Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 Espectáculos VIERNES 30 9 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO CINE PARA LEER Palabras más, fotogramas menos Hay escritores que creen que un adjetivo de un libro cuesta cien mil euros del presupuesto de una película y cineastas que dicen que con una buena historia el rodaje y la adaptación van sobre ruedas He aquí la opinión de varios guionistas De TEXTO: J. C. FOTOS: ABC ntro de ese cuento de nunca acabar que son los lazos ardientes entre cine y literatura, nunca faltan voces más o menos a pie de página que echan más leña al fuego. Por ejemplo, para el escritor Pere Gimferrer (autor del clásico ensayo Cine y literatura de una obra maestra de la literatura nunca ha salido una obra maestra del cine Quizá la clave de esa discordancia la diera Manuel Vicent, cuyas novelas Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar han gozado de adaptaciones más bien desafortunadas: Cada adjetivo de un libro cuesta cien mil euros del presupuesto de una película declaraba años ha (por cierto, ¿cuánto costaría el famoso atunazo de Jordi Mollá en la película de Bigas Luna? Escuchada la opinión de los escritores, lo mejor es dejar hablar a los cineastas, empezando por el último Oscar al mejor guión adaptado, que se llevaron Alexander Payne y Jim Taylor por hacer de Sideways de Rex Pickett, una de las películas más memorables desde hace mucho tiempo: Entre copas Siempre busco un libro con una historia como ésta, que conmueva, que trate de seres humanos y la naturaleza humana, que presenten a personas imperfectas y momentos ambiguos que no necesariamente terminan de forma nítida e impecable. Si se encuentra, todo el rodaje y la adaptación van sobre ruedas declaraba Payne. Sin embargo, todo se complica cuando las historias no son tan a pie de obra sino con vuelo más fantástico. Por ejemplo, los cuentos infantiles clásicos que inspiraron a Terry Gilliam para su reciente El secreto de los hermanos Grimm Para el iconoclasta (por llamarlo de alguna forma, ya que él suele llamar estúpidos a algunos periodistas) director, mi lema es que si uno sobrevive a suficientes cuentos de hadas, está preparado para el mundo real. Además, en esta película le damos una vuelta al tópico al crear un cuento sobre los Grimm en los que no tardarán en verse envueltos en un Elijah Wood en una famosa escena de la película El Señor de los Anillos mundo idéntico al de los cuentos que han creado, entrelazando la realidad con la fantasía Un juego de espejos que a priori rompe las fronteras de cine y literatura, como suele hacer otro cineasta con el sambenito de visionario Tim Burton. Véase su recreación del clásico de Dahl Charlie y la fábrica de chocolate o, aún mejor, su exquisita adaptación de Big Fish novela de Daniel Wallace sobre el placer de contar historias, incluso para sí mismo. Los cuentos folclóricos y los cuentos altos requieren que se limite la realidad, un poco o mucho. Es un juego de manos, un tipo de magia, posiblemente la única magia real de la que muchos de nosotros somos capaces de formar parte en nuestra vida de adultos. Es la magia que un niño experimenta cuando crece, la magia que, desafortunadamente, perdemos la mayoría de nosotros. Las novelas y las películas nos ponen en contacto con esa sensación maravillosa declara el autor, encantado con el trabajo de Burton. LAS TRES PRIMERAS ENTREGAS El Señor de los Anillos. Esta primera entrega de novela y película se efectuaráel domingo 2 de octubre con su ABC y 8,95 euros más. Apocalypse Now Redux. Se venderá junto con la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad el viernes 7 de octubre. La Pasión de Cristo. Se entregará con Los Evangelios el viernes 14 de octubre con su ABC y 8,95 euros más, como el resto de la colección. Claro que, en ocasiones, el cineasta se encuentra con el terreno muy bien abonado literariamente. Véanse diálogos tan agradecidos y dinamiteros como: ¿Usted nunca piensa en el matrimonio? -Constantemente, por eso sigo aún soltero pertenecientes a la pluma revoltosa de Oscar Wilde. Sin embargo, algunos aún quieren rizar el rizo, como el cineasta Mike Barker en A good woman su adaptación de El abanico de Lady Windermere que traslada la acción a la Italia de los años 30 para otorgar a la historia un carácter más actual e inmediato, así como suprimir la moralidad de su marco original Aunque no tarda en reconocer que son los diálogos de Oscar Wilde los que hacen de la película una elegante historia Similar caso lo comparte Peter Jackson con su apabullante adaptación de El Señor de los Anillos donde la poesía de Tolkien era un inmejorable trípode para su cámara. También hay veces en que es el protagonista y no las páginas del libro quien pide a gritos la adaptación, como confesaba Gerardo Herrero- -todo un especialista nacional en estas lides- -cuando llevó a la pantalla El misterio Galíndez sobre la novela de Vázque Montalbán: Con un per Vive, vuelve a sonaje tan contravivir, y luego lee dictorio y apasioy haz películas nante, es inevitaasegura John ble plantearse haHuston, otro cer una película con esta historia, adaptador de esta trama y escampeonato de tos personajes novelas al cine Y, otras, el que echa el anzuelo al director es el territorio, si es imaginario, mejor. Por ejemplo, Obaba reciente adaptación de Montxo Armendáriz del libro Obabakoak de Bernardo Atxaga: Película y libro tratan de la naturaleza del misterio, de la búsqueda de lo desconocido, de las cosas no dichas y, también, de las que decimos y hacemos: miradas, gestos y actitudes que, unas veces de forma consciente y otras muchas sin pretenderlo, determinan el sentido de nuestra existencia confesaba el cineasta vasco. En fin, que cada cual arrima el ascua a su sardina, aunque las brasas suelan calentar a todos, cineastas y novelistas, por igual. Ante todo, no hay que olvidar la moraleja del amigo de parranda del aspirante a escritor de Entre copas Hay ciertas cosas que tengo que hacer y que no entenderías. Entiendes de vino y de literatura y de cine... pero no de mis problemas O, como diría John Huston, otro adaptador de campeonato: Vive, vuelve a vivir y luego lee y haz películas