por eliminar los trámites innecesarios según lo expuesto por el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ya que el plazo para poder abrir un establecimiento se prolonga más de un año y, además, tiene un coste muy elevado. En este sentido, recordó que este tipo de establecimientos realizan una importante inversión inmobiliaria y queda condicionada a la tramitación administrativa, reclamando una mayor co- Pérdidas de 1.720 millones anuales por hurtos La gran distribución pierde 1. 720 millones de euros anuales por robos internos y externos y errores administrativos, según datos de la quinta edición del barómetro europeo del hurto en la distribución que se presentará próximamente. En España, la pérdida desconocida supera a la de otros países comunitarios y es producida en un 30 por empleados de la distribución, lo que supone más de 500 millones de euros. Este fenómeno cuesta 70 euros a cada habitante europeo. El informe será presentado en el marco del seminario de AECOC (asociación de empresas fabricantes y distribuidoras) sobre la prevención de pérdida desconocida el próximo mes de octubre. AECOC es una asociación empresaria en la que más de 21.000 compañías fabricantes y distribuidoras trabajan conjuntamente para aportar mayor valor al consumidor y facturan más de 150.000 millones de euros anuales, cerca del 20 del PIB nacional. ordinación entre las distintas administraciones y la reducción del plazo de concesión de la segunda licencia. Asedas presentó ayer las medidas que reclamará al Gobierno y que se concretan en cuatro ejes: laborales, fiscales, para mejorar la regulación y la eficiencia en los canales. Entre las medidas fiscales, García Magarzo destacó la modificación del actual recargo de equivalencia del IVA, que perjudica la competitividad de los comerciantes, lo que planteamos es la posibilidad de que se pueda elegir entre este recargo, que es de un 4 para un IVA de un 16 %o acogerse al régimen general del impuesto, como cualquier autónomo En el aspecto laboral, piden al Gobierno un esfuerzo en la formación reglada y continua y la conciliación de la vida familiar y laboral.