Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 Cultura VIERNES 30 9 2005 ABC LO MÁS DESTACADO DE ABCD DE LAS ARTES Y LAS LETRAS Revisión La primera vanguardia Libros y DVD Ópera Alemania y la culpa, una reflexión histórica necesaria La Bienal de Lisboa celebra su cuarta edición como cita obligada en la geografía del diseño, un sector de vital importancia para la marca exterior de un país. España recupera su lugar en el mapa internacional junto a enclaves ya clásicos como Italia Tras los destrozos de la II Guerra Mundial, Alemania ha debido asumir la devastación moral del régimen nazi. Una historia terrible que ahora revisan sin complejos. Publicamos también la habitual columna de Irene Lozano, último premio Espasa de ensayo Dadá, transgresión e imaginación en el Centro Pompidou El arte Dadá, el primer movimiento moderno que fue más un estilo de vida- que se rió de la vida- que una corriente artística, irrumpe con su toda su carga de imaginativa e insolente virulencia en el Centro Georges Pompidou de París. Una cita imprescindible Una pareja perfecta: Películas para leer y libros para ver Hay estupendos libros que han dado lugar a pobres adaptaciones cinematográficas, y viceversa, películas extraordinarias basadas en endebles obras literarias. La colección de ABC Cine para leer ofrece una ecuación equlibrada: buenos libros y buenos filmes La Gioconda de Ponchielli levanta el telón en el Liceo Una nueva producción de la obra maestra de Amilcare Ponchielli abre la temporada lírica del Teatro del Liceo de Barcelona, con el feliz regreso, además, del ballet al mundo de la ópera. Pier Luigi Pizzi se encarga de la dirección escénica de este melodrama Un comité decidirá el sustituto de Carbonell al frente del MNAC ABC BARCELONA. El presidente del Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) Narcís Serra, anunció ayer que un comité de expertos nombrará al sustituto de Eduard Carbonell en la dirección de esta institución en un concurso internacional que se iniciará en breve y finalizará a principios de 2006. Serra, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Carbonell- -director del museo durante los últimos once años y que ahora deja el cargo- ha asegurado que el proceso será abierto y transparente El presidente del Patronato del MNAC ha recibido el encargo de la comisión delegada de definir, junto con Carbonell, las bases del proceso, fijar el perfil del candidato a director y marcar el procedimiento de valoración de las personas que concurran en el proceso. El también presidente de Caixa Catalunya ha dejado claro que Carbonell participará en la elección de su sustituto, junto con una comisión integrada por personalidades de gran experiencia en museos nacionales e internacionales. No tenemos prisa ha reiterado Serra respecto a la necesidad de encontrar un nuevo director, ya que Carbonell se ha comprometido a continuar hasta que llegue su sustituto. Ante un auditorio ocupado en buena medida por trabajadores del MNAC y en presencia de la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, Serra ha señalado que la apertura de este proceso es un acto de fe en la potencialidad de este museo Bieito salva a Madama Butterfly de su suicidio retrógrado GUILLEM SANS. SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. Las cámaras que irrumpieron en platea para captar la reacción del público se quedaron esta vez sin los vistosos arrebatos de ira que desatara El rapto del serrallo Madama Butterfly segunda producción de Calixto Bieito en la Ópera Cómica de Berlín, tuvo el domingo un estreno sin estridencias. El catalán se llevó algún abucheo al salir a saludar, pero la cosa no pasó a mayores. Su actualización del libreto de la ópera de Puccini sitúa la acción en un burdel en el que flanquean la acción principal numerosos gags más o menos procaces protagonizados por personajes secundarios entre los que de repente distinguimos a un señor muy parecido a Fidel Castro, que acaba mal atado a una silla de ruedas. La historia podría ser la de un español que se va a Cuba comentaba Bieito antes de la función. Cuba o cualquiera de los países preferidos por los aficionados al turismo sexual, que compran a sus víctimas como hace el yanqui Pinkerton con la joven Butterfly, que no está enamorada de él, sino de lo que representa y cuyo conflicto se precipita hacia un final que Bieito ha cambiado para salvar a la protagonista: Si mostramos que se suicida, de manera anticuada, es una heroína. Pero para mí, teniendo en cuenta el momento político de la obra, eso sería completamente reaccionario El director de la Ópera Cómica, Andreas Homoki, anunció entre bastidores que ya tiene apalabrada una tercera colaboración con Bieito, pero se guardó mucho de revelar el título.