ABC MADRID 29-09-2005 página 32

32 JUEVES 29 9 2005 ABC Madrid Agua embalsada en la Comunidad EMBALSES 1234567891011121314- El Vado El Atazar Puentes Viejas El Villar Riosequillo Pinilla Pedrezuela Santillana Navacerrada Navalmedio La Jarosa La Aceña Valmayor Los Morales Volumen de embalsado capacidad en Hm 3 máxima 55,7 12 425,3 43 53 8 22,4 57 50 24 38,1 63 40,9 17 91,2 28 11 34 0,7 54 7,2 29 23,7 30 124,4 51 2,3 22 Medidas contra la falta de agua 6 Río ya Lozo 4 3 1 5 2 7 1 10 9 8 2 3 o Rí r Ja am a FASE 0: Alerta por sequía La Comunidad de Madrid se encuentra en esta fase Creación de un Comité de sequía Se usan recursos estratégicos, como pozos de aguasubterránea Campaña para ahorrar agua FASE 1: Sequía severa Madrid sólo entró en esta fase en 1992 Objetivo: reducir el consumo un 9 Prohibición de riego en parques y jardines Prohibición de llenado de piscinas FASE 2: Sequía grave Madrid nunca ha llegado a esta fase Objetivo: reducir el consumo un 26 Se baja la presión de los grifos Restricciones puntuales FASE 3: Sequía de emergencia Objetivo: reducir el consumo un 50 Racionamiento del recurso Distribución aproximada del consumo Uso doméstico 40 Uso industrial 40 12 R R Rííío u u Au 13 5 ciiia en en lllen 4 o o Rííío MADRID Río H Río res ena Río Guadarrama Total agua embalsada 805,1 Hm 3 Porcentaje total sobre la capacidad 37 POZOS 14 123456- Torrelaguna Canal Alto Canal Bajo Fuencarral Zona oeste Batres- Móstoles Volumen N de embalsado pozos al año (Hm 3) 7 5- 12 18 21- 24 he Pe rc Río lbe A Río es ral 6 9 12 13 17- 18 14- 17 4- 5 Se construye en la actualidad un nuevo campo en el Guadarrama con 26 pozos (30 Hm 3 año) Total de pozos Capacidad (Hm 3 año) 56 63- 79 Hm 3 Consumo medio 150 por habitante (litros día) Jara 11 ma R Gu R Gu Río Gu alix alix adalix La región entra en alerta por sequía severa con restricciones en el riego de zonas verdes El Canal activa nuevas medidas, sin precedentes desde 1992, para reducir el consumo un 9 por ciento en la falta de garantías que ofrece el Ejecutivo central para abastecer a Madrid. Los cortes no afectan, de momento, al consumo doméstico SARAH ALLER MADRID. La pertinaz sequía que desde hace meses asola la región ya se ha ganado el calificativo de severa y ha obligado a los responsables del Canal de Isabel II a activar la fase 1 de alerta (en una escala de 0 a 3) Este nuevo nivel de emergencia traerá las primeras restricciones en el riego y baldeo de parques y vías públicas y sitúa a los madrileños al borde de los cortes de agua. Para encontrar una situación similar a ésta en la región hay que remontarse 13 años. En 1992- -y los dos años posteriores- -Madrid sufrió un revés parecido por la falta de lluvias. Ahora, más de una década después, nuestros embalses vuelven a situarse en porcentajes peligrosos, con un 37 por ciento de agua acumulada y serios problemas para afrontar el abastecimiento. De momento, el Consejo de Adminisb El Gobierno regional insiste tración del Canal sigue articulando nuevas fórmulas para contener el consumo y lograr que la ausencia de lluvias no ponga en riesgo el suministro en los próximos meses. En esta batalla contrarreloj se ha echado mano del manual de abastecimiento de la compañía, que establece las medidas a seguir en cada caso. Las actuaciones que se contemplan limitan de momento el uso público del agua. En concreto, habrá restricciones en los riegos de zonas verdes no históricas, en el baldeo de las calles, en el llenado de las piscinas y en la utilización de fuentes ornamentales que no dispongan de sistemas de reciclado de agua. n n Man a zn zn zan re re res Fugas 10 Riegos 10 Evitar el despilfarro Baño. Optar por la ducha y cerrar el grifo al enjabonarse ahorra una media de 150 litros cada vez. A plena carga. Utilizar las lavadoras y los lavavajillas a carga completa y con programas de ahorro. Lavar a mano consume un 40 más de agua. Cisterna. Instalar una cisterna de doble pulsador reduce a la mitad el consumo. Averías. Reparar las fugas ahorra una media de 170 litros al mes. Los dispositivos de ahorro en los grifos reducen el consumo un 50 por ciento. Inodoro. No confundir el inodoro con el cubo de la basura. Cada vez que tiramos de la cadena se gastan entre 6 y 8 litros de agua. Terrazas. Barrer las terrazas en lugar de limpiarlas con manguera. Jardín. Utilizar sistemas de riego automático, por goteo o aspersión. cionales de agua en el río Alberche y otros 5 en el río Sorbe. Para coordinar el trabajo se creará una Oficina de la Sequía, que intensificará los contactos con los Ayuntamientos, gestionará los avisos a la población y realizará un se- Un seguimiento del consumo El Canal de Isabel II tiene previsto además realizar obras de urgencia en el embalse de Picadas y en la estación de tratamiento de agua potable de Majadahonda para facilitar un mayor uso de agua en los próximos meses. Como medida adicional, la compañía ha aprobado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo que, de modo urgente, conceda a la Comunidad la aportación de 50 hectómetros cúbicos adi- guimiento de los clientes que tienen un consumo más elevado para ofrecer soluciones. Todas estas actuaciones pretenden reducir un 9 por ciento el consumo y deberán ser estudiadas y aprobadas- -previsiblemente hoy- -por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, la máxima autoridad competente en este caso para dar luz verde a las primeras restricciones. El Gobierno regional justifica la adopción de estas medidas no sólo por la escasez de lluvias, sino también por el peligro derivado- -dicen- -de la falta de garantías del Ejecutivo central para abastecer a Madrid. Según el Canal de Isabel II, la garantía de abastecimiento a los núcleos urbanos debe situarse en el 95 por ciento y no diez puntos por debajo como se sitúa ahora. Para el Gobierno madrileño, la solución pasa por aumentar los recursos, sobre todo teniendo en cuenta que la población regional ha crecido un 20 por ciento desde el año 1991. Pese a este incremento, el gasto medio por habitante se encuentra por debajo de la media nacional. En total, cerca de 150 litros al día por cada madrileño, una cifra calificada por la compañía como contenida Los madrileños, dicen,