ABC MADRID 30-09-2005 página 96

96 Economía VIERNES 30 9 2005 ABC La inversión directa en España descendió un 36,7 en 2004 ABC MADRID. Las entradas de inversión extranjera directa en España alcanzaron los 18.361 millones de dólares (15.300 millones de euros) en 2004, lo que supone una caída del 36,7 en comparación con los 29.013 millones registrados en el ejercicio precedente, según los datos recogidos por el Informe sobre las Inversiones en el Mundo de 2005 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) España ocupa la novena posición mundial por entradas de inversión, en un ranking liderado por Estados Unidos, Reino Unido y China, pero también es el octavo país en el que más se han reducido estas entradas, por detrás de Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Irlanda, Dinamarca y Suiza. Esta caída en las entradas de inversión se debió a la compra de empresas extranjeras por compañías españolas durante el ejercicio, y que en estos casos representaron el 70 de la disminución. El documento, con datos correspondientes a 2003, sitúa a Telefónica en la posición 36 entre las sociedades no financieras, con activos en el extranjero valorados en 33.466 millones de dólares, ventas de 10.508 millones de dólares y 85.765 empleados. Repsol YPF, con activos en el extranjero por un total de 27.933 millones de dólares, una facturación de 14.515 millones de dólares y 14.924 empleados, aparece en la posición 47. Entre las 100 primeras compañías no financieras también figura Endesa, en la posición 53, con activos internacionales por 25.488 millones de dólares, una cifra de negocio de 6.288 millones de dólares y 12.939 trabajadores. El informe sitúa al Santander en el puesto 37 de las sociedades financieras, con 310 filiales en el extranjero, mientras que el BBVA aparece en el puesto 47, con 78 filiales fuera de España. Desde mañana desaparecen los límites geográficos para vender coches en la UE Con tres años de demora entra en vigor el Reglamento de Distribución b Existe el temor de que el 50 de los pequeños distribuidores desaparezcan en los próximos cinco años, por la presión que ejercerán los grandes grupos A. P. MADRID. A partir de mañana sábado quedará suprimida la cláusula de localización en el sector de distribución de automóviles en la UE, de forma que los concesionarios podrán abrir puntos de venta en cualquier lugar. El Reglamento Europeo de Distribución fue aprobado el 1 de octubre de 2002, pero su entrada en vigor fue demorada por espacio de tres años para permitir adaptarse al sector. Hasta la fecha, la normativa comunitaria permitía que los fabricantes e importadores limitaran la capacidad de los distribuidores de abrir puntos adicionales de venta o entrega más allá de su zona contractual, limitación que a partir de mañana quedará abolida. El nuevo reglamento afecta a la venta y posventa de turismos, vehículos comerciales ligeros, camiones, autocares y autobuses, así como venta y suministro de recambios. Uno de los fines que persigue la nueva normativa es la armonización de precios a largo plazo, mediante una mayor homogeneidad entre los mercados europeos. Los concesionarios podrán vender distintas marcas de coches cidir su lugar de establecimiento. De igual forma, los talleres independientes tendrán mayor acceso a información técnica en condiciones de igualdad, incluyendo formación, herramientas y equipos. Otro cambio sustancial es que los fabricantes de recambios podrán suministrar directamente a los talleres autorizados, Con todos estos cambios el cliente podrá elegir entre los recambios originales suministrados por el fabricante del vehículo, los mismos recambios facilitados por otros fabricantes o bien recambios de calidad equivalente Fuentes del sector citadas por Ep creen que el fin de la cláusula de localización puede perjudicar a las pymes concesionarias de coches que no dispongan de los medios financieros para acometer proyectos de expansión. Según las mismas fuentes, algunos estudios pronostican la desaparición de hasta el 50 de los distribuidores hasta 2010, dado que las pymes pueden verse excluidas del mercado por grandes grupos financieros. ROLDÁN SERRANO El comité de Seat rechaza reducir jornada y salario El comité intercentros de Seat se reunió ayer con la dirección y rechazó de lleno la propuesta única de la empresa para afrontar el excedente de plantilla, que consiste en una reducción de jornada y sueldo. Las tres centrales con representación en el comité de empresa, UGT, CC. OO. y CGT, difundieron un comunicado conjunto entre la plantilla en el que denuncian la posición intransigente de la dirección de Seat y rechazan la propuesta de reducir la jornada y el sueldo. Los sindicatos entienden que el convenio colectivo de Seat todavía permite mecanismos de flexibilidad que no pasarían por el recorte salarial. Ventas transacionales A partir de mañana los concesionarios podrán realizar sus ventas a nivel local, nacional e internacional sin límites, así como especializarse en la venta de vehículos nuevos y subcontratar servicios posventa. La exposición de vehículos de distinta marca se podrá llevar a cabo en una misma sala, con áreas de venta diferenciadas. A diferencia de lo que sucedía hasta la fecha, el fabricante no podrá limitar el número de talleres autorizados si cumplen los criterios selectivos, ni de- Porsche eleva hasta el 10,26 su participación en Volkswagen AGENCIAS FRÁNCFORT. El fabricante de coches deportivos Porsche confirmó ayer que ha adquirido el 10,26 del grupo Volkswagen (VW) a inversores institucionales. Con esta operación, cuyo precio oficial no fue desvelado, Porsche mejora su posición para adquirir el 20 del capital del primer productor de automóviles europeo, cuyo coste se estima en 3.000 millones de euros. Porsche confirmó que no ha comprado ninguna participación de la autocartera de Volkswagen, que es del 13 aunque sigue interesado en este paquete de acciones, motivo por el cual mantendrá en los próximos días una reunión con los directivos. Una vez conseguido su objetivo, Porsche se convertirá en el principal socio de Volkswagen, por delante del lander de Baja Sajonia, que tiene el 18,2 VW pagó a prostitutas En relación con Volkswagen, el semanario alemán Stern publicaba ayer una entrevista con el ex responsable de personal, Klaus- Joachim Gebauer, en la que asegura que la compañía pagó a menudo los servicios de prostitutas a su antiguo director de personal, Peter Hartz, íntimo ex colaborador del canciller, Gerhard Schröder. Hartz también inspiró las reformas laborales que llevan su nombre y que hasta ahora ha aplicado el Gobierno alemán. Según Klaus- Joachim Gebauer, la mayoría de las veces las pagaba yo y luego las cobraba de las dietas. A veces, Hartz me dio algo después, pero no a menudo. El no tenía ni idea de cuánto había que pagar por ello Gebauer, de 61 años, es una figura central, en el escándalo de los viajes de lujo, prostitutas y empresas tapaderas, que afecta al consorcio Volkswagen, según Stern