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50 VIERNES 30 9 2005 ABC Sociedad Siete de cada diez alumnos de entre 12 y 16 años que sufren acoso escolar son chicas El 75 de los estudiantes españoles han presenciado un acto de violencia contra un compañero b El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia advierte de que el acoso escolar se ha convertido en un asunto público de conculcación de los derechos humanos M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia ha dado una vez más la voz de alarma al detectar que a las aulas de los estudiantes ha llegado la forma extrema de violencia escolar: el acoso. Es entonces cuando las víctimas sufren las agresiones de uno o varios compañeros de forma intimidatoria, hostigante, repetitiva, persistente, sistemática... Se produce en la privacidad de cualquier recinto del colegio, del patio, de la clase... Oculto a los ojos de terceros. Desencadenando el aislamiento y la exclusión social de quien lo padece. Y al igual que son las mujeres quienes sobre todo sufren el maltrato en la pareja, en el acoso escolar ellas también son las protagonistas de las peores cifras: siete de cada diez víctimas son chicas y cuatro de cada diez tienen trece años. En general, a esa crueldad están sometidos en España tres de cada cien alumnos de entre 12 y 16 años, según el último informe Violencia entre compañeros en la escuela que presentó ayer el director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín. Más de la mitad de las víctimas (60 por ciento) soportan incluso varias formas de maltrato: emocional, físico, económico y vandalismo. Ante los datos que revela el estudio, Sanmartín advirtió de que la violencia en las aulas ha dejado de resultar preocupante y se ha convertido en un asunto público de conculcación de los derechos humanos y alarmante cuyas raíces se encuentran en el propio individuo, en la familia, en la escuela y en la sociedad en su conjunto En su opinión, el hecho de que sean más chicas que chicos quienes sufren acoso escolar descubre además que en el fenómeno existe un componente sexista fuerte Consecuencias Nerviosismo Tristeza Soledad Reducción del rendimiento escolar Alteraciones del sueño Ninguna 5 %18,1 %13,8 %9,5 %20 %32,8 %35 %26,7 %35,3 %50 %45 %55 Perfil del agresor Le divierten las actividades de riesgo Ve películas y videojuegos violentos A menudo siente rabia y odio hacia los demás Deseos de fuga del hogar Falta voluntariamente a clase Juega con fuego Rompe objetos ajenos Consume drogas o alcohol Amenaza e intimida Le gustan las películas de miedo 59 %41 %39,3 %16,4 %14,8 %14,8 %13,1 %9,8 %3,3 %1,6 Reacciones Reacción ante la agresión, según sean víctimas de acoso o de violencia 50 escolar 40 %36,2 %35 %35 Acoso escolar: comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación contra el alumno 25 %19,8 %19,8 Violencia escolar: cualquier acción contra un alumno dirigida a causarle daño en el contexto escolar Perfil de la víctima Alegre Sociable Insultar Aguantar Hacerle Pegar lo mismo 80 %83,6 %70 %80,2 Con muchos amigos 70 %79,3 Físicamente fuerte 50 %54,3 Seguro de sí mismo 45 %62,1 %55 %I nseguro Depresivo Con pocos amigos Solitario Físicamente débil 18,1 Tranquilo 40 %26,7 %35 %16,4 %35 %15,5 %30 %12,9 %25 %17,2 %0 %0,9 Con quién hablan El 10 de las víctimas de acoso mantienen la ley del silencio En el patio del colegio Algunos datos resultan escalofriantes. El estudio distingue entre violencia y acoso. Y señala que el 75 por ciento de los alumnos han presenciado algún acto de violencia, sobre todo en el patio del colegio. Lo peor es que ese maltrato, en cualquiera de sus posibles manifestaciones, lo ha padecido uno de cada diez estudiantes de ESO. Suelen ser agresiones emocionales (en el 80 por ciento de los casos) con gestos y palabras que causan serios daños psi- Profesor Amigo Padres Agresor Hermano Nadie 1,7 %10 %11,2 %10 %10 %31,9 42,2 %45 %50,9 %40 Fuente: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia Fernando Rubio