ABC MADRID 30-09-2005 página 55

ABC VIERNES 30 9 2005 Sociedad 55 Ciencia (Ávila) y que tendrá en ésta su primera misión. Cebreros será muy importante para este programa y para la exploración del Universo dijo durante la inauguración el jefe del programa científico de la ESA, David Southwood. ¿Qué sabemos de Venus? El planeta que siempre se ha asociado a la feminidad, y que comparte el nombre con la diosa romana del amor y la belleza, pasa dos veces entre el Sol y la Tierra cada 130 años. Descubierto en 1643, la primera misión que se realizó a Venus fue la Mariner 2 en 1962, aunque la primera imagen de su superficie fue tomada trece años después por Venera 9 Ha sido un planeta tradicionalmente olvidado asegura Don Mc Coy, jefe de la misión Venus Express Y tiene razón, porque no se envía una misión a él desde 1993. Una de las mayores curiosidades de este mundo es que tiene dos polos dipolares, es decir, que tiene dos polos como la Tierra, pero que a su vez cada uno de ellos está dividido en otros dos. Una temperatura altísima, que supera los 460 C en la superficie, vientos de hasta 360 km h, una superficie cubierta en su mayor parte por lava solidificada y unas nubes que desprenden gotas de ácido sulfúrico, hacen de Venus un planeta inhóspito para la vida. Todo producido por un efecto invernadero y una radiación enormes que convierten a este mundo en un infierno, lo contrario al congelador de Marte. La Tierra, en medio de ambos, podría evolucionar hacia uno u otro en el futuro, en gran parte ayudado por la acción del ser humano. En definitiva, un planeta mucho más extremo que el nuestro, con una gran actividad volcánica en el pasado y donde la presión es 90 veces la terrestre. Tan distinto y a la vez tan igual, por ser el mundo más parecido al nuestro y quizá la clave que nos lleve a averiguar cómo evolucionan los planetas y cómo será la Tierra en el futuro. Fase de observación Durante 486 días terrestres, la sonda investigará la atmósfera y la superficie del planeta desde una altura de entre 250 y 66.000 kilómetros por encima de sus polos Durante 5 días maniobrará para colocarse en la posición óptima de observación En su viaje a Venus, se despliegan los paneles solares y se corrige cualquier alteración de la trayectoria Tras un viaje de 153 días, la nave llega a la órbita de Venus en abril de 2006 Corteza con gran cantidad de actividad volcánica Comienza la fase de transferencia de órbita interplanetaria A continuación, el módulo Fregat se separa de la nave 70 minutos despúes, un segundo encendido hace que salga de la órbita de aparcamiento La atrmósfera está compuesta casi en su totalidad por dióxido de carbono Manto rocoso Núcleo: compuesto de hierro, de unos 3.000 km de diámetro Efecto invernadero en Venus Venus sufre el mayor efecto invernadero del Sistema Solar. El incremento de alrededor de 450 0 C en su superficie se debe a la presencia de ciertos gases y de nubes que están presentes en la Tierra, aunque en cantidades menores. El módulo se pierde en el espacio Rayos solares 15o C Capa de nubes (ácido sulfúrico) Comparación: Venus vs Tierra Es hermano mellizo de la Tierra, con tamaño y masa similares, pero con una atmósfera drásticamente distinta, que posee una alta concentración de dióxido de carbono, nubes de ácido sulfúrico, temperaturas a nivel de tierra extremadamente altas y vientos huracanados que dan vueltas al planeta Masa (kg) Radio ecuatorial (km) Densidad media (gm cm 3) Distancia media desde el Sol (km) Período orbital (días) Gravedad superficial en el ecuador (m seg 2) Temperatura superficial media Composición atmosférica Calor de la superficie 460o C ¿Por qué Venus? Es el planeta que está mas cerca de la Tierra, y uno de los más desconocidos debido a su impenetrable atmósfera. Los científicos son incapaces de explicar algunos de sus extremos fenómenos atmosféricos. Por ejemplo, el planeta sólo rota una vez cada 243 días terrestres, sin embargo, en las capas altas de la atmósfera los vientos dan una vuelta completa al planeta en tan sólo 4 días. Venus 4.86924 6.051,8 5,25 108.200.000 224,701 8,87 482 C Dióxido de carbono, nitrógeno Tierra 5,9724 6.378,14 5,515 149.600.000 365,256 9,78 15 C Nitrógeno 77 oxígeno 21 otros 2