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ABC VIERNES 30 9 2005 Madrid 39 M- 607 Cierre Norte de la M- 50 Tramo en superficie Monte de El Pardo M- 50 San Sebastián de los Reyes A- 1 lse El Goloso Las Roblizas M- 50 M- 616 M- 607 Monte de Valdelatas El Pardo Alcobendas Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares R- 2 M- 110 La Moraleja Aeropuerto Internacional de Madrid Fernando Rubio ABC udio M- 50 Rí o M anz s are an M- 612 Tramo en Túnel M- 40 M- 40 A- 1 El Encinar de los Reyes Valdebebas M- 110 mente El proyecto previsto tendrá más o menos forma de U, ya que la intención es acercar las calzadas lo máximo posible a las tapias del monte de El Pardo lo que hace más corto el subterráneo y ofrece la mínima afección ecológica a la zona protegida. Fomento abandona, sin presupuesto, el cierre del quinto cinturón El Ministerio de Fomento, que destinó el pasado año una pequeña partida económica para hacer estudios sobre los trazados del cierre norte de la M- 50, parece que abandona la partida. Estudió dos alternativas, una por la zona centro del Monte de El Pardo y otra, más coincidente con las ideas de la Comunidad, pegada a las calzadas de la M- 40. Ahora, la respuesta parece venir dada por los nuevos presupuestos en donde se olvida el cierre del quinto cinturón. El motivo, según afirmó el portavoz socialista, Rafael Simancas, es un informe del Ministerio de Medio Ambiente en el que se descarta la carretera debido al enorme impacto medioambiental que generaría. La asociación Amigos de la Tierra, por su parte, considera que este cierre es innecesario y que, según lo publicado, no acertamos a saber cómo se podrá realizar un túnel de muchos kilómetros, garantizando la seguridad y con impacto 0 sos con el tema competencial y naturalmente cuando tengamos que enganchar con su tramo de circunvalación o con cualquier otra carretera de su competencia pediremos los permisos oportunos Competencias No tiene la misma visión José Quintana, portavoz socialista de Transportes, que considera que existe deslealtad institucional de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, hacia el Gobierno central, puesto que en el último encuentro mantenido se acordó formar un grupo de trabajo por la movilidad que ofrecerá sus conclusiones antes de fin de año y en el que estaba incluida la M- 50. Además, Quintana considera que el Gobierno regional se va a meter en una aventura imposible dados los estudios de inviabilidad realizados anteriormente, al tiempo que considera una aberración medioambiental el túnel bajo el Monte de El Pardo que seguramente no recibirá el beneplácito de las instituciones europeas, muy sensibles desde el grave accidente que ocurrió en el túnel del Mont Blanc que une Francia e Italia Evitar el colapso A la hora de hablar del peaje recuerda la consejera de Infraestructuras la posibilidad existente de otras alternativas para los conductores, aunque atisba que si el paso fuera libre, podría estar colapsado, algo que no se puede permitir El coste de este peaje no está, de momento, cifrado ya que depende del proyecto que se elija y de las distintas ofertas que hagan las concesionarias. Pese a ello, María Dolores de Cospedal establece una media de unos dos euros, aunque podría llegarse a tres. No es- -aseguró- -un precio caro, teniendo en cuenta la distancia y las ventajas. Para hacerse una idea, el subterráneo de Versalles costará 6,5 euros al usuario. De todas formas, como siempre, luego habrá distintas ofertas por uso habitual que hacen mucho más llevadero ese coste En cuanto a tiempos de actuación, tras la presentación del estudio de viabilidad, la consejera cree que el proyecto real puede estar terminado a finales de este mismo año o primeros del siguiente, con la intención de poder adjudicar las obras en el primer semestre de 2006 y empezar a trabajar en esta misma legislatura El tema de competencias para hacerse cargo de esta nue- va infraestructura lo tiene muy claro la Comunidad de Madrid, pese a que esta circunvalación pertenece al Ministerio de Fomento. Legalmente- -aseguró la consejera- -podemos hacer la vía porque está dentro del territorio de la Comunidad, pese a que no ha habido ningún acuerdo con el Ministerio porque no nos han contestado. Aún así, seremos respetuo-